Con las tasas de Treasuries alcanzando el 1,65% anual a 10 años de plazo, las tecnológicas experimentaron ayer una rueda de bajas generalizadas.

Las caídas, sin embargo, se concentraron en empresas disruptivas e incipientes, que se caracterizan por valuaciones considerablemente elevadas. De esta manera, mientras tecnológicas consolidadas como Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft operaron neutrales, firmas como Peloton (-2,5%) y Teladoc (-5,4%) corrigieron con intensidad. ARK Innovation ETF, que agrupa el segmento tech disruptivo, cerró la rueda con una caída del 2,3%.

Las primeras reacciones del mercado al proceso de reducción de estímulos monetarios y presión alcista en las tasas largas dejan en evidencia que las tecnológicas no deben considerarse como un grupo uniforme de compañías. 

Existen, por un lado, empresas consolidadas, con elevada generación de caja y solidez financiera. La mayor parte de estas compañías cotizan a ratios de entre 20x y 35x sus ganancias proyectadas para 2022, obteniendo mayor protección frente a una potencial corrección de múltiplos. El índice Nasdaq 100, que agrupa las 100 mayores tecnológicas, se encuentra solo 2% por debajo de sus máximos, alcanzados al cierre de la semana pasada.

Contrastando con lo anterior, existe un amplio grupo de tecnológicas más disruptivas y en rápido crecimiento, que naturalmente cotizan a ratios más altos -en muchos casos superiores a 100x sus ganancias-. Firmas como Peloton, Zillow y Teladoc, valuadas en más de USD 10.000 M, incluso deben analizarse respecto de sus ventas, dado que aún no logran obtener ganancias.

El contexto de liquidez tendiendo a reducirse, con tasas de política monetaria potencialmente subiendo entre 2022 y 2023, puja por una compresión de múltiplos. El mercado se torna más exigente con las empresas que “vuelan alto” en ratios de valuación y dispara correcciones importantes ante un dato o expectativa de desaceleración en su crecimiento.

Petróleo volátil

En una medida coordinada con grandes naciones importadoras de petróleo, Estados Unidos anunció que liberará 50 M de barriles de crudo de sus reservas estratégicas. China, India, Japón, Corea del Sur y Reino Unido tomarán medidas similares, intentando contener los elevados costos de la energía y su impacto en el nivel general de precios.

La OPEP alertó que podría reducir los aumentos previstos en el bombeo, alegando adicionalmente los rebrotes de COVID-19 en Europa y la imposición de medidas de aislamiento, que afectan las proyecciones de demanda. De esta manera, las miradas se posan sobre la reunión del cartel, prevista para la semana próxima, donde los miembros considerarán el aumento previsto de 400.000 barriles diarios durante diciembre.

La liberación de reservas estratégicas resultó menor a las cifras que esperaba el mercado y, sumando la respuesta de la OPEP, el barril de petróleo terminó neutralizando una reacción bajista inicial para subir más de 2% en la rueda de ayer, superando los USD 78,5. Esta mañana el barril operaba en USD 78,34.