El viernes de la semana pasada se publicó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA: se reflejaron expectativas de mayor inflación (49% para 2022 vs 46% en la última publicación), además de una mayor necesidad de devaluación (ajuste cambiario del 51% en 2022 vs 48% en la última publicación).
En caso de que la devaluación e inflación esperada por el REM sea acertada, los bonos CER le ganarían a los dollar linked en los próximos meses por aproximadamente 6 puntos porcentuales de diferencia.
A diferencia del REM, que espera una devaluación promedio del 4,1% para los próximos cinco meses, nuestras expectativas son mayores, por lo que no recomendamos descartar la cobertura cambiaria. A los precios actuales, vemos mayor valor en los sintéticos CER + ROFEX, aunque se puede complementar con algo de dollar linked directo, dentro de lo cual optamos por el TV22.
BCRA: neutro en el MULC, pero rojo en bonos
Según fuentes de mercado, el BCRA finalizó ayer neutro en el MULC, por lo que continúa sin perder reservas desde la última normativa que restringe la posición de contado de los bancos (venía de vender USD 229 M en las 4 ruedas previas).
Sin embargo, el volumen del bono AL30 se mantiene muy elevado: en los pocos días que llevamos de noviembre, ya tuvimos 4 jornadas que estuvieron en el top 10 de mayor volumen histórico, lo que implica que las ventas de la entidad para contener la brecha se mantienen muy elevadas en noviembre. Además, se siguen sumando intervenciones en las cotizaciones libres: ayer el dólar MEP medido en GD30 cayó 1,3%, a $202,6; Sin embargo, el CCL medido en GD30 escaló 0,4%, hasta $217. El costo del canje MEP/CCL llegó a 7,1%.
Respiran los bonos en USD
Ayer los bonos soberanos en USD tuvieron su mayor recuperación en más de un mes. El riesgo país cayó un 1%, en tanto que los bonos en USD subieron en promedio un 1,2%.
Los más alcistas vienen siendo el GD35 y el GD41, que muestran subas de más del 4% en la última semana. Somos constructivos con ambos bonos: con el GD35 debido a su muy baja paridad (33,6%), y con el GD41 por ser indenture 2005. Los otros bonos en los que vemos mayor atractivo son el GD38 y el AE38.
El Merval repunta y con volumen
En el día de ayer, el índice Merval registró una suba del +3,4% en moneda local, hasta alcanzar los 96.045 puntos, y marcó un nuevo máximo en pesos. Medido en USD CCL, la suba fue del +3,1% hasta alcanzar los USD 444,4. De esta manera, quedó a menos del 1% de su resistencia (USD 448,50), que no pudo superar en tres oportunidades.
El volumen fue elevado, y finalizó en los $2.406 M. El Merval tuvo una jornada en ascenso, dejando aire para nuevas subas de cara a las elecciones del próximo domingo. Sin embargo, no recomendamos redoblar las apuestas en un escenario de incertidumbre y con riesgo país aún muy elevado.
Esta suba se dio con un mercado internacional en general positivo, en donde el índice de países emergentes (EEM) subió un +0,9%, con China subiendo un +1,1% y Brasil cayendo un -0,1%.
Las principales subas en el índice líder fueron las de COME (+11,3%) y CVH (+10,8%). Por el otro lado, las principales bajas fueron las de CRES (-0,5%) y MIRG (-0,2%). A nivel sectorial, la principal suba fue la del sector de telecomunicaciones (+5,6%), mientras que la única baja fue la del sector de consumo no esencial (-0,3%).
Irsa Propiedades Comerciales (IRCP) presentó resultados a Septiembre de 2021
IRCP presentó en el 1Q22 pérdidas de -$1.709 M, contra una ganancia de $18.828 en el mismo trimestre del año anterior. La diferencia entre ambos periodos se debe fundamentalmente a los resultados netos por cambios en el valor razonable de las propiedades de inversión. Excluyendo dicho efecto, IRCP presentó una ganancia fina -pero positiva- y un EBITDA ajustado de $1.910 M, con ingresos por ventas, alquileres y servicios 113,6% superiores a los de un año atrás, pero -31,3% inferiores a los del 1Q20.
Creemos que IRCP cotiza a una valuación atractiva. Si bien la rentabilidad aún es baja, se nota un gran descuento sobre el portfolio de propiedades en un momento en donde existe una política de bajar el endeudamiento. Sin embargo, seguimos prefiriendo otros activos, como Ternium Argentina, Mirgor y Vista.
Los laboratorios confirmaron congelamiento de precios de los medicamentos
De esta manera, los laboratorios retrotraerán los precios al 1 de noviembre y los mantendrán congelados hasta el 7 de enero del año que viene. Dentro del panel líder, encontramos a Laboratorios Richmond como una de las empresas perjudicadas. Richmond, luego de una suba vertiginosa desde que se confirmó que iba fabricar la vacuna Sputnik V, se encuentra lateralizando desde junio de este año. No vemos atractivo en una empresa valuada a 4,8 veces valor libro y a 45 veces la ganancia de los últimos 12 meses.