Carteras recomendadas con Cedears

Los Cedears constituyen una excelente alternativa para el inversor local que desea diversificar riesgos, dolarizarse y reducir exposición a los activos argentinos. La práctica de invertir en empresas extranjeras, con los beneficios impositivos de hacerlo desde el mercado local, se ha consolidado al punto en que el volumen operado en Cedears supera holgadamente al monto negociado en acciones argentinas.

Nuestras carteras recomendadas con Cedear están diseñadas para replicar índices, mercados o sectores y, de esta manera, lograr optimizar las inversiones en función del contexto internacional y de la estrategia que se desee seguir.

CEDEAR F - Una cartera para apostar por la recuperación económica

Las entidades financieras cuentan con alto potencial de crecimiento conforme la actividad económica tome vigor y la reactivación se difunda a lo largo del globo. Se trata de activos que constituyen una rama especial dentro de la categoría “cíclicos” ya que no solo se benefician con la recuperación económica sino también de la consecuente presión inflacionaria.

Por un lado, la recuperación económica implica menos quiebras, mejores balances, solvencia en aumento y, consecuentemente, mejora en la calidad de las carteras de préstamos de los bancos. La enorme liquidez combinada con crecimiento también implica mayores colocaciones de deuda, segmento que genera comisiones importantes para los bancos.

Por otro lado, la demanda de crédito y la expectativa de inflación en aumento presionan por tasas de interés más altas en los tramos largos, sobre los cuales los bancos centrales tienen menor influencia. Como resultado, las tasas cortas (pasivas para los bancos) continúan en torno al 0% mientras que las tasas largas (que definen el costo de los créditos) aumentan, mejorando el spread que ganan las entidades financieras, es decir, su rentabilidad.

Un punto que agrega atractivo adicional es que los bancos parten de valuaciones relativamente baratas respecto de los ratios en  que cotiza la empresa promedio del S&P 500. Mientras que los bancos aún se encuentran 1% por debajo de sus valores de comienzos de 2020, el S&P 500 acumula un alza superior al 20%. Como resultado, mientras que la empresa promedio del S&P 500 cotiza a 4 veces su patrimonio neto y más de 30 veces las ganancias, los bancos cotizan en torno a 1.2 veces su valor contable y 12 veces sus ganancias.

Nuestra cartera Cedear F - Financials - está constituida por cinco entidades financieras líderes de Estados Unidos que cotizan localmente vía Cedear y presentan elevada liquidez. Con estos títulos es posible replicar con una correlación de 98,9% el rendimiento de Invesco KBW Bank ETF, uno de los instrumentos más utilizados por los inversores internacionales que buscan exposición al sector.

En los últimos 6 meses tanto nuestra cartera sugerida como el ETF subieron 34,7% en dólares. En igual lapso el índice S&P 500 subió 15,6%.