Durante un encuentro reciente de Alumni IAE con representantes de cada programa MBA o programa ejecutivo, tuvo lugar una conferencia virtual sobre la economía postpandemia en el cual se realizó un sondeo anónimo en tiempo real con el objetivo de conocer la visión de los participantes en relación a algunas de las variables principales de la actual coyuntura económica y política.
Durante un encuentro reciente de Alumni IAE con representantes de cada programa MBA o programa ejecutivo, tuvo lugar una conferencia virtual sobre la economía postpandemia en el cual se realizó un sondeo anónimo en tiempo real con el objetivo de conocer la visión de los participantes en relación a algunas de las variables principales de la actual coyuntura económica y política. El sondeo se realizó entre 155 ejecutivos y empresarios. Se trata de directivos de empresas pymes y grandes, locales y multinacionales, de todos los sectores de la economía. El panorama que se presentó, desde los resultados, es evidentemente desfavorable respecto a las expectativas económicas y la evaluación de la gestión de gobierno durante la pandemia. Seguidamente se expone un análisis breve sobre las respuestas para cada una de las preguntas. La opción de no sabe no contesta es relevante asociada a la incertidumbre fruto de la pandemia y de la falta de un plan más elaborado por parte de la administración. En primer lugar, se concluye que la economía hubiese recorrido un trayecto más favorable si se hubiese implementado una mayor flexibilización. En efecto, fue la idea de muchos economistas como Prat Gay o De Pablo. Es un tema complejo porque, como menciona el politólogo Malamud, no estamos frente a un problema, sino frente a un verdadero dilema que implica una gran tensión entre salud y economía.
En lo que respecta al panorama cambiario, el dólar se percibe retrasado pero esto no es tan cierto en la serie histórica del tipo real de cambio. Lo que está muy elevado es el denominado dólar blue y el contado con liquidación en niveles de la devaluación del año 2002. Se entiende que esta sea la visión empresarial dada la dinámica inflacionaria y la baja tasa de devaluación registrada desde diciembre pasado hasta septiembre de 2020.
En cuanto a la inflación de este año, los empresarios perciben que los precios no se acelerarán a fines de 2020. En relación a la inflación del 2021, se pronostica cierta continuidad del nivel de este año. Por otro lado, la idea de hiperinflación no aparece ni tampoco la de mega inflación, es decir, más de 100% anual. Ciertamente, es un tema para discutir en el contexto de una emisión monetaria muy importante la cual se constituye como la única fuente de financiamiento del déficit fiscal.
El desempeño de la gestión económica es muy criticado aunque en estas respuestas se plantea la complejidad de separar la gestión de la pandemia y la gestión económica en general.
La variable que más influye en los negocios es, lógicamente, la caída del volumen de actividad y ventas desplazando a otros indicadores adversos. El descenso del producto entre 12% y 14 % en el año 2020 genera un abanico de descensos sectoriales profundos lo que afecta al universo total de las firmas.
En cuanto a reformas, tres se plantean como relevantes particularmente lideradas por la tributaria. Cambiemos intentó plantearla pero quedó a medio camino. En concreto, existe un consenso generalizado en el empresariado de que no se puede seguir con un sistema tributario marcadamente ineficiente, con evasión y con impuestos distorsivos.
En todo este escenario de pandemia y confinamiento, es posible notar una innovación que puede plantear desafíos futuros interesantes. La pregunta sobre teletrabajo confirma una valoración muy positiva de esta modalidad, aparentemente más eficiente. Es un tema que está en discusión legislativa y donde los sindicatos y empresarios tienen su propia visión.
Respecto al panorama político, el líder que emerge desde la oposición es Rodríguez Larreta. Seguramente influyen varios factores como su trayectoria, capacidad de gestión, las ausencias relativas en lo que va del año de políticos de peso relativo importante como Carrió, Vidal y Macri. Adicionalmente, otros factores de importancia lo constituyen el liderazgo en la pandemia, su vocación de diálogo y su moderación lo cual se observa como características necesarias en estos tiempos de tensión.
Finalmente, Uruguay está en la mira de los empresarios argentinos. El Presidente, Lacalle Pou, emerge como un buen representante y promotor de su país. Es notable cómo supera a Chile que desde los ´90 se mostraba el modelo a seguir. Contrariamente, si bien Perú no es votado, tiene la economía que más creció desde 1990 aunque aún con niveles de pobreza considerables.
El panorama planteado, derivado del sondeo entre empresarios, no es favorable respecto a la gestión del gobierno actual. Si bien hay una marcada influencia de la pandemia y la perspectiva de gestión, se observa que las expectativas generales no son alentadoras lo cual, a su vez, generan mayores dificultades hacia el camino de la recuperación debido a que expectativas negativas redundan generalmente en postergaciones de decisiones de inversión. La dirigencia empresarial espera un país que converja hacia factores de coordinación y consistencia temporal, pues los conflictos permanentes son valorados negativamente. Es de esperar que de una vez se transite por ese camino abandonando los viejos preceptos de confrontación y se adopte una perspectiva de gestión moderna. De lo contrario, la coyuntura siempre responderá a las mismas características y problemas que parecen que nunca se resolverán.