La rueda del martes fue positiva para los activos locales. Con el dato de inflación nacional, que se ubicó por encima de lo esperado por el mercado, los bonos CER y los duales subieron. Mientras tanto, la renta fija operó sin cambios y los dollar-linked volvieron a retroceder. El BCRA siguió comprando divisas en el mercado de cambios, aunque las reservas internacionales disminuyeron. En este contexto, el tipo de cambio oficial operó a la baja, al igual que los financieros y los futuros. Además, se observó una mejora en la deuda soberana en dólares y en el Merval, que avanzó 3% en dólares. Hoy se llevará a cabo la primera licitación del mes, en la que el Tesoro deberá enfrentar vencimientos por más de $9 billones.

La inflación de enero volvió a situarse por encima de la expectativa del mercado. El IPC nacional se ubicó en 2,9% m/m (32,4% i.a.), superando tanto el 2,4% estimado por el REM como el 2,2% implícito en los bonos. La suba estuvo explicada principalmente por los estacionales, que se aceleraron a 5,7% m/m (desde 0,6% en diciembre), con aumentos concentrados en verduras y hoteles. En contraste, la inflación núcleo desaceleró de 3,0% a 2,6% m/m, al tiempo que los regulados se moderaron y pasaron de 3,3% a 2,4% m/m, en un escenario de menores ajustes en carnes, combustibles y transporte público. Analizando por tipo de sector, los servicios avanzaron 3,1% m/m y los bienes 2,8% m/m, frente al 3,4% y 2,6% de diciembre, respectivamente.

El dato de inflación mayor a lo esperado condicionó la deuda en pesos, que mostró una rueda positiva pero heterogénea. En este marco, los bonos CER concentraron la demanda y avanzaron, en promedio, 0,2%, con mejor desempeño en el tramo corto –en particular el segmento 2026, que subió 0,4%–, mientras que los duales también se destacaron con un alza de 0,4%. La curva a tasa fija, en cambio, cedió 0,1%, y los dollar-linked profundizaron las bajas, con caídas de 0,6%, en línea con la corrección en los tipos de cambio. A pesar del dato de inflación menos favorable, las tasas overnight mostraron una leve distensión y cerraron en torno a 23% TNA.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares operaron con subas de 0,2%, por debajo del desempeño de la deuda emergente, y con avances concentrados en los Bonares, que ganaron 0,4%, al tiempo que los Globales operaron neutrales. Con este resultado, el riesgo país se ubicó en 509 pb. Por otro lado, los BOPREAL aumentaron 0,5%.

El tipo de cambio oficial registró una marcada caída de 1,3% y cerró en $1.405,4, quedando a 12,4% del techo de la banda. Los dólares financieros acompañaron con bajas más moderadas, de 0,4% en el MEP y de 0,3% en el CCL, finalizando en $1.436,7 y $1.477,6, respectivamente. La caída del tipo de cambio se dio en un contexto en el que el BCRA volvió a comprar divisas en el mercado oficial, esta vez por USD 42 M, acumulando compras netas por USD 1.693 M en el año. No obstante, el stock de reservas brutas cayó en USD 91 M hasta USD 45.232 M.

Asimismo, los futuros de dólar en A3 retrocedieron 1,21%. Se observó un fuerte aumento de USD 672 M en el volumen operado, que terminó en USD 1.241 M, y el interés abierto subió USD 145 M hasta un nivel de USD 5.099 M, debido al contrato de abril. La implícita de febrero cerró en 25% TNA, en tanto que marzo y abril se ubican en 27% TNA.

El Merval avanzó 2,8% en pesos y 3,2% en dólares, cerrando en USD 2.071. Los sectores que impulsaron la suba fueron bancos, construcción y energía, encabezada por Pampa, TGN y TGS, con alzas de entre 5,0% y 6,0%. No se registraron caídas significativas. Las acciones que cotizan en Wall Street mostraron una suba de 1,1%, más moderada que en el mercado local. Bioceres, Galicia y TGS ganaron entre 2,6% y 3,6%, mientras que MELI exhibió una pérdida de 1,0%.

Hoy se llevará a cabo la primera licitación del mes, en la que el Tesoro deberá enfrentar vencimientos por $9,6 billones, al tiempo que cuenta con $3,2 billones en la cuenta del BCRA. El menú ofrecido contempla la reapertura de cuatro instrumentos a tasa fija con vencimientos entre abril de 2026 y enero de 2027 (S17A6, S31L6, S30N6 y T15E7), cuatro bonos CER (TZX26, TZXD6, TZX27 y TZX28), dos instrumentos TAMAR –uno de nueva emisión– y una letra dollar-linked (D30A6). Es probable que el Tesoro busque sostener un rollover alto o incluso absorber liquidez para contener la dinámica del tipo de cambio, sobre todo en un contexto de aceleración de la inflación.