En el transcurso de la semana el BCRA convalidó una nueva suba de tasas. El directorio la autoridad monetaria, en línea con las medidas tomadas la semana anterior, volvió a subir la tasa de pases pasivos  300 bps, llevándola a 30%, junto con una reducción de 100 bps en la tasa de leliqs llevándola a 36%. Por otro lado, la tasa mínima de plazo fijos subió a 32% para el segmento mayorista y 34% al minorista.

En el mercado secundario de pesos estas medidas no pasaron desapercibidas y los tres tipos de ajuste de los instrumentos en pesos sufrieron variaciones. Como bien sabemos, la tasa fija fue la que mas sufrió, la parte corta, en concreto las ledes de octubre y noviembre, en línea con el aumento de tasa mínima de plazo fijos, pasaron a cotizar entre 35% a 38% contra un 29% de la semana pasada. El tramo largo, de 2021-2026 fue el más golpeado en cuanto a  precio con caídas del 5%, y 20%, mientras que sus rendimientos pasaron a 51% y 47%.

En la curva CER el tramo largo (a partir del 2026) fue el más golpeado, con nuevos niveles de tasa real de entre 7% y 9%. La mayor caída en cuanto a precios  la experimentó el DICP y el TX28 con -5,8% y-4,3%.Por otro lado, la lecer de febrero (X26F1) amplió spread de niveles neutros a 4%, este movimiento se explicó por el pobre dato de inflación de septiembre(2,8%).

Por último, el tramo badlar fue el que menos volatilidad sufrió, ya que sus spreads ajustaron pero en menor medida que la tasa fija debido a que la tasa badlar se acoplará en estos días con la tasa mínima de plazo fijos.

Recomendamos para los inversores que tiene que tienen que estar en instrumentos de pesos de corto plazo como los plazos fijos, no renovarlos y comprar ledes de octubre y noviembre ya que pueden conseguir un pick up de tasa de 100-300- bps con el premio de liquidez si se necesitará venderlas. En el tramo corto CER los spreads reales de 4% lucen atractivos teniendo en cuenta que no es un instrumento de “cash management”. Por segmento y esperando una inflación de entre 45% y 50% para el 2021 seguimos prefiriendo el ajuste cer por sobre el badlar y la renta fija. El TO21 en niveles de 60% podría ser atractivo, siempre recordando que ante una suba de tasas será el segmento mas afectado.

Párrafo aparte para el nuevo bono Dollar Linked (T2V1) emitido el 8 de octubre a tasa el 0,10%, que terminó la semana cotizando en niveles de -5%. Si bien en spread luce caro, si esperamos un salto discreto del tipo de cambio mayor al 55%  para noviembre del año que viene, luce atractivo por sobre la curva pesos.