Tras la marcha en reclamo por el financiamiento universitario, el Gobierno confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Educativo. Aunque el Parlamento tiene la posibilidad de insistir con la ley sancionada y rechazar el veto, necesitaría dos tercios de los votos en ambas cámaras, lo que representa un desafío considerable. La estrategia del Gobierno parece apuntar a un desenlace similar al del veto a la reforma jubilatoria, que no pudo ser revertido. No obstante, esta decisión conlleva un alto riesgo político, ya que el rechazo al veto por parte del Parlamento no es descartable. Esto no solo se debe a que la educación es un tema central para partidos tradicionales como la UCR, sino también al impacto que el veto presidencial a la ley de jubilaciones tuvo en la confianza pública hacia el Gobierno.
Los indicadores sociales siguen en una tendencia opuesta al mercado. En el 2Q24, la desigualdad aumentó de 0,417 a 0,436 en comparación con el mismo período de 2023. Aunque retrocedió respecto al primer trimestre, cuando alcanzó 0,467 –el nivel más alto en 16 años–, este descenso se debe en parte al impacto estacional de los aguinaldos, que tienden a acentuar la desigualdad entre quienes perciben ese ingreso y quienes no.
En el mercado cambiario, el BCRA mantuvo su buena dinámica: ayer registró compras netas por USD 106 M, acumulando un resultado positivo de USD 345 M en las primeras tres ruedas de octubre. El dato es sorprendentemente optimista, considerando que se esperaba que la mayor demanda de dólares para importaciones ejerciera una presión significativa en el mercado de cambios. Por otro lado, el stock de reservas internacionales creció en USD 680 M hasta los USD 29.138 M, impulsado por el movimiento estacional de encajes a principios de mes.
El dólar oficial subió diariamente un 0,1% hasta $971,8. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado de 1,6%, acelerándose frente al ritmo de 1% del martes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación avanzó a una TEM de 1,7%, mientras que en lo que va de octubre corre a una TEM de 1,3%.
Los dólares financieros operaron a la baja. El MEP con AL30 retrocedió un 0,7% hasta alcanzar los $1.212, mientras que el CCL cayó un 0,4% hasta $1.240. De esta manera, sus brechas con el oficial se sitúan en 25% y 28%, respectivamente.
Los contratos de futuro de dólar cayeron un 0,8%, presionados por la buena dinámica del MULC. Los contratos de mayo (-1,3%), junio (-1,1%) y agosto (-1,1%) presentaron las mayores bajas. De este modo, la devaluación implícita se ubica en un 3,2% mensual promedio hasta agosto de 2025.
Las curvas soberanas en pesos tuvieron una jornada mayormente positiva. Los bonos CER subieron un 0,7%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con una baja de 1,2%, mientras que las Lecaps experimentaron un alza de 0,1%. Por su parte, los duales ganaron un 0,2% y los DLK marcaron una suba de 0,6%.
A contramano de los bonos emergentes, que tuvieron una jornada negativa, los bonos soberanos en hard-dollar subieron un 0,8%. De esta manera, sus paridades promedian el 55,3% y el riesgo país se mantuvo en 1.288 pb. Por su parte, los BOPREAL del BCRA avanzaron un 0,4%.
El Merval registró una baja de 0,7% en pesos y de 0,2% en dólares CCL, cerrando la jornada en USD 1.384. Con este resultado, en las últimas cinco ruedas el índice argentino acumula una pérdida de 1,6% en pesos y de 2,4% en dólares. En cuanto a la rueda de ayer, Aluar (+1,4%), Sociedad Comercial del Plata (+1,3%) y Banco de Valores (+0,3%) experimentaron las principales subas. Por otro lado, Transportadora Gas del Norte (-2,7%), Transportadora Gas del Sur (-2,4%) y Mirgor (-2,3%) tuvieron las mayores caídas.