El martes tras el cierre de la rueda el Ministerio de Economía dio a conocer el menú de instrumentos para la próxima licitación, en la que buscará renovar un total de $166 MM. La oferta incluye la reapertura de LEDES (S31G2 y S31O2), LEPASE (SG162), LECER (X19Y3), Bono Badlar (TB24P) y Boncer (TX25). Las alternativas de la licitación que se llevará a cabo el próximo viernes no lucen muy atractivas en relación a la ventana anterior, donde se podía optar por una canasta de LECERs.
Será una venta interesante para ver si el Ministerio de Economía subestimó al mercado con una oferta más acotada de instrumentos, teniendo en cuenta que el monto respecto a la licitación anterior es considerablemente menor. Recordemos que el margen de emisión en caso de no conseguir el financiamiento deseado es de solo $58 MM, en vistas a llegar a la meta del 2T22.
En cuanto a lo ocurrido en el mercado, los bonos soberanos volvieron a caer luego del rebote conseguido el día lunes. El descenso promedio de precios fue de 1,1%, siendo el GD38 el más afectado con una caída de casi 6% (5,8%).
Esto es una nueva muestra de nuestro view respecto a los bonos en dólares locales: los precios y paridades lucen más que atractivos teniendo en cuenta la relación riesgo - retorno, pero la volatilidad e inestabilidad que los caracteriza puede traer desempeños no deseados en nuestros portafolios. En caso de aumentar o acceder a la compra de los mismos, aconsejamos que la exposición en relación a otros instrumentos sea baja, al menos por el momento.
Por el lado de los bonos CER, no se observaron movimientos significativos, dado que los cierres estuvieron en el orden de 0,3% al alza, lo que resulta esperable ante un mercado expectante ante los instrumentos que podía ofrecer el Ministerio de Economía para la Licitación. Recordemos que la dinámica de las licitaciones viene otorgando una prima de tasa respecto a los instrumentos del mercado secundario con el fin de asegurar adhesión, quitándole de esta manera atractivo a estos últimos.
Los bonos dollar linked siguen en una etapa de transición, sin grandes flujos de compra o venta, resultando en leves movimientos diarios. El martes fue otra jornada dispar, donde lo más sobresaliente fue la caída de 0,5% del T2V2. Así, los rendimientos quedan en el orden de devaluación de -2% para los vencimientos de 2022 y 2023 y de devaluación +2,7% para el 2024.
En los bonos de tasa fija y Badlar tampoco ocurren movimientos significativos, ya que también se vienen mostrando dispares. En general, los rendimientos (TIR) rondan el 64%, sin un bono que nos llame mucho la atención. De optar por alguno de ellos, nos inclinaríamos por el PBA25, ya que posee un rendimiento por encima de la media (66% vs 64%).
Dentro de los tipos de cambio financieros, se observaron subas del 0,5%, que dejaron las cotizaciones en $211,75 para el dólar MEP y 212,4 para el CCL. Esto nos deja una brecha del 78% y un nivel de canje de 0,3%.
Finalmente, y en relación a la performance del BCRA en el mercado cambiario, el martes la entidad compró unos USD 2 M, quedando muy cerca de los USD 1.000 M acumulados en el mes, ya que por el momento registra un total de USD 923 M. Cabe destacar que el proceso de acumulación de divisas del BCRA viene influenciado por los compromisos de pagos energéticos, cuyo fin es el abastecimiento para el invierno.