Rendimiento del Merval
El Merval tuvo un buen desempeño en enero, con una suba del 8,9% en moneda local, hasta los 90.907 puntos. En un contexto de alta incertidumbre por las negociaciones con el FMI, la volatilidad del índice fue elevada, aunque con el anuncio del memorando de entendimiento volvió a los valores promedio. El volumen de las acciones locales cerró en los USD 91 M -un 31% por debajo del promedio del 2021-, representando el 20% del volumen total de renta variable, el valor más bajo de la historia.
La dinámica de las acciones locales fue similar a la renta fija soberana en dólares durante el mes. Hacia finales de enero el riesgo país apuntaba ir hacia la barrera de los 2.000 puntos, aunque una vez que se anunció el acercamiento con el FMI tuvo una fuerte caída, para finalizar en los 1.724 puntos, pero cerrando con una suba mensual del 1,6%. En el caso del Merval, el piso se encontró el 24 de enero, cuando llegó a los 81.004 puntos, y desde entonces subió 12,2%.
El mejor desempeño fue para las empresas energéticas que, impulsadas por el alza en el precio del petróleo, subieron 20,4%: se destacaron Transportadora Gas del Sur (+24,2%) e YPF (+23,5%). Le siguieron los sectores de Real Estate, con un alza de 13,9%, servicios públicos, al subir 11% -impulsado por el pedido del FMI de bajar los subsidios energéticos-, y financiero, que ganó 10,4% -motivado por las subas de tasas de interés que pide el fondo -. Los peores sectores de enero fueron el de consumo discrecional, que cayó 7,7%, el de materiales (-3,8%) y el de consumo, que bajó 2,8% en un mes en el que se extendieron los precios cuidados.
Performance de la cartera
En este contexto, la cartera local de acciones recomendadas subió 6,6% en moneda local, impulsada principalmente por las ganancias de 33,1% de Vista Oil & Gas y -en menor medida- por Central Puerto, que aumentó 19%. La peor performance respecto al Merval obedeció a la mayor exposición a Mirgor que tiene la cartera (25%, vs 2,7% del Merval), por lo que en enero cayó 8,4%. Vale destacar que entre fines de 2020 y octubre de 2021 Mirgor acumuló un alza de 153%, de la mano de muy buenos balances y rumores sobre la extensión del subrégimen de promoción industrial. Una vez anunciada la extensión, la acción cayó un 16,3% hasta fines de enero, en donde parece haberse estabilizado. En 2022 creemos que la empresa tendrá un gran rendimiento, de la mano de un crecimiento del negocio de retail y el autopartista (conocé más información en nuestra nota Mirgor: muy buen 2021 y buenas perspectivas).
Composición de la cartera
Hacia adelante, decidimos reducir un 5% la participación de Pampa Energía y un 5% la de Vista Oil & Gas, bajando ambas exposiciones del 20% al 15% respectivamente, para incorporar a Aluar y Holcim Argentina en partes iguales. Si bien seguimos teniendo un muy buen view de las empresas en las que redujimos participación, la perfomance de enero de dichas empresas (Pampa +7,9% y Vista +33,1%) fueron buenas en relación con las entrantes (Aluar -0,1% y Holcim -2,5%), en un contexto también favorable para estas últimas.
En el caso de Aluar, considerando además que el aluminio superó los USD 3.150 por tonelada -alcanzando valores cercanos a los máximos de octubre de 2021-, la empresa exporta el 70% de su producción, por lo que el beneficio le será inmediato. En el caso de Holcim, la empresa terminó la expansión de “Malagueño”, lo que le permitirá beneficiarse de reducciones de costo, mayores despachos y menores necesidades de inversiones, lo cual redundara en una mejor retribución al accionista (leé nuestra nota sobre la industria cementeras: Oportunidades en cementeras).