- La actividad económica evidencia una disrupción profunda derivada de la disminución de la producción y el aislamiento social sin precedentes. La extensión de la cuarentena sigue generando impactos sobre la economía que deberán resolverse con celeridad.  

- Las últimas proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año profundizan la contracción. El desempeño interanual del PIB para el año 2020 registraría una marcada caída de 9,3%.  

Resumen

- En el marco de la pandemia las proyecciones de crecimiento de la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se sostienen en una caída de 3% para el año 2020 determinadas principalmente por la contracción de las economías desarrolladas en 6,1%.  

- Las proyecciones para América Latina se establecen en -5,2%, con caídas de -5,7% y -5,3% para Argentina y Brasil, respectivamente.  

- Respecto a la economía nacional, las consecuencias sobre la actividad económica siguen siendo inciertas debido a que no solo dependen de la dinámica sanitaria sino que están marcada por el espacio de gestión para administrar la cuarentena.

- Particularmente la economía argentina se enfrenta al desafío de profundizar la caída de la actividad o implementar una estrategia de confinamiento administrado con el objetivo de minimizar la disrupción de la actividad mensual.  

- El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central estima una contracción de la actividad económica de -12,7% para el segundo trimestre de este año y -9,3% para el total del año.    

- Se observan que las consecuencias sobre la economía nacional no solo se identifican en la fuerte contracción del mercado interno sino que se intensifican debido a las condiciones iniciales con las que se contaba.

- En ese sentido se circunscribe las fuertes disrupciones de los principales sectores de actividad económica tal como la caída interanual correspondiente a la producción automotriz de mayo del orden del 85%.  

- Las perspectivas de crecimiento económico no solo acusan el frenazo súbito de la actividad económica como consecuencia la cuarenta social, sino que también están afectadas por la extensión temporal del confinamiento. Se observan revisiones en las perspectivas de la economía mundial debido a que la recuperación de la actividad aún no se consolida.  

- Las proyecciones de crecimiento de la economía mundial realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan una contracción de -3% para el año 2020. Mientras que las proyecciones para América Latina y el Caribe se establecen en -5,2%, destacándose la caída de -5,3% de Brasil. Mientras que la proyección para Argentina resulta en una contracción de -5,7% y una tasa de desempleo del 11% para el año 2020.

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una retracción de la actividad económica nacional de 9,3% para el año 2020. Mientras que la estimación para el segundo trimestre de este año fue -12,7% y una recuperación de 5% para el tercer trimestre del año.  

- Particularmente, la economía argentina se enfrenta al desafío de profundizar la caída de la actividad o gestionar una estrategia de confinamiento administrado con el objetivo de minimizar la disrupción de la actividad mensual. Las proyecciones mensuales de actividad económica profundizan la caída principalmente con la extensión de la cuarenta en la jurisdicción del Gran Buenos Aires con centros fabriles y comerciales muy afectados.

- La producción automotriz cayó un 84,1% durante mayo a pesar de que hubo 7 días hábiles en que pudieron reanudar sus operaciones, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses, la industria automotriz alcanzó las 70.782 unidades producidas (autos y utilitarios), es decir, una contracción de 48,4 % en comparación con las 137.266 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

- El sector de la construcción sigue profundizando su caída mensual sin precedentes no solo por las restricciones cambiarias, sino por la interrupción de la actividad derivada de la cuarentena social. El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, registró una disminución interanual durante mayo de 34%. Mientras que en términos acumulados, se observa una caída de 32,4% respecto del acumulado de los primeros cinco meses de 2019.  

- En ese escenario, también se registraron caídas en otros componentes de la oferta agregada. En abril de 2020, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) muestra una baja sustancial de 33,5% respecto a igual mes de 2019. El acumulado del primer cuatrimestre de 2020 presenta una disminución de 13,5% respecto a igual período de 2019.

- Durante abril 2020, las caídas interanuales más pronunciadas del sector industrial manufacturero se registraron en vehículos automotores y carrocerías (-88,5%), equipos de transporte (-82%) y en prendas de vestir y calzado (-79,1%).  

- En la última estimación, correspondiente al mes de abril de 2020, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra una caída sustancial y sin precedentes de 75,6% interanual. El acumulado del primer trimestre de 2020 del índice presenta una disminución de 40,2% respecto a igual período de 2019.  

- De acuerdo a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó interanualmente 53,1% en abril 2020. El descenso se deriva de la cuarentena social, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales. En la comparación mensual, la industria pyme declinó 37%.

- El escenario descripto con los datos estadísticos determina que la estrategia sanitaria del gobierno para enfrentar la pandemia se espera que se modifique para situarse en el plano de un confinamiento administrado ya que los costos económicos siguen en aumento y los recursos para enfrentar la crisis comienzan a ser muy limitados.