Rendimiento de los mercados

Enero concluyó como uno de los meses más desafiantes y volátiles para los mercados internacionales desde que inició la pandemia. Al temor por la nueva variante de COVID-19 y sus consecuentes restricciones, se sumó la posibilidad concreta de que la FED aplique una política monetaria más restrictiva, con suba de tasas y reducción en su hoja de balance.

El índice Dow Jones (ETF DIA) bajó 3,4%, mientras que el S&P (ETF SPY) cerró el primer mes del año con una caída de 5,4%, acumulando en los últimos tres meses una baja de 2%. Peor aún fue la performance del Nasdaq 100 (ETF QQQ), que retrocedió 8,7% en enero y 6% en los últimos tres meses. El Russell 2000 (ETF IWM), índice que mide las principales 2000 empresas de pequeña capitalización, también se vio afectado por el contexto actual, resultando en una caída de 9,5% en enero y acumulando una baja interanual de 2%.

De los 11 sectores que componen el S&P, sólo el energético (XLE) terminó en verde, al avanzar un 18,8%, impulsado principalmente por el alza que tuvieron los precios del petróleo y gas natural, en torno al 15%. Un escalón más abajo aparece el sector financiero (XLF), con un resultado neutral, mientras que los principales perdedores fueron el de consumo discrecional, el de salud y el tecnológico, con caídas de 9,5%, 6,9% y 6,8% respectivamente. 

Otro sector que resultó sumamente afectado por el contexto de suba de tasas fue el de innovaciones disruptivas (ETF ARKK), que retrocedió un 20,3% durante enero y acumula una caída de 45% i.a.

Dentro de las compañías, las productoras de energía fueron las principales ganadoras, con Exxon Mobile marcando un alza de 32%, favorecida no sólo por la suba en los precios del petróleo, sino también por la publicación de sólidos resultados para el 4Q21. En el lado opuesto, Netflix cayó 29% y Zoom 16%, afectadas por la menor probabilidad de restricciones, lo que podría provocar una disminución en sus suscripciones para el 2022. Dentro de las principales big tech, los resultados tampoco fueron favorables: Apple, Tesla y Amazon resultaron a la baja, con -1,6%, -11,4% y -10,3% respectivamente -a pesar de que los primeros dos presentaron sus resultados del 4Q21 con sólidas ganancias-.  

En lo que respecta a los países emergentes, el EEM (ETF que mide a este grupo de países) resultó neutral, aunque acumula una baja de 8,4% i.a. Sin embargo, Brasil (ETF EWZ) se destaca, al mostrar un avance de 12,6% en enero, impulsado por las subas de Petrobras, Vale y la recuperación que muestran las acciones bancarias ante el fuerte repunte de las tasas de interés. 

Respecto a nuestras carteras Cohen, tanto la C (Cyclical) como la Q (Quality) se vieron afectadas por el contexto internacional, y retrocedieron un 0,8% y un 7,4% respectivamente -medido en USD-. Esto se sumó al rendimiento de los últimos tres meses, que se ubicó en -2,5% para la C y en -2,7 para la Q. Sin embargo, aún se destacan por sus rendimientos interanuales de 18% y 23% respectivamente, esta última incluso superando el rendimiento del S&P 500, que en el mismo período ganó 21,6%. 


Performance de carteras Cedears

El 18 de enero se autorizó la operatoria de los primeros 9 ETFs para el mercado local. Estos activos se caracterizan por replicar distintos índices, sectores, commodities, etc., lo que permite adquirir una amplia gama de activos mediante su compra en moneda local o extranjera. Al operar en moneda local, estos ETFs generan su rendimiento mediante dos características: el rendimiento del segmento que replican y la variación del dólar CCL (leé nuestra nota Nueva oportunidad de inversión: ETFs en el mercado local).

En enero, ante la fuerte incertidumbre local en cuanto al acuerdo con el FMI, el tipo de cambio CCL subió 5% desde el 18 de enero, compensando las pérdidas generalizadas que tuvieron los índices en dólares.

Concretamente, medido en moneda local, el ETF EWZ de Brasil fue el de mejor desempeño, al marcar una ganancia de 15%. En segundo lugar se ubicó el XLE (ETF del sector energético), con un alza de 7,3%, seguido por el EMM (ETF que replica a los mercados emergentes), que subió 4,4%. En un siguiente escalón, se ubicaron el DIA (ETF del Dow Jones), con un alza de 4,2%, y el SPY (ETF que replica al S&P 500), con una suba de 3,8%. Con rendimientos cercanos encontramos al XLF (ETF que replica al sector financiero del S&P), con un 2,8%, seguido por el QQQ (ETF del Nasdaq), que avanzó un 2,6%. Por último, el IWM (ETF que replica al Russell 2000) avanzó 0,2%, mientras que el único perdedor fue el ARKK (ETF compuesto por empresas innovadoras disruptivas), que cerró con una caída del 0,2%. Finalmente, nuestras carteras C y Q cerraron con subas de 1,3% y 2,3% respectivamente.

Conclusión

De cara a los próximos meses, se espera que al contexto inflacionario se le sumen las 4 subas de tasas de interés por parte de la FED, estipuladas para todo el 2022. Además, se espera que los contextos geopolíticos -como el conflicto entre Rusia y Ucrania- agudicen la demanda de energía y encarezcan los costos de las industrias. Por esta razón es que recomendamos posicionarse principalmente en tres de las carteras Cedears: 

I. ETF XLF. Este ETF incluye a las principales entidades financieras del mundo, tanto bancarias como de inversión minorista y aseguradoras. Esta industria se verá favorecida por el contexto de suba de tasas de interés.

II. ETF XLE. El sector energético logró destacarse durante el 2021 gracias al gran aumento de la demanda en relación a la falta de suministros. Sumado a esto, los conflictos en oriente medio y las presiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania están afectando a los principales productores de gas natural y petróleo del mundo. Para los próximos meses, no se espera una gran caída en la demanda, ni tampoco una apertura de la oferta por parte de la OPEP+, por lo que seguimos manteniendo nuestra recomendación en el sector.

III. Cartera Q. A pesar del rendimiento negativo que mostró esta cartera durante enero, seguimos manteniéndola dentro de nuestras recomendaciones, dada la estabilidad que muestran las compañías que la componen, así como también su habilidad para diversificarse. Sumado a esto, los resultados del 4Q21 mostraron sólidos números, lo que muestra la fortaleza de este tipo de firmas frente a contextos adversos. Estas empresas, como Apple, Microsoft o Amazon, suelen ser refugio ante escenarios de incertidumbre, por lo que se verán menos afectadas que otras, aquellas categorizadas como empresas Growth.