La rueda fue favorable para los activos locales, con continuidad en el buen desempeño de los bonos soberanos en dólares –que superaron a la deuda de mercados emergentes–, y con un riesgo país tocando mínimos durante la gestión Milei. El BCRA volvió a comprar reservas, en un contexto de leve suba del dólar oficial y estabilidad en los financieros. Además, se observó un fuerte incremento de las reservas internacionales. En el mercado en pesos, las curvas mostraron señales mixtas, con mejor tono en CER y tasa fija, mientras que el Merval acompañó el clima positivo, impulsado por sectores regulados. A su vez, el Tesoro anunció las condiciones para la licitación del miércoles.
El riesgo país cerró en 513 pb, mínimo de la gestión Milei, de la mano de una nueva suba de los bonos soberanos en dólares, con avances tanto en Globales como en Bonares. El movimiento estuvo impulsado por las compras sostenidas del BCRA a lo largo de enero, lo que llevó a que los soberanos argentinos exhibieran un mejor desempeño relativo frente a la deuda de mercados emergentes, que se mantuvo sin cambios en la rueda. Dentro de los Globales se destacó el GD41, con un alza de 1,7%, en tanto que entre los Bonares el AL30 lideró las ganancias, con un avance de 0,9%.
El dólar oficial aumentó un 0,4% hasta $1.438,5, ubicándose así a un 8,1% del techo de la banda cambiaria. En cambio, los dólares financieros no mostraron variaciones, con el MEP cerrando en $1.471,4 y el CCL en $1.513,1. Como se hizo costumbre en enero, el BCRA volvió a comprar dólares en el mercado de cambios. En concreto, adquirió unos USD 39 M, totalizando USD 942 M en el mes. Nuevamente, en gran parte por la revalorización del oro y sumado a las compras del Central, las reservas subieron USD 179 M, alcanzando los USD 45.740 M.
Por su parte, las curvas en pesos exhibieron desempeños mixtos. La curva CER se destacó con alzas generalizadas de alrededor de 0,3% en todos los tramos. La tasa fija también mostró una performance positiva, con avances de hasta 0,5% en la Lecap S31G6, con vencimiento en agosto. En contraste, los instrumentos dollar-linked registraron caídas, que oscilaron entre -0,1% en el TZV26 y -0,4% en el D27F6, al tiempo que los duales retrocedieron entre -0,1% y -0,3% a lo largo de toda la curva.
En materia de tasas, la TAMAR se mantuvo sin cambios y cerró en 37,8%. La caución en pesos a un día profundizó las bajas que venía mostrando y cedió a un promedio ponderado de 26,8%, desde 30,2% en la rueda previa. La Repo mostró una dinámica similar, con una caída de 32,0% promedio, desde niveles de 35,5%.
En paralelo, el Merval avanzó un 1,2% en pesos y un 1,1% en dólares. Así, cerró en un nivel de USD 2.066, impulsado mayormente por el sector de utilidades. Las acciones de TGN (6,5%), Transener (5,1%) e IRSA (4,3%) mostraron las mayores subas, mientras que entre las caídas se destacó Ternium, con una baja de 4,5%. Las acciones que cotizan en Nueva York también mostraron un buen desempeño, al ganar un 1,1%, lideradas por IRSA (4,8%), Edenor (3,6%) y CEPU (3,2%), a diferencia de Bioceres (-3,2%) y Ternium (-3,2%) que encabezaron las pérdidas.
La Secretaría de Finanzas dio a conocer las condiciones de la licitación que se realizará este miércoles 28 de enero. En esta instancia, el Tesoro enfrenta vencimientos por $9,4 billones, correspondientes a $7,0 billones de Lecap (T30E6) y $2,4 billones en instrumentos dollar-linked (D30E6). Para afrontarlos, ofrecerá instrumentos a tasa fija con vencimientos en marzo, julio y noviembre de 2026, y enero de 2027. Adicionalmente, licitará títulos CER con vencimientos en julio y noviembre de 2026, junio de 2027 y junio de 2028.


