El mercado no reaccionó bien a los anuncios de Caputo y Bausili en cuanto al inicio de la fase dos del programa económico, cuyas características principales son el pase de los pasivos remunerados del BCRA al Tesoro —es decir que los bancos ahora pasarán a tener riesgo del Tesoro en lugar de BCRA—, la confirmación de que no habrá modificaciones en el esquema cambiario —léase se mantiene el crawling del 2% mensual, el dólar blend para liquidar exportaciones y no hay fecha para la apertura del cepo—. La reacción inicial fue negativa con fuerte caída de bonos, acciones y suba de la brecha cambiaria.

El MEP con AL30 subió 4,8% hasta alcanzar los $1.413, el CCL trepó 4,6% hasta $1.413 por lo que las brechas con el oficial escalaron a 55%.

Los contratos de futuro de dólar subieron un 0,5% en una rueda de alta volatilidad. Los de mayo (+1,6%), abril (+1,4%) y noviembre (+1,3%) tuvieron un buen rendimiento mientras que las mayores bajas se registraron en los contratos de agosto (-1,3%), julio (-1,2%) y septiembre (-0,3%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 4.2% mensual promedio hasta mayo del 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda completamente negativa. Los bonos CER cedieron un 0,6%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró bajista en 3,1% mientras que las lecaps experimentaron una baja de 0,2%. Por su parte, los duales registraron una pérdida de 0,6% y los DLK marcaron una caída de 1,3%.

Los bonos soberanos en hard-dollar perdieron 2,6% por el mal contexto local y global. De esta manera, las paridades promedian el 46,7% y el riesgo país aumentó 56 pb hasta los 1512 pb. Por otro lado, los bopreales del BCRA cayeron un 0,3%.

El Merval perdió 1,0% en pesos y de 6,2% medido en dólares CCL, cerrando la rueda en USD 1117. En el último mes acumulan una caída en dólares de 15,4% y de 3,9% en pesos. En lo que refiere a la rueda de ayer, las acciones con mayores ganancias en pesos fueron Aluar (+2,8%), Banco de Valores (+2,3%) y Ternium (+2,2%). En tanto que las principales caídas estuvieron en el sector bancario tras los anuncios monetarios del viernes: Supervielle (-6,6%), Macro (-5,5%) y BBVA (-5,2%).

Respecto al mercado cambiario, el BCRA, luego de registrar ventas netas por USD 200 M en las últimas tres ruedas de junio, ayer arrancó la semana con compras netas por USD 50 con el agro liquidando más de USD 80 M. Estas operaciones, sumado a la recuperación de encajes en moneda extranjera —que habían caído el viernes como es habitual al cierre de mes— permitieron un alza de USD 598 M en el stock bruto de reservas internacionales que terminaron en USD 29.614 M.

Afirmando el compromiso de mantener la política cambiaria, el dólar oficial aumentó diariamente un 0,3% hasta $914,5, lo que significa un ritmo de devaluación mensualizado de 3,2% aunque el promedio de los últimos cinco días hábiles la devaluación corrió a una TEM de 2,6%.

La recaudación tributaria de junio subió 221% i.a. nominal mientras que en términos reales implicó una baja de 14% i.a., revirtiendo el buen resultado que había marcado en mayo por el aporte extraordinario del impuesto a las ganancias –de hecho en junio marcó una caída real de 14% i.a.— Los tributos vinculados al consumo y al salario (IVA y Seguridad Social) moderaron levemente el ritmo de caída al marcar una contracción de 13% i.a. y 11% i.a. respectivamente. El Impuesto PAIS aportó $780.000 M —USD 863 M en el mes y más de USD 4.600 M en el primer semestre— lo que representó el 7% de la recaudación total. Excluyendo los ingresos por impuesto PAIS, la recaudación se desplomó 18% i.a.