El segmento de renta fija no se encuentra atravesando un buen momento, no solo a nivel local, sino también en el plano global. En este sentido, un contexto con mayor aversión, donde suben los rendimientos de los bonos corporativos norteamericanos con calificación de riesgo CCC / B-,  impacta con mayor magnitud en mercados emergentes, sobre todo en Argentina. 

La jornada del martes no fue la excepción a la regla: los bonos soberanos volvieron a retroceder, pese al mejor ánimo observado en la renta variable, con caídas promedio de 0,6%, llevando a que su performance sea de 4,8% en promedio. Esto tuvo su impacto en el riesgo país, cuyo valor ascendió a 1.924 unidades, muy cercano a los máximos registrados en enero (1.962) y marzo (1.975).

Respecto a los bonos soberanos, por la fragilidad que muestran frente al contexto local e internacional, no recomendamos aumentar la exposición a los mismos, ya que la volatilidad añadiría más riesgo a nuestras carteras, incluso si tenemos en cuenta que la relación riesgo retorno a estos niveles resulta más que atractiva. 

El ajuste alcanza a los segmentos que componen la curva de pesos. Para el caso de los bonos CER, el martes fue una jornada con retrocesos del 0,3% (0,8% en lo que va de la semana). Creemos que la licitación – que se realizará hoy – afectó a los flujos, dada la necesidad del Tesoro de generar incentivos en términos de tasas para cumplir con su tasa de refinanciamiento. Las ruedas poslicitación nos permitirán comprobar esto.

De todas maneras, lo observado en la curva CER deja oportunidades, como las que presenta el TX23, cuya TIR se ubica en CER -2,59%, un nivel más que atractivo si consideramos que ha llegado a cotizar en CER -9% semanas atrás.

Algo similar ocurre con los bonos que ajustan por tasa, pese a las recientes actualizaciones que dispuso el BCRA en materia de tasas de referencia. El apetito por este tipo de instrumentos no se materializó de forma generalizada en el mercado y varios de ellos no hacen más que lateralizar. Un factor que explica dicho comportamiento es que sus rendimientos – en el orden del 60% – se ubican por debajo de las estimaciones de inflación (65%). Dichos bonos cayeron un 0,23% el martes.

En la misma línea encontramos a los bonos dollar linked, que en el segundo día de la mañana cerraron neutros, pero en lo que va del mes acumulan caídas del 2,6%, siendo el TV23 el más afectado (-4,4%). Aquí podemos observar algo más coherente si de expectativas hablamos, puesto que al estar en el mes donde históricamente el volumen de divisas liquidadas por el agro es mayor, las probabilidades de un salto cambiario son menores. 

Uno de los factores que puede alterar dicha dinámica es el resultado cambiario del BCRA, que justamente terminó en la última jornada hábil con saldo neutro – luego de los USD 125 M que había acumulado el lunes –. Esto provocó que la tasa efectiva de devaluación diaria haya aumentado al 67%. En lo que va del mes, el BCRA acumula un total de USD 660 M, lejos de los USD 1.500 M que acumulaba para esta etapa en 2021.  

Por su parte, los tipos de cambio MEP y CCL se mantienen sin grandes variaciones, pese a que predomina un clima de incertidumbre y pesimismo. El martes ajustaron 1,1% y 0,8% respectivamente, quedando dispares en lo que va del mes: mientras el primero cayó 0,5% y se ubica en $209,31, el segundo subió apenas 0,1% y cotiza en $211,45.

Más noticias

Leve suba del Merval

El índice Merval volvió a avanzar en la jornada del martes. Mientras registró una suba de 0,9% medido en moneda local, avanzó un 1,7% medido en USD CCL. 

Entre las empresas que componen al panel líder, Aluar fue la principal ganadora (3,9%), seguida por Telecom Argentina (3%). A pesar de esta suba, Aluar aún acumula un rendimiento negativo de 8,4% en lo que va del año, mientras que Telecom Argentina avanza un 14,2% en el mismo período. Por el lado contrario, Edenor (-1,8%) y Mirgor (-0,8%) fueron las únicas perdedoras del día.