- La inflación mensual minorista de enero registró 4%. El crecimiento intermensual de los precios se sostiene en un nivel alto en el contexto de necesidad de estabilización.
- Las proyecciones y expectativas inflacionarias se presentan en niveles alejados de una fase desinflacionaria. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 48,8% durante este año.
- La gestión fiscal inicia la gestión de acuerdos con los distintos formadores de precios de la economía los cuales deberán ser acompañado por un programa fiscal coordinado a esos objetivos.
- El desempeño de la política económica dependerá de la evolución sanitaria junto con el avance de las vacunas. Esto determinará el comportamiento de las variables determinante en el nivel general de precios.
- Notamos nuevamente que la política de estabilización dependerá de la perspectiva de la gestión económica sobre los costos y efectos redistributivos lo cual constituye una limitación para los avances en el desempeño inflacionario.
- Las proyecciones del comportamiento de precios para este año establecen una inflación de 48,8% para este año, mientras que para el año 2022 se sitúan en 40,3%. No obstante, se espera minimizar el nivel de expectativas en un panorama de menor dominancia fiscal.
- Hacia el primer trimestre del año 2021 se proyecta un aumento acumulado de precios de 11,3% lo que estará determinado por la dinámica monetaria y las expectativas de los distintos formadores de precios.
- El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero una variación de 4% en un contexto cierta recuperación económica. Las proyecciones de mercado establecen que este nivel más alto de variación permanezca durante el primer semestre del año.
- El nivel general del Índice de Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2020 registra un aumento intermensual de 3,4% acumulando 42,3% en el año.
- El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un crecimiento interanual de 4,4% en diciembre de 2020. Mientras que el acumulado anual fue 35,4%.
- El poder Ejecutivo está avanzando en la gestión de un acuerdo de precios y salarios con los distintos sectores de la economía. El objetivo no solo es el intento de delimitar el comportamiento de las variables claves para la dinámica de precios, sino que se intenta conformar un acuerdo político y extendido en el tiempo en aras de minimizar la tensión inflacionaria.
- La gestión política de acuerdos de precios y salarios tiene el objetivo establecer un contexto de ancla y coordinación de expectativas lo cual es esperable y, en algunos casos, condicionante para un plan de estabilización. Sin embargo y para el objetivo desinflacionario, la gestión fiscal debe coordinar las cuentas públicas y las variables monetarias.
- Ciertamente, el manejo sustentable de las cuentas públicas y la dinámica monetaria respecto al objetivo de coordinar expectativas inflacionarias constituyen un elemento fundamental en la programación de política económica del año a los efectos de contener y desacelerar la dinámica de precios. No obstante, esa gestión y, en consecuencia, la inflación, están fuertemente limitadas por la evolución sanitaria. Por lo tanto, hay varios factores a notar en la gestión antiinflacionaria y sobre el nivel esperado de 29% anual por el poder Ejecutivo.
- En ese sentido se deben agregar los efectos distributivos derivados de una política macroeconómica desinflacionaria que pueden generar nuevos impulsos. Contener los efectos reales en los ingresos de los sectores sociales vulnerables y medios es importante para la consistencia del programa y evitar un aumento no esperado de las demandas por asistencia social.
- La inflación del mes de enero de 2021 registró un aumento mensual 4%. El ritmo de crecimiento fue mayor a las proyecciones de mercado y se sitúa en igual nivel que diciembre último. Mientras que el crecimiento del nivel general de precios acumuló un crecimiento de 38,5% respecto de enero de 2020.
- Las divisiones del índice de precios minorista que registraron mayor aumento mensual durante enero 2021 fueron comunicaciones (15,1%), alimentos y bebidas (4,8%), transporte (4,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%).
- En ese escenario, los precios internos continúan situados niveles altos respecto al objetivo establecido de inflación anual para este año. El desafío de digerir los excesos monetarios y el desempeño fiscal del año anterior plantean restricciones para arribar a una normalización inflacionaria en el marco de consecuencias económicas de un potencial rebrote del virus, por este motivo la dificultad en el ancla de expectativas y formación de precios.
- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central estima que la inflación minorista mensual de febrero se situará en 3,6% y en marzo un 3,9%. Mientras que la inflación anual para el año 2021 se proyecta en 48,8% y para el 2022 en 40,3%.
- El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un crecimiento interanual de 4,7% en diciembre de 2020. Esta variación se explica como consecuencia de la suba interanual de 4,4% en los productos nacionales y de 3,9% en los productos importados.
- El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2020 registra una suba de 3,4% respecto a noviembre de 2020. El crecimiento se conforma del alza de 6,2% en Materiales, de 0,8% en Mano de obra y de 3,2% de Gastos generales.