Debido a los efectos que tanto la invasión como las sanciones están teniendo en la economía rusa, el Banco Central de dicho país indicó ayer que mantendrá cerrados los mercados por una semana más, hasta definir cómo continuar la operatoria. Por esta razón, el MOEX seguirá cerrado hasta el próximo viernes inclusive, luego de desplomarse más de un 30% en la última semana de febrero. De esta forma, el mercado ruso alcanza su tercera semana consecutiva sin operaciones, ante la preocupación de que la venta masiva de activos afecte aún más al índice bursátil.
No sólo se espera que las sanciones económicas tomadas por los miembros de la OTAN afecten al mercado ruso, sino también las medidas aplicadas por el Banco Central. Desde la invasión, la entidad tomó diversas medidas, tales como duplicar los tipos de tasas de interés -hasta más del 20%- o la obligación de venta de más del 80% de los ingresos en moneda extranjera de los exportadores. Estas medidas tienen como objetivo alivianar la presión del Banco Central sobre un rublo ruso, que en el último mes ya se devaluó más de un 32% respecto al dólar.
Además, el ministro de Finanzas ruso indicó que podría decretarse la medida de pagar su deuda soberana en rublos rusos, si es que continúan las sanciones tomadas contra las entidades financieras del país. A su vez, afirmó que el país no tiene inconvenientes de solvencia para hacer frente a sus futuras deudas, a pesar de enfrentar vencimientos por USD 117 millones el miércoles próximo.