En la tercera ventana de licitaciones del mes, el Tesoro buscará hacer frente a una nueva carga de vencimientos. En esta ocasión, el monto a vencer es bajo en comparación a otras licitaciones ($84.000 M), por lo que esperamos que siga consolidando el camino de financiamiento neto.

Respecto al menú de instrumentos ofrecidos, la novedad pasa por la vuelta de la LEPASE, un instrumento que tiene el mismo funcionamiento que un bono Badlar. Básicamente paga interés en base al promedio de 5 días hábiles de la tasa de pases a 1 día, hoy en 39,77% (TEA), más el margen que resulte de la licitación.

Menú de instrumentos:

- Lelites a 24 días (vencimiento 18 abril de 2022) – 39% TNA

- Ledes a 4 y 5 meses (vencimientos 29 julio y 31 de agosto, respectivamente)

  • S29L2 – 55,84% de TIR en base al precio operado el viernes y teniendo en cuenta liquidiación el 25 de marzo.
  • S31G2 – 55,09% de TIR en base al precio operado el viernes y teniendo en cuenta liquidación el 25 de marzo.

- Lepase a 5 meses (vencimiento 16 de agosto de 2022) – tasa de pases a 1 día + margen a licitar

- Bonceres T2X4 y TX26 – CER +1,4% y CER+2,8%, respectivamente

En líneas generales, nos resulta una licitación atractiva respecto a la oferta de instrumentos, ya que los CER que se licitan exceden nuestro horizonte de posicionamiento. Sobre el resto de los instrumentos, esperamos, por el momento, que al vencimiento presenten rendimientos por debajo de la inflación, y por ende carecen de atractivo. En relación a la LEPASE, consideramos que el Ministerio de Economía va a medir las expectativas del mercado sobre un instrumento que ajuste en base a la evolución de la tasa, aprovechando que tiene una carga de vencimientos baja.  

Nos inclinamos por el T2X4, simplemente como una operación de corto plazo para aprovechar el premio de tasa que están otorgando las licitaciones.

Más noticias

Se extienden los vencimientos con el FMI

En la primera rueda semanal, los soberanos se mostraron dispares, con los bonares subiendo 0,6% y los globales ajustando 0,4%. El riesgo país subió 20 unidades, ubicándose en 1.789 puntos.  

En este sentido, se mantuvo la calma en líneas generales, tras conocerse que el día 25 de marzo el directorio del FMI le dará el visto bueno al acuerdo y, por otro lado, la extensión de los vencimientos al 31 de marzo.

En la curva pesos, continúa la elevada demanda de instrumentos CER, ante nuevas medidas del Gobierno para combatir la inflación. En cuanto a las letras (CER), las mismas avanzaron 0,6%, siendo las más largas las de mayor demanda, con febrero (1,19%) y enero a la cabeza (1,5%).  Por el lado de los bonos, teniendo en cuenta el volumen operado, el TX23 (1%) y el T2X3 (1,4%) fueron los que más avanzaron de la curva.

En materia DLK, tuvimos ajuste de 0,9% y de 0,2% para el T2V2 y el TV23 -respectivamente- y, además, un cierre neutro del TV22. Dichos instrumentos mantienen los rendimientos positivos por sobre la devaluación, tras semanas con ajuste en las expectativas devaluatorias.

El tipo de cambio nuevamente volvió a verse tomador, con el MEP subiendo 1,4% para cerrar en $197,9, y el CCL haciendo lo propio, para ubicarse en los $197,9. Esto deja al canje -pase de MEP a cable- con valor neutro si lo medimos en GD30.

El sector energético impulsa al Merval

El índice Merval subió 1,1% en moneda local, hasta alcanzar los 90.041 puntos. En USD CCL, el alza fue del 0,9%, hasta los USD 461. El sector que impulsó el índice local fue el energético (3,5%) -por la suba del 8,4% en el Brent-, seguido por el de bienes raíces (1,7%) y el de consumo discrecional (1,6%).

Los únicos sectores a la baja fueron el industrial (-2,7%), consumo masivo (-0,6%) -en un contexto de confirmación de la suba de retenciones a la harina y aceite de soja, y en medio de intentos del Gobierno por retrotraer el precio de los alimentos- y el de la construcción (-0,2%).

En el exterior, las empresas relacionadas a commodities fueron las destacadas: Vista (6,6%), Tenaris (4,8%), Adecoagro (4,6%) y Ternium (3,1%).

Ternium desiste de mejorar la oferta por Ternium México

Ternium (TX) desistió de mejorar la oferta de USD 1.000 M por la participación de Ternium México que posee Ternium Argentina (TXAR). Si bien la compañía aclara que continuará explorando opciones para optimizar su estructura corporativa, creemos que la oferta se cayó. En este último caso, vemos la noticia como muy positiva para TXAR, ya que consideramos que el precio era muy bajo y la distribución de dividendos que se pensaba realizar con la venta sería al tipo de cambio oficial.

Los bancos finalizaron la venta de Prisma

Banco Galicia, Banco BBVA, Banco Macro y Banco Patagonia, entre otros bancos no cotizantes, finalizaron la venta de Prisma Medios de Pagos -la empresa dueña de Banelco y Pago Mis Cuentas-. Mientras que el 51% vendido en 2019 fue por USD 680 M, el 49% restante se hizo en USD 350 M: la diferencia se debe a la suba del CCL -que se tomará de referencia para el pago del 70% de los USD 350 M-.

La venta tenía un plazo de finalización que no se podía extender por orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Si bien la misma se realizó a un buen precio (7 veces EBITDA), no vemos grandes oportunidades de inversión de esos fondos por parte de los bancos.