Las medidas del gobierno son positivas en el sentido de otorgar incentivos en lugar de imponer restricciones, sin embargo, parecen haber llegado tarde y no ser suficientes para recuperar la confianza de los inversores y revertir el drenaje de reservas internacionales del banco central.

Dentro de las medidas anunciadas se destaca el abandono del sistema de devaluaciones constantes para pasar a uno de cambios erráticos. Los futuros de dólar constituyen una alternativa oportuna para cubrirse frente a la eventual corrección cambiaria que deberá efectuar el gobierno.

El viernes, día posterior a los anuncios de nuevas medidas por parte del gobierno, el dólar mayorista subió 0,91% hasta $ 76,95, marcando el alza más importante del año.

Actualmente los futuros cotizan con tasas implícitas que van desde 30% en los contratos a octubre hasta superiores al 50% a partir de febrero de 2021.

Es por esta razón que resulta conveniente comprar contratos cortos e ir roleando los mismos por el contrato siguiente a medida que vencen. Ahora bien, a fin de no perder el diferencial entre la cotización actual del dólar y el precio que se paga por el futuro, es necesario invertir la liquidez que pretende cubrirse en instrumentos que devenguen una tasa de interés.

La opción más segura consiste en comprar la Letra a descuento S29O0, con vencimiento el 29 de octubre y combinarla con futuros a igual mes. Un punto en contra es que esta Lede rinde en torno al 20% anual, 10 p.p. por debajo del 30% que tienen como tasa implícita los futuros a octubre. Como resultado se obtiene una tasa sintética dollar linked -10%.

Para obtener una tasa sintética positiva es necesario asumir mayor riesgo y posicionarse en instrumentos como el TX21, que ajusta por inflación y vence en agosto de 2021. De esta manera estamos constituyendo una tasa dollar linked positiva a cambio de resignar calce de plazos al vencimiento.