En la licitación de ayer, el Tesoro colocó $5,8 billones frente a vencimientos por $5,2 billones en estos días, alcanzando un rollover del 112% gracias al regreso de las lecaps. Este rollover es algo más bajo que el 138% declarado por el Gobierno, debido a que compararon únicamente contra los vencimientos del día. Esta fue la segunda licitación de noviembre y la anteúltima del año. Tres cuartos de la demanda se destinó a tasa fija: 38% a la letra de mayo 2025, 15% al bono de octubre 2025 y 23% al bono de febrero 2026. El resto se destinó a los dos bonos CER a marzo y octubre del 2026. Las tasas salieron con un ligero premio de TEM 0,2% para la tasa fija y de CER 0,2% para los boncer. La extensión promedio de plazos fue de 11 meses y medio, en línea con el promedio del año. Con esto, en noviembre el Tesoro no consiguió renovar la totalidad de sus vencimientos y obtuvo un rollover del 90% en el mes, por lo que fue netamente expansivo por $0,8 billones. En el onceavo mes del año, la extensión de plazos promedio fue de 13 meses; un 60% de la demanda fue a tasa fija y el restante se destinó a bonos CER.
Como ya había anunciado, el Gobierno aseguró los fondos para cumplir con los vencimientos de capital de enero 2025 al adquirir USD 2.800 M del BCRA. Los depósitos en pesos del Tesoro en el Banco Central cayeron en casi $3 billones, mientras que los depósitos en dólares subieron de USD 121 M a USD 2.953 M. Esta compra permite al Tesoro contar con los dólares necesarios para afrontar los compromisos con bonistas en el primer mes del próximo año.
En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por un monto récord de USD 227 M, explicado por la colocación de créditos privados en dólares y por la mayor liquidación del agro en vísperas del feriado en EE. UU. Esta gran compra sirvió para revertir la tendencia a la baja del ritmo de compras, que venía promediando USD 30 M diarios en las cinco ruedas previas. Con esto, ya son 41 ruedas consecutivas sin registrar ventas. A falta de una sola rueda, la autoridad monetaria acumula compras por USD 1.623 M en lo que va de noviembre. Por su parte, las reservas tuvieron un fuerte repunte de USD 553 M hasta los USD 31.480 M.
El dólar oficial aumentó $1 diario y de esta manera se ubica en un nivel de $1.008,75. Así, el ritmo mensualizado de devaluación del tipo de cambio oficial corre a una TEM de 3,0%, por debajo del 3,5% de la rueda del martes. En las últimas cinco ruedas, el ritmo de devaluación corre a un 2,2% TEM, mientras que en lo que va de noviembre lo hace a un 2,0%.
Los dólares financieros operaron a la baja. El MEP (GD30) retrocedió un 0,2%, ubicándose en $1.075, mientras que el CCL cayó un 0,3% y cerró en $1.103. De esta manera, la brecha del MEP con el oficial se mantuvo en 7%, en tanto que la brecha del CCL con el oficial se redujo a 9%.
Rueda estable para los instrumentos en pesos, con un triple empate en las tres principales curvas: las lecaps, los bonos CER y los bonos dollar-linked ganaron un 0,2%. En la última semana, lideraron los bonos CER con un aumento de 0,7%, muy por encima de la caída del 0,2% acumulada por las lecaps y del 0,4% acumulado por los dollar-linked.
Rueda de calma para los bonos del Tesoro en dólares, que ganaron un 0,2%, extendiendo casi dos semanas sin señales de suba. Con esto, el riesgo país se mantuvo firme en torno a los 750 pb. Por su parte, los BOPREAL del BCRA subieron un 0,1%.
Los contratos de dólar futuro operaron casi sin variaciones. El movimiento más relevante vino por los contratos de febrero, marzo y abril, que cayeron un 0,18%. De esta manera, la devaluación implícita para octubre 2025 se encuentra en un nivel de 1,8%.
El Merval se tomó una pausa tras el impresionante rally que venía registrando, al caer un 2,4% en pesos y un 1,8% en dólares, cerrando la rueda en USD 1.989. Durante la última semana acumula un alza de 2,5% en pesos y 2,6% en dólares. Los principales sectores afectados fueron Consumo Básico, Materiales y Comunicación, mientras que no hubo sectores que operaran al alza. Se observaron subas moderadas en IRSA (1,9%), Transener (0,5%) y Transportadora Gas del Sur (0,3%), mientras que las principales caídas las registraron Sociedad Comercial del Plata (-6,9%), Cresud (-5,9%) y Holcim (-4,5%). De las acciones que cotizan en NY, Ternium (1,2%), Transportadora Gas del Sur (1,0%) y Vista (0,6%) fueron las que más subieron, en tanto que Banco Macro (-3,4%), Cresud (-3,4%) y BBVA (-2,9%) fueron las que más cayeron.