Presentamos un trade que permite obtener una tasa nominal anual del 53% en pesos a fin de noviembre a través de la compra de bonos dollar linked y la venta de contratos futuros de ROFEX. ¿Cómo funciona y a qué riesgos nos exponemos?

La estrategia involucra dos tipos de activos: los bonos dollar linked y los contratos de dólar futuro noviembre de ROFEX.

Los bonos dollar linked son bonos pagaderos en pesos, pero cuyo precio está indexado a la evolución del dólar oficial (se toma la cotización del dólar A-3500 del Banco Central). A esto se suma el plus o adicional sobre la devaluación que, en el caso del T2V1 con vencimiento 30/11/2021, ahora se encuentra en 7%.

Los futuros de ROFEX son contratos entre dos agentes de mercado -un comprador y un vendedor- que se comprometen a comprar/vender dólares a un precio previamente acordado y a una fecha establecida (para más información sobre estos contratos, visitá nuestra nota: ¿Cómo funciona una inversión en dólar futuro?). También toman de base el dólar A-3500 del Banco Central.

De esta manera, si uno compra 1000 bonos dollar linked (sería el equivalente a 1000 USD al tipo de cambio A-3500) y vende 1 contrato de ROFEX (también equivalen a 1000 USD) quedaría neteado con su exposición al dólar. Sin embargo, como el contrato de dólar futuro ya fija el precio futuro, nos aseguramos la tasa implícita entre el valor actual y el valor futuro, a lo que también se suma el plus del 7% que el bono dollar linked paga por sobre la devaluación. El cuadro anterior muestra un ejercicio que ejemplifica cómo se genera la ganancia mencionada si el tipo de cambio oficial al vencimiento es el mismo que pactamos con ROFEX (es decir, que no ganamos ni perdimos dinero por ROFEX). Ahora, ¿qué sucede si el tipo de cambio varía? En el siguiente cuadro marcamos diferentes escenarios para el tipo de cambio para mostrar cómo este efecto queda neteado y mantenemos la misma ganancia.

Como podemos ver, en los 3 escenarios la ganancia se mantiene. La leve diferencia se debe a que el bono dollar linked paga unos pequeños intereses.

Riesgos

Si bien la ganancia queda asegurada, ROFEX concilia con diferencias diarias, por lo cual, en caso de que el precio del dólar futuro suba por encima del precio al cual vendimos, se deberían integrar pesos para cubrir esa diferencia. Si bien esa pérdida se compensa con una ganancia del T2V1, esta ganancia se obtiene a vencimiento, mientras que la pérdida habría que afrontarla en ese momento. Por esto, se recomienda contar con un margen de liquidez en pesos cercano al 3% de la operación (para el ejemplo, cerca de 3.000$) en un fondo money market, para afrontar cualquier posible pérdida. Por otro lado, esto también nos puede jugar a favor: en caso de que el precio esperado futuro baje, las diferencias diarias serían positivas.

El otro riesgo es un default del bono T2V1, el cual estimamos que tiene muy baja probabilidad.

Garantías

Para operar en ROFEX, se requiere integrar garantías para respaldar la operación. Para el contrato de noviembre, se debe integrar en garantías el equivalente al 20% del valor de nuestra exposición. Para esto se pueden aportar tanto dólares físicos, como acciones o títulos públicos.