Rendimiento de los mercados

Febrero fue uno de los meses más volátiles de los últimos tiempos, en el que se combinaron los temores inflacionarios con la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, que se convirtió en el mayor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.  El COVID-19 pasó a un segundo plano, y ahora las miradas se concentran en el impacto que tendrá este conflicto en el escenario económico global.  

La invasión de Rusia se convirtió en el tema central, ante la preocupación por las consecuencias de dicho conflicto, principalmente, en los precios de los commodities. Bajo este contexto, el índice de volatilidad, VIX, promedió una suba del 30% durante el último mes, influenciada no sólo por el impacto del conflicto bélico en sí, sino también por las sanciones económicas tomadas hacia Rusia, al restringir sus operaciones financieras, exportaciones e importaciones de energía y tecnología.

Con este marco, los principales mercados volvieron a cerrar el mes a la baja, afectados por una mayor aversión al riesgo. El índice Nasdaq (QQQ) cayó 4,8%, el Dow Jones (DIA) 3% y el S&P 500 (SPY) 2,7%. Con este resultado, en los primeros dos meses del año los tres principales índices norteamericanos retrocedieron 13,1%, 6,3% y 7,8% respectivamente. El Russell 2000 (ETF IMW), índice que mide las principales 2000 empresas de pequeña capitalización, se diferenció al marcar una suba de 0,6% en febrero, aunque acumula una caída de 9% durante el 2022.

Al igual que durante enero, de los 11 sectores que componen el S&P, se destacó el energético (XLE) al lograr un resultado positivo de 4,5%, impulsado por el alza que tuvieron tanto el petróleo como el gas natural. Al ser Rusia uno de los principales productores de ambos commodities, la preocupación respecto a la falta de suministros llevó al alza el precio de la energía, que terminó el mes siendo el principal ganador, y acumulando un rendimiento del 24,1% en lo que va del año. Por el lado opuesto, entre los principales perdedores se ubicaron el sector de comunicaciones y el tecnológico, que cayeron 7,3% y 4,7% -acumulando caídas anuales de 11,8% y 11,2% respectivamente-. Estos ya venían afectados por resultados empresariales dispares, por lo que la búsqueda de activos menos riesgosos concluyó en que terminen retrocediendo durante este mes. Lo propio ocurrió con el sector de innovación disruptiva, que retrocedió 10,1% durante el mes. El sector financiero también padeció la volatilidad y en febrero interrumpió la mejora que venía mostrando, al terminar el mes sin variaciones, alcanzando así una suba anual de sólo 0,1%.

Dentro de las compañías, tanto las especializadas en energía como en metales y oro fueron nuevamente las ganadoras del mes. Nucor Corp (NUE), productora de acero y derivados, alcanzó un rendimiento del 29% durante el mes, mientras que Vista Oil and Gas(VIST) logró avanzar un 31,6%. Sin embargo, se espera que esta suba genere inconvenientes en los suministros, así como también en la demanda, lo que afectará principalmente al sector industrial. A diferencia de las empresas productoras de metales, las industriales estarán más presionadas por los costos de la oferta y el menor dinamismo de la demanda, lo que terminará impactando en sus ganancias en el corto y mediano plazo.

Por el lado de los países emergentes (EEM), el contexto internacional afectó principalmente a la zona asiática, por lo que el ETF terminó retrocediendo un 3,1% -marcando una caída anual de 3,1%-, mientras que Latinoamérica (ETF ILF) avanzó un 4,5%. Cabe destacar que Brasil volvió a ser uno de los principales impulsores del grupo, al avanzar un 4,6% y acumular un alza de 17,8% en lo que va del año. El rally de los commodities benefició a las principales empresas ponderadoras del ETF brasileño (Vale y Petrobras), lo que llevó a que el mismo se destaque entre los países del continente.

Respecto a nuestras carteras Cohen, tanto la C (Cyclical) como la Q (Quality) se vieron afectadas por el contexto internacional y retrocedieron 3% y 6% respectivamente, lo que concluyó en retrocesos de 4% y 13% -respectivamente- durante el 2022.  Sin embargo, nuestra cartera G (Gold), que replica a las mineras de oro, avanzó un 23% y acumuló una ganancia de 19% en lo que va del año.


Performance de Cedears locales

Los ETFs en moneda local rindieron todos a la baja, afectados principalmente por la caída del dólar CCL. Al ser activos en moneda local que representan participaciones en moneda extranjera, una variación en esta última termina impactando en su rendimiento. De esta forma, la apreciación del 10% que tuvo el peso respecto al dólar CCL llevó a reducir los retornos finales de todos los ETFs comercializados en el mercado local.

Concretamente, el ETF que replica al sector de innovación (ARKK) encabezó la caída con -19,5%, seguido por el Nasdaq y el ETF de países emergentes, que retrocedieron 14,8% y 13,9% respectivamente. Le siguieron el Dow Jones con -12,9%, el S&P con -12,8% y, por último, el sector financiero (XLF) con -10,2%. Los de menor pérdida fueron el IWM y el sector energético, que cayeron 9,4% y 6,8% respectivamente, mientras que el ETF que replica a Brasil logró el menor descenso, al caer 6,7%.

Conclusión

El escenario internacional lleva a considerar el contexto de estanflación que podría darse de cara a los próximos meses (conocé más en nuestro artículo: Alternativas de inversión ante la amenaza de una estanflación). La presión inflacionaria tardará en ceder, y la inminente suba de tasas llevará a desacelerar la economía norteamericana y global.

Esto podría beneficiar a determinados sectores, tanto así como a empresas que podrían verse favorecidas por este escenario:

  • Commodities. Las empresas que comercializan commodities y el ETF XLE son los principales activos recomendados, dado el efecto que tendrá el conflicto bélico sobre los precios de dichos instrumentos. Se espera que los inconvenientes de suministros impulsen aún más al alza tanto a los metales como al petróleo o al gas, lo que beneficiará los ingresos de las empresas en el corto y mediano plazo. Entre las mismas se siguen destacando Visa Oil and Gas (VIST), Chevron Corp (CVX) y Exxon Mobil Corp (XOM) desde el lado energético y United States Steel (X) por el lado del acero y sus derivados. A su vez, el sector de commodities agrícolas se verá favorecido por ser Rusia y Ucrania dos de los mayores exportadores de trigo, por lo que la compañía Rio Tinto Plc (RIO) también es una interesante alternativa para aprovechar en el mediano plazo.
  • Seguridad informática. Los conflictos actuales llevan a aumentar la demanda de nuevas tecnologías informáticas, lo que vuelve a empresas como Microsoft (MSFT) más interesantes a la hora de realizar una inversión. A su vez, una suba de tasas más progresiva que lo esperado afectaría en menor medida al sector tecnológico, por lo que es una interesante alternativa de cara a los próximos meses.