La estabilidad cambiaria de los últimos meses tiene consecuencias directas reflejadas en la pérdida de recursos de la autoridad monetaria. Es importante minimizar el nivel de incertidumbre a los efectos de evitar intensificar la pérdida de instrumentos.
- La coyuntura de crisis sigue demandando la necesidad de un espacio de coordinación de la política económica. La ausencia de una política económica de mayor integridad matiza los esfuerzos para arribar a una fase cambiaria más estable.
Reservas Internacionales (brutas en millones de dólares)
Resumen
• El escenario cambiario nacional presenta cierta estabilidad pero a través de emisión de deuda y pérdida de reservas internacionales. La eficacia de la política monetaria se percibe muy limitada por la incertidumbre de mercado.
• La estabilidad cambiaria de los últimos dos meses tiene consecuencias patrimoniales para la autoridad monetaria dado el alto nivel de tasa de interés que implica la generación de deuda en moneda extranjera.
• Es necesario que la emisión de nuevos pasivos financieros del gobierno en moneda extranjera se realice en forma controlada debido a que las necesidades financieras de mediano plazo pueden implicar un nuevo panorama de fragilidad e inconsistencia intertemporal.
• Nuevamente, la pérdida neta de reservas internacionales desde el inicio del año representa un deterioro patrimonial y de poder de gestión para el Banco Central en una coyuntura inestable.
• Se registró un ritmo menor de caída de reservas internacionales brutas durante noviembre tras haberse contraído un 3,5% promedio en el bimestre septiembre-octubre.
• La disminución total de reservas internacionales desde el comienzo del año se sitúa en U$S 6.105 millones a pesar del sostenimiento del superávit comercial, uno de las principales fuente de divisas.
• El Banco Central sostiene el nivel de tasa de interés de política en 38% aunque es inminente un aumento a los efectos de estabilización cambiaria. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de 45,44%.
• Durante el mes de noviembre el tipo de cambio minorista continúa con variaciones en el segmento formal registrándose una depreciación del 4,8% respecto de octubre.
• La volatilidad en la cotización registrada en el mercado cambiario informal disminuyó durante el mes de noviembre pero aún conforma un nivel más alto de cotización durante lo transcurrido del mes de diciembre la cual se establece en $/U$S 151.
• El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 1387 p.b. durante la tercera semana de diciembre lo que representa una disminución en relación de fines de noviembre.
Desarrollo
- El escenario monetario nacional muestra cierta estabilidad dada las menores presiones cambiarias lo cual es determinante en las expectativas y decisiones de precios de la economía. No obstante, debemos notar que ante una estrategia financiera de dolarización de deuda será aún más complejo no solo respecto a los pagos futuros, sino ante la fragilidad financiera que supone para el Banco Central y el Tesoro Nacional.
- El desafío futuro de la política monetaria y fiscal es evitar una estrategia de inconsistencia intertemporal que puede generarse en el objetivo de minimizar la volatilidad cambiaria y las presiones en los precios de la economía.
- En ese sentido, si bien la política económica dispone de instrumentos a los fines de estabilizar variables monetarias en el corto plazo, es esperable que esos instrumentos se gestionen con una perspectiva de consistencia financiera a pesar de la complejidad de la coyuntura. Pues, una fase de dolarización de los pasivos y niveles altos de tasa de interés en comparación con las tasas de mercado no es consistente en el tiempo en una economía de problemas históricos de deuda. De lo contrario, la eventual incapacidad de pago es un elemento de deterioro para los tenedores institucionales de esos títulos como el caso de la ANSES.
- La continuidad y aumento en la reducción neta de reservas internacionales establece a la entidad monetaria y regulatoria del mercado de cambios en una fuerte fragilidad.
- El flujo neto de reservas desde el comienzo del año es negativo y asciende a –U$S 6.105 millones.
- El saldo de reservas internacionales brutas en la tercera semana del mes de diciembre es US$ 38.744 millones lo que implicaría un aumento intermensual incipiente de U$S 92 millones respecto al cierre de noviembre.
- Por otro lado, las reservas internacionales netas totalizarían los U$S 5.677 millones promediando el mes de noviembre. Esto es, descontados las asignaciones por derechos especiales de giro del FMI, las obligaciones monetarias con otras entidades (swaps) y los depósitos por encajes en moneda extranjeras de entidades financieras.
- Si bien desde el Ministerio de Economía anunciaron el objetivo de suspensión de financiamiento de la expansión fiscal vía el Banco Central, la masa monetaria liberada es significa para el nivel de inflación actual. La expansión monetaria desde el Banco Central a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades, asciende a $ 1.859.720 millones, lo cual representó un 335,5%. del monto total de todo el año anterior.
- La depreciación nominal en el mercado minorista hacia la tercera semana del mes de diciembre es 4,85% con una cotización promedio de $ 87,95 aunque luego del impuesto País y la nueva retención la cotización efectiva resulta en $ 145,13.
- El mercado informal evidenció cierta estabilidad durante el mes de noviembre y principios de diciembre pero con costos financieros futuros en divisas que se deberán resolver. La cotización informal se sitúa, hacia la tercera semana de diciembre, en los $/U$S 151.
- El nivel de tasa de política monetaria en el cierre de la tercera de diciembre se situó en 38% anual desde el 63% que había dejado la gestión previa, es decir, una acumulación de 35 puntos de recorte en el rendimiento de las LELIQ. A su vez, el nivel de tasa efectiva se estableció en 45,44% anual.
- El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg, hacia la tercera semana de diciembre registra 1387 p.b. Esto nota una disminución respecto de fines de noviembre cuando el nivel era 1410 p.b.