La concentración en activos locales aumenta el riesgo y la volatilidad, principalmente en mercados como el argentino. El sesgo del país de origen, mejor conocido como home country bias, describe la tendencia de los inversionistas a concentrarse en su mercado local, destinando al mismo un porcentaje excesivamente elevado de sus inversiones.
Este sesgo puede resultar de utilidad en países como Estados Unidos, donde el mercado subió en promedio 10% anual en los últimos 100 años. En el mercado argentino la realidad es diferente, si bien actualmente nos encontramos ante una oportunidad que luce interesante, en el largo plazo el rendimiento tiende a ser reducido.
Afortunadamente en el mercado local contamos con una alternativa accesible e impositivamente eficiente para aprovechar las ventajas de la diversificación. Los CEDEARS permiten invertir desde Argentina en acciones listadas en Estados Unidos, donde podemos encontrar desde empresas brasileñas y mineras de oro hasta tecnológicas del Nasdaq y compañías líderes del S&P 500.
A través de estos instrumentos podemos armar carteras diversificadas que optimizan la relación entre riesgo y rendimiento.
La inestabilidad cambiaria que está experimentando nuestro país y la reciente baja artificial del dólar bolsa otorgan un atractivo adicional a esta alternativa de inversión.
Dado que el precio de los CEDEARS se define internacionalmente, su precio es pesos está ligado a la evolución del dólar en su modalidad de contado con liquidación en el extranjero (CCL). Esto implica que la baja reciente del dólar bolsa redujo su precio, brindando un atractivo punto de entrada que se beneficiará del eventual retorno a un dólar CCL de $180.
CEDEAR A: S&P 500 Linked
Una cartera para seguir al mercado
El S&P 500 cerró el año 2020 con un retorno total de 18,4% en dólares. Las perspectivas para el 2021 son prometedoras, la vacunación avanza a paso firme en Estados Unidos y el mercado comienza a descontar el fin de las cuarentenas y la vuelta a la nueva normalidad.
Nuestra cartera recomendada CEDEAR A busca replicar el comportamiento del índice S&P 500 con 17 CEDEARS seleccionados acorde a su presencia en la bolsa norteamericana y ajustados por disponibilidad y liquidez en el mercado argentino. El capital mínimo para armar esta combinación es de $141.000.
El objetivo de esta cartera es ofrecer al inversor la oportunidad de estar invertido en el mercado norteamericano, apostando al beta más que al alpha.