El 17 de marzo, el Banco Central de Brasil (BCB) dispuso un aumento de 75 pb en la tasa de interés de referencia, al llevarla al 2,75% anual. Este incremento fue superior a los50 pb esperados por los analistas. A su vez, la entidad monetaria anticipó que planea otro incremento similar para la próxima reunión, con lo cual retiraría el estímulo monetario extraordinario en apenas 2 reuniones, al llevar la tasa de referencia al 3,5% anual, más en línea con las expectativas inflacionarias.
Dada la tasa de inflación interanual del 5,2% alcanzada en febrero de 2021, estas subas son importantes para limitar las tasas de interés negativas y fortalecer el Real, cuyo valor se ha depreciado un 38,5% desde comienzos del 2020. Compartimos el consenso de analistas volcado en el reporte LatinFocus de marzo de 2021, donde se apunta a que en el 2022 Brasil vuelva a registrar tasas cortas reales positivas, en un contexto de crecimiento económico y apreciación del Real Brasileño:
Un sector que ha sido muy castigado por la pandemia, y que en este escenario debería registrar una fuerte recuperación en sus precios, es el sector bancario. Adjuntamos ratios de dos de sus principales componentes que son los bancos Bradesco e Itaú, con amplia liquidez en el mercado local a través de sus Cedears BBD e ITUB, que pueden ser alternativas de inversión muy interesantes de cumplirse este escenario