En el marco del inicio bélico de Rusia hacia Ucrania, el mercado argentino no pudo escapar a la caída general de los índices bursátiles globales. La curva soberana en dólares registró un descenso promedio de 1,2% en los precios y el riesgo país volvió a escalar a las 1760 unidades.

Por otro lado, en el marco de la licitación del Ministerio de Economía, la curva CER mostró subas generalizadas en todos los tramos con el TX22 y la lecer de marzo (X31M2) a la cabeza del volumen operado.  

Respecto a la curva CER, hay que tener en cuenta que más allá de que las autoridades locales hagan los deberes en materia económica para contener la inflación, el mundo atraviesa una valorización generalizada en los precios de commodities, de costos de transportes, de energía y de otros bienes y servicios que de alguna manera van a impactar sobre los precios de nuestro país.  

Dicho esto, los niveles inflacionarios elevados deberían perdurar más allá del mediano plazo y, en consecuencia, los CER deberían seguir manteniendo su protagonismo por más tiempo.

El otro segmento de cobertura, el de los dollar linked, también viene marcando avances de a pequeños pasos conforme pasan las ruedas y el acuerdo con el Fondo no llega. Además, el mercado descuenta una devaluación más acelerada para la segunda mitad del año, que le da mayor protagonismo al T2V2 que rinde una devaluación menos 2,7%.

La sorpresa en este contexto de mayor aversión al riesgo es el tipo de cambio, que ayer simplemente escaló 0,5% en su versión MEP y 0,6% en su versión CCL, ambos medidos con GD30.

Claramente el mercado sigue canalizando por el lado del carry en pesos y lo seguirá haciendo en tanto continúen los rumores de que las autoridades llevarían las tasas reales a niveles positivos.

Más noticias

Continúa el refinanciamiento de vencimientos

Frente a un mercado muy líquido en pesos, el Ministerio de Economía logró refinanciar $316 mil M y al mismo tiempo generar financiamiento extra por $60 mil M. De esta manera, el ratio de financiamiento fue de 143%, hecho que logró gracias a un menú diverso de instrumentos.  

Respecto al destino de las ofertas, el principal instrumento ofertado y adjudicado fue la LECER con vencimiento en febrero de 2023 con una tasa real de corte de 0,5%. En segundo lugar se ubicó la LEDE de abril, más vinculada a refinanciar cash-management y sector público.

En línea con nuestra recomendación de entrar a la licitación, el T2X3 cortó en un precio de $183,19, cuando en el secundario cerró en $184,24. Clara señal de que la Subsecretaría de Finanzas sigue necesitando incentivar las colocaciones en pesos a través de las licitaciones para eliminar cualquier intención de volcarse al tipo de cambio.  

Esto le sigue dando respiro de corto plazo, considerando que febrero fue un mes de una elevada carga de vencimiento y la antesala de otro mes pesado como marzo, donde se tendrá que afrontar el vencimiento del TX22 y un monto aproximado de $870 mil M.

Cae el Merval ante el inicio del ataque ruso 

El índice Merval cayó 2,9% en moneda local ayer y finalizó en los 88.721 puntos. Mientras que medido en USD CCL por la relación de GGAL, el índice se contrajo un 1,3% hasta los USD 432,1. Todos los sectores terminaron en negativo en moneda local, y las únicas empresas que cerraron en terreno positivo dentro del panel líder fueron RICH (2,1%) y CRES (0,04%). El volumen se mantuvo elevado, pero decreciente respecto del martes, finalizando en $1.683 M.

Las empresas que no tienen cotización directa en el mercado local, y que poseen negocios más internacionales, tuvieron mejores performances relativas. Mercado Libre intensificó la suba del miércoles, luego de la presentación de un balance mejor al esperado y finalizó el día de ayer con una suba del 12,3%. A esto se le sumaron como noticias positivas la baja de la tasa libre de riesgo y el anuncio de inversiones en México por USD 1.475 M. Globant también se vio beneficiada de las menores tensiones sobre las tasas de interés y logró subir 8,1%, Adecoagro subió 9,2% en medio de tensiones con los commodities y Vista subió 3,9% - y superó los USD 8 – beneficiado por la suba del petróleo.

Los bancos privados finalizan un flojo 2021

Los bancos privados -en su conjunto- finalizaron con ganancias de $9.587 M en diciembre, representando una caída mensual del 48,5% y del 54% i.a. En todo 2021 acumularon ganancias de $130.611 M, un 46% inferiores a las del 2020. Las principales diferencias con el 2020 fueron un mayor pago de intereses –afectado por un año completo de tasas mínimas para los plazos fijos, compensadas por mayores ingresos por pases pasivos, menores cargos de incobrabilidad- dadas las grandes previsiones en la pandemia – y mayores cargas impositivas a partir del impuesto a las Leliq y pases pasivos implementadas por CABA. Sin embargo, el mayor enemigo de los bancos fue la inflación, que les generó el mayor perjuicio en sus balances. 

La composición del activo del sector financiero tampoco mejoró. Los créditos al sector privado representaron 2,4 pp menos, mientras que los activos públicos pasaron a representar 1,7 pp, una dinámica que se agravó aún más en diciembre. 

Para el 2022 esperamos que la suba en las tasas no logre mejorar de manera significativa la rentabilidad de los bancos, dada la no linealidad en la suba de las tasas de interés y previsiones de elevada inflación que vuelva a complicar la rentabilidad. Por otro lado, esperamos que los activos públicos sigan representando una ponderación mayor (hoy del 59,7%), en la medida que el déficit fiscal se financie con mayor nivel de deuda interna. Si bien el sector bancario puede ser uno de los primeros en reaccionar al acuerdo con el FMI, preferimos otros sectores.

Reordenamiento en el sector petrolero

Econojournal indicó que las petroleras acordaron un nuevo sistema de abastecimiento de crudo para el mercado interno y el de exportación. Esta nueva organización se realizará con contratos más largos – de entre 3 y 4 meses –, e implicarán un mayor aprovisionamiento de crudo.  De esta forma las refinerías locales podrán operar al 100% de capacidad, reducir las importaciones de gasoil y suplir la mayor demanda de naftas en un contexto de elevado precio internacional del petróleo. Si bien la utilización de la capacidad instalada de refino es elevada  (79,2% en diciembre), se busca procesar 160.000 m3 adicionales (un 6% de la producción de petróleo).  Consideramos que dicha medida será positiva para YPF y negativa para empresas productoras no integradas como Vista. Sin embargo, creemos que el aumento constante de la producción de petróleo logrará compensar la medida.