La semana comenzó con el tipo de cambio oficial al alza, los dólares financieros incrementando su cotización y los bonos soberanos en dólares cayendo. En la deuda en pesos, bajaron las Lecap largas y subieron las cortas, mientras que se observó una mayor demanda por instrumentos de cobertura como dollar-linked y bonos CER. En renta variable, el Merval marcó una fuerte caída. Además, la Secretaría de Finanzas dio a conocer los resultados de la licitación en la que se logró un rollover significativo.

En el mercado de cambios, a pesar del buen ritmo de liquidación del agro —USD 247 M en la rueda de ayer—, el tipo de cambio oficial subió 1,5% y cerró en $1.258. Así, el tipo de cambio promedio de julio se ubica un 4,3% por encima del promedio de junio. Los dólares financieros registraron una suba más pronunciada del 2,5% en el MEP (GD30), cerrando en un nivel de $1.277, en tanto que el CCL subió un 3,5% y cerró en $1.289. Mientras tanto, el BCRA cerró la jornada con un stock de reservas brutas de USD 41.720 M, cayendo en USD 19 M desde el viernes.

Los contratos de dólar futuro marcaron una suba de 1,55%, con avances parejos en todos los tramos. El volumen operado fue elevado respecto de los volúmenes promedio, alcanzando USD 1.448 M, en tanto que el interés abierto se mantuvo estable en 3,97 M de contratos. Con esto, la TNA de julio se ubica en 39% y la tasa de devaluación promedio mensual implícita se ubica en 2,4% hasta diciembre de 2025.

En la primera licitación de julio, la Secretaría de Finanzas adjudicó $8,5 billones, enfrentando vencimientos por $2,9 billones, es decir, logró un rollover del 295,2% sobre el total de sus vencimientos. El resultado refleja el desarme de LEFI por parte de las entidades financieras, dado que el BCRA dejará de operar estos instrumentos a partir del jueves. No obstante, el Tesoro debió pagar una tasa elevada en relación con la curva de mercado, sobre todo en el tramo corto, con tasas que oscilaron entre 2,59% TEM y 2,78% TEM en las Lecap a 1, 2 y 3 meses, y que representaron el 77,7% del total adjudicado. En tanto, se observó interés por los títulos dollar-linked, que representaron el 13% del total adjudicado, siendo la Lelink D31O5 (devaluación +0%) la más demandada.

En la antesala de la licitación, la deuda en pesos mostró un desempeño mixto, siendo nuevamente los dollar-linked los destacados de la rueda con subas del 2% y rinden devaluación +1,7% a diciembre de este año. Mientras tanto, los bonos CER avanzaron un 0,1%, mientras que los títulos a tasa fija cayeron en la misma proporción, siendo el tramo medio-largo el más afectado (-0,3%). Los duales mostraron un desempeño relativamente mejor al de sus comparables en duration a tasa fija, registrando caídas del 0,1%.

En una rueda negativa para los pares emergentes, la deuda soberana en dólares tuvo un mal desempeño, registrando caídas del 1,3%, lideradas por el tramo largo con pérdidas del 1,9%. En tanto, el riesgo país se mantuvo en 679 pb y los BOPREAL ganaron un 0,1%. 

El Merval retrocedió 5,4% en dólares CCL, mientras que en pesos lo hizo en un 1,4%. Así, cerró en un nivel de USD 1.604. La caída se dio con mayor fuerza que en el resto del mundo, donde la renta variable también tuvo una mala rueda. El EWZ retrocedió un 2,4% y el S&P500 un 0,9%. Los sectores más perjudicados fueron los de construcción, materiales y utilidades, mientras que las principales bajas en acciones fueron para Transener, TGN y COME, con caídas superiores al 4%. En cuanto a los activos que cotizan en la Bolsa de Nueva York, la caída fue de 3,7% en promedio, lideradas por Bioceres (-10,7%), Supervielle (-6,0%) y BBVA (-5,4%).

En mayo, la producción minera mostró una leve suba interanual (+0,5%), aunque cayó 1% m/m sin estacionalidad. En lo que va del año, el sector acumula un crecimiento de 1,7% i.a. Por otra parte, la producción pesquera aumentó 0,5% m/m y 11,8% i.a., acumulando un crecimiento del 4% i.a. en los primeros cinco meses del año.