La inflación de mayo sorprendió al marcar un 4,2% m/m (el REM-BCRA proyectaba un 5,2%), siendo el dato más bajo desde enero de 2022 (3,9%) y desacelerando notablemente respecto a abril pasado (8,8%). Así, acumula un 72% en el año y desaceleró, por primera vez desde julio de 2023, al 276% i.a. La performance del IPC Core fue aún mejor, con un alza de 3,7% m/m (277% i.a.) y desacelerando más de 2,5 pp respecto al mes previo (6,3%). Alimentos y bebidas, el componente más relevante, marcó un 4,8% m/m (289% i.a.). En cuanto a las divisiones, el mayor aumento fue en Comunicación (8,2%), seguido por Educación (7,6%) y Bebidas alcohólicas (6,7%). Por otro lado, Salud (+0,7%) y Vivienda (+2,5%) fueron los rubros con menores incrementos. En las diferentes categorías, los precios regulados crecieron un 4% m/m (vs. 18,4% en abril; 323% i.a.), impulsados por el congelamiento de precios en las facturas de electricidad y gas y la baja en el precio de las prepagas. Es probable que junio muestre una aceleración en la inflación mensual.
Si bien se aprobaron en general la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, hubo modificaciones relevantes: Si bien se aprobaron en general la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, hubo cambios relevantes: i. En bienes personales, no se aceptaron cambios (subía MNI y bajaban alícuotas); ii. En el impuesto a las Ganancias, tampoco se aceptaron modificaciones (restituía la cuarta categoría); iii. Respecto a gastos tributarios, se eliminó el artículo que promovía una reducción del 2% del PBI; iv. En la reforma del Estado y privatizaciones, se quitaron del listado de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión, y se agregó la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura; v. En materia de rescisión de contratos, se estableció que los ejecutados en un 80% o más que tengan financiamiento internacional no pueden suspenderse o rescindirse; vi. La moratoria previsional no se deroga; vii. Del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), se limita a sectores específicos como el agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología, y se establece que un mínimo del 20% de la inversión debe incluir a proveedores locales. Ahora, en Diputados, se podría insistir con el proyecto aprobado en su cámara con mayoría simple (excepto para el artículo asociado a gastos tributarios, aprobado con 2/3).
En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 137 M; el monto más elevado desde mediados de mayo. En lo que va de junio, la autoridad monetaria adiciona compras por USD 172 M. Por otro lado, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 9 M hasta los USD 29.273 M.
El dólar oficial aumentó diariamente 33 centavos hasta $902,6. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 1,1%, que se aceleró contra el ritmo de 0,3% del miércoles. En los últimos cinco días hábiles la devaluación corrió a una TEM de 2,0%, mientras que en lo que va de junio corrió a TEM 1,9%.
Los dólares financieros operaron a la baja. El MEP con AL30 cayó 3,0% hasta alcanzar los $1.241, en tanto que el CCL disminuyó 2,5% hasta $1.266. De esta manera, sus brechas con el dólar oficial se sitúan en 38% y 40%, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar cayeron un 0,1%. Las mayores subas se registraron en los contratos de noviembre (+0,4%), octubre (+0,4%) y diciembre (+0,3%). Mientras que, las mayores caídas se registraron en los contratos de agosto (-0,5%), julio (-0,4%) y septiembre (-0,4%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 4,1% mensual promedio hasta marzo del 2025.
Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mixta. Los bonos CER cedieron un 1,4% ante la sorpresa de la inflación a la baja. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró alcista en 2,8% mientras que las lecaps experimentaron un alza de 0,9%. Por su parte, los duales registraron una pérdida de 0,4% y los DLK marcaron una suba de 0,4%.
Los bonos soberanos en hard-dollar ganaron 3,8% tras la aprobación de la Ley de bases y la noticia de que se renovará el swap con China. Así, acumulan una caída de 1,8% en lo que va del mes y una ganancia de 36,4% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 49,5% y el riesgo país disminuyó 75 pb hasta los 1.421 pb.
Finalmente, la bolsa porteña avanzó un 2,1% en pesos y 4,4% en dólares hasta los USD 1.270, impulsada por la contundente victoria política que anotó la administración Milei en la víspera. En este contexto, los ascensos más destacados de las acciones líderes fueron Banco Supervielle (6,9%), Central Puerto (+6,1%) y Transener (+5,4%). Por su parte, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior tuvieron subas promedio del 3% encabezadas por Supervielle (+9,6%), Central Puerto (+7,7%) y TGS (+7,3%).