Panorama Internacional
¿Qué pasó?. La semana pasada se caracterizó por la volatilidad. Tras alcanzar un nuevo record el lunes 25, en los días siguientes el SPX tuvo 4 jordanas consecutivas de caídas que lo hizo retroceder a los valores de principios de mes. Varios factores influyeron para esta performance: i) demora en la vacunación con problemas con la distribución, principalmente en Europa; ii) un clima político en Estados Unidos un tanto más incierto en cuanto al programa de estímulo fiscal de Biden; iii) balance de empresas que si bien fueron positivos, vinieron por debajo de las expectativas; y iv) flujos inusualmente altos en smallµ caps -como Game Stop-. Los datos económicos vinieron en línea con lo esperado, entre los que se destacó el PBI de EEUU del 4Q20 que tuvo una desaceleración “natural” al registrar un alza de 4% cerrando el año con una caída 3.5% -la peor desde 1946- y reflejó que la contracción se concentra en el sector de servicios (la mitad del PBI) mientras que el consumo de bienes y la inversión real siguen en alza y terminaron por encima del nivel previo a la pandemia. Pese a la corrección del S&P –la mayor desde octubre- no cambiamos nuestro view general sobre la dinámica del mercado para los próximos meses dado que los principales drivers siguen intactos: la economía global se recupera y la FED seguirá inyectando liquidez en un contexto de inflación bajo control. De hecho, la semana pasada el FMI publicó su último informe de Perspectivas de la Economía Global (WEO) en el que no sólo redujo la caída esperada del PBI en 2020 (de -4.4% a -3.5%) sino que también elevó la estimación de crecimiento para este año (de 5.2% a 5.5%), con mejoras en todas las economías salvo para Europa en donde se corrigieron a la baja. El comunicado de la FED, si bien destacó la actividad económica moderó el ritmo de recuperación –nada nuevo- confirmó su compromiso de inyectar liquidez a través de su programa de compra de activos por USD120 MM por mes. Naturalmente este view no está exento de la volatilidad de corto plazo, más en un contexto incierto en cuanto a la evolución de la vacunas.
Lo que viene. La semana se presenta más optimista. En EE.UU bajan los contagios y la vacunación avanza a paso firme. En el horizonte asoman nuevas vacunas como las de J&J, Novavax y Bayer mientras que Europa busca regularizar el proceso de vacunación con Pfizer y AstraZeneca. Si bien sigue el ruido con las smallµ caps esperamos que no contagie al resto del mercado. Mientras continúa la temporada de balances (Alphabet, Amazon, Exxon Mobil, Pfizer, Gilead Sciences, Ford, PayPal and Snap) esta semana se publican importantes datos económicos de enero que marcarán si la recuperación del nivel de actividad se consolida o si se debilita. Entre los más importantes, se publican los índices de PMI y el viernes se conocerá el dato de empleo de EE.UU en el que se espera que deje atrás el mal dato de diciembre.
Panorama Local
¿Qué pasó? En el mercado local, continuó la presión alcista en bonos CER tanto por expectativa de inflación alta como por migración de fondos de bancos que empezaron a ser gravados por IIBB en CABA por sus colocaciones en pases y leliq. En referencia a esto, en la licitación de deuda en pesos, el Tesoro logró obtener financiamiento neto por $33 MM en la que influyó demanda de bancos. En otras palabras, los bancos pasan a estar más expuestos al riesgo de crédito del sector público dado que sustituyen Pases y Leliq por letras del tesoro, por lo que el efecto monetario sigue siendo expansivo (en lugar de emitir el BCRA a través de financiamiento directo al Tesoro, cancela pasivos monetarios). Las luces amarillas en el mercado cambiario se encendieron más fuerte: el BCRA volvió a vender divisas mientras continúa devaluando el peso al ritmo de la inflación. Sin avances concretos en las negociaciones con el FMI, el gobierno sólo muestra voluntad de acuerdo pero sin presentar un plan concreto. Los datos económicos más importantes vinieron del lado del sector externo: en diciembre de 2020 volvió a registrar déficit comercial por primera vez desde agosto de 2018 debido al desplome de las exportaciones –exagerado por el paro en puertos- y la suba de las importaciones. Este fenómeno no se reflejó en el mercado de cambios por el adelantamiento de exportaciones del agro y por la menor cancelación de deuda del sector privado reflejo del endurecimiento del control de cambios.
Lo que viene. La semana arranca con el pago de USD300 M al FMI lo que le dará un nuevo golpe a las reservas internacionales. También se conocerán las primeras estimaciones privadas de inflación de enero en la que esperamos un número cercano a 4% -por la aceleración de la segunda quincena le deja un importante arrastre para febrero-. El viernes el BCRA publicará el Relevamiento de Expectativas de Mercado –REM- en el que estaremos atentos a la evolución en las proyecciones de inflación, de tipo de cambio y de tasas de interés. También se publicará la recaudación de Enero y el comercio bilateral de bienes con Brasil, que nos dará indicios de cómo evolucionó la actividad en enero y el comercio exterior en el arranque de 2021.