CEDEAR C

Se llama activos cíclicos a aquellos que suelen presentar mayor dependencia en sus ganancias y desempeño dependiendo de la fase en que se encuentra el ciclo económico. En épocas de crisis son los más castigados mientras que en tiempos de recuperación ofrecen las mayores subas.

Actualmente la economía global se encuentra enfrentando los últimos vestigios de una pandemia que aún se encuentra presente y, a través de las cuarentenas, generó mucho daño al nivel de actividad.

No obstante lo anterior, la vacunación ya es un hecho. En Estados Unidos más del 10% de la población recibió al menos una dosis y el ritmo de avance supera las 1,3 millones de dosis diarias. En el resto del mundo desarrollado hay países que incluso vienen mejor, como el Reino Unido, donde la población vacunada supera el 15%. A las tradicionales vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, próximamente se sumarán otras, como las de Johnson & Johnson, Novavax y CureVac, acelerando el proceso.

Una vez controlado el virus, la economía global se encontrará en un contexto de fuerte presencia de estímulos fiscales y monetarios, a lo cual se sumará también la liberación de la demanda reprimida de viajes, turismo y consumo en general. El entorno se volverá altamente favorable para el crecimiento sincronizado y, con él, las compañías cíclicas tienen elevadas probabilidades de superar en rendimiento al S&P 500.

Nuestra cartera Cedear C se logra combinando 18 Cedears de empresas multinacionales ligadas a los sectores más cíclicos: consumo, materiales, industria, finanzas y energía. De esta manera, busca exposición a los activos con mayor potencial alcista en caso de que el final de la pandemia se efectivice y la economía global consolide su crecimiento.

Durante el momento de mayor incertidumbre sobre la pandemia, en marzo de 2020, esta cartera llegó a caer 40% desde máximos, por encima del 34% que perdió el S&P 500. En sentido opuesto, desde la aprobación de las primeras vacunas, en noviembre de 2020, la combinación Cedear C subió 26% mientras que el S&P 500 subió 18%.