Internacional
¿Qué pasó?

El avance en las vacunas, buenos datos de actividad de marzo y los primeros balances publicados de las empresas, correspondientes al primer trimestre del año, fueron los determinantes de una muy buena semana para los mercados financieros, tanto para renta fija como para renta variable, con el S&P y Nasdaq alcanzando nuevos récords. En cuanto al proceso de vacunación, Reino Unido sigue a la cabeza de los países desarrollados con el 48% de su población vacunada, le sigue EEUU con casi el 39% (se espera que para agosto esté su población vacunada) y Europa va tomando envión con el 19% (estima que para mayo habrá vacunado a su población vulnerable). El optimismo del mercado se apoya en los buenos indicadores económicos de EE.UU publicados en la semana: en primer lugar, porque el resultado fiscal de marzo, con un déficit de USD660 MM (ingresos subieron 13% i.a. y gastos al 160% i.a) mostraron que el plan de estímulo de Biden ya está operando. Si bien se disparó el déficit fiscal y será una tarea pendiente para el futuro, sentó las bases para los indicadores que le siguieron. Concretamente, con más ingreso disponible de las familias por los cheques del gobierno y la recuperación del empleo, las ventas minoristas tuvieron un fuerte repunte (+9.5% en el mes y +17% previo a la pandemia). Las peticiones iniciales de desempleo, que habían marcado un mal dato la semana previa, tuvieron una fuerte caída (de 769 mil a 576 mil, la más baja desde que empezó la pandemia) marcando el buen dinamismo del mercado laboral. En este contexto de recuperación, la inflación va tomando impulso: el IPC general de marzo, de la mano del aumento de combustibles, marcó un alza de 0.6% -el más alto desde agosto de 2012- en tanto que el IPC Core subió 0.3% y 1.6% i.a. entre lo que se destacó el alza en alojamiento y transporte, reflejo de la reactivación del sector de servicios. Los buenos datos avizoran un 2Q 21 con crecimiento de PBI superior al 8%. El combo perfecto se completó la descompresión de la USDT10 que bajó de 1.75% a 1.58% (incluso llegó a ubicarse en 1.52%) y le quitó presión a las sectores growth, los más expuestos por la suba de tasas. También vinieron buenos datos de China, en especial de sus importaciones que en marzo subieron 30%i.a. síntoma que las exportaciones del resto del mundo se están recuperando. No fue tan bueno el dato de PBI del 1Q 21 que, si bien se ubicó 18% por encima al del 1Q21, en el margen marcó una importante desaceleración con una suba de sólo 0.6% t/t (los dos, trimestres previos había crecido al 3.2% t/t). Así las cosas, la economía global continuó mostrando signos de recuperación con EEUU como la gran locomotora y se espera que el resto del mundo acompañe esta tendencia a partir del segundo semestre con el proceso de vacunación más avanzado.

Lo que viene

La semana seguirá marcada por los resultados de los balances corporativos que se presentarán. Las empresas destacadas son: IBM, Netflix, Intel, Snap, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Coca-Cola Co, Philip Morris International, American Express, Verizon Communications, AT&T y Schlumberger. En cuanto a datos económicos, recién hacia el cierre de la semana se publicarán los primeros avances de índice PMI de EE.UU y Europa que confirmarían el buen momentum de la economía en abril con importante recuperación en el sector de servicios.

Local
¿Qué pasó? 

Argentina no supo aprovechar el buen contexto global y cerró una mala semana. La segunda ola de contagios avanza a toda marcha, el proceso de vacunación viene lento, el gobierno vuelve a poner restricciones a la movilidad y el contexto político y social se volvieron a tensar. El dato de inflación de marzo agudizó este escenario: con un alza de 4.8% en el mes (el más alto desde septiembre de 2019), con subas en todos los componentes del IPC, el primer trimestre cerró con un alza de 12% y el 29% que espera el gobierno para todo 2021 va quedando en una nueva anécdota. Es que, si bien no prevemos que se acelere en los próximos meses, estimamos que este año cierre con una inflación en torno al 48% i.a. Sin avances en las negociaciones con el FMI ni con el Club de Paris, con una gira del Ministro por Europa que no trajo grandes novedades, el riesgo país no logró alejarse de los 1.600 bp y no pudo gozar del “efecto ecuador” (por la victoria del candidato Guillermo Lasso, los bonos soberanos de Ecuador tuvieron una notable mejora). Esto tuvo impacto en la última licitación de deuda del Ministerio de Economía (que apenas pudo emitir $38.000 M de los $75.000 M que buscaba recaudar) y le pone una luz amarilla al plan financiero del tesoro para este año. Como viene ocurriendo en los últimos dos meses, las mejores noticias vinieron del lado del BCRA que continuó recuperando reservas internacionales. Concretamente, la semana pasada las reservas subieron USD228 M y cerraron la semana en USD40.078 M siendo el nivel más alto desde fines de octubre del año pasado. Igual tendencia marcaron las Reservas Netas  (excluye los encajes en moneda extranjera, swap con China y otros préstamos con organismos internacionales) que se acercaron a los USD4.000 M y en lo que va de abril acumulan un alza de USD800 M. A la par del alza de las reservas, también subieron los pasivos monetarios (base monetaria, pases pasivos y leliqs) por lo que la cobertura se mantuvo en el 63% en tanto que el tipo de cambio de cobertura llegó a $140 (19% superior al de fines de octubre pasado, prácticamente el mismo movimiento que marcó el tipo de cambio oficial). La muy buena performance de las reservas internacionales se apoya en la fuerte liquidación de divisas del agro que de la mano de los muy buenos precios internacionales, alcanza nuevos récords y prácticamente duplica a lo liquidado en el mismo período del año pasado. Con este marco de fondo, y con la necesidad de quitarle presión a los precios minorista, el BCRA mantuvo el ritmo de devaluación 5 por día, lo que implica un alza de 20% anualizado.

Lo que viene

Se viene una semana marcada por el contexto de pandemia y tensión política, en especial entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires. No es un contexto apropiado para que mejoren las expectativas. En cuanto al calendario económico, se espera el resultado fiscal, el saldo de la balanza comercial de bienes de marzo y la evolución del nivel de actividad durante febrero.