- Se observa el inicio de una gestión con intención de converger a un espacio fiscal sustentable. Es esperable que el accionar de la política fiscal se coordine con la dinámica monetaria lo cual se observa en los nuevos objetivos enunciados por el Ministro de Economía.

- La recaudación tributaria nacional de octubre reiteró un crecimiento en términos reales respecto al mismo mes de 2019. La variación interanual de la recaudación ajustada por precios fue del orden del 8%.

Recursos tributarios (en pesos nominales)
Fuente: AFIP
Resumen

• El Poder Ejecutivo Nacional comenzó una gestión de mayor flexibilización de la actividad económica y movilidad social dado el mejor desempeño sanitario en algunos centros urbanos y el costo fiscal de la pandemia que se evidencia con intensidad.

• La fuerte caída de la actividad económica y el exceso monetario en el período de confinamiento generaron costos que deterioran al Tesoro Nacional y al desempeño de la economía lo cual evidencia complejidades para el desempeño fiscal futuro.

• El Ministro de Economía anunció medidas orientadas a la desactivación de la expansión fiscal y de menor financiamiento monetario del déficit fiscal. Esto ante la posibilidad cierta de que la masa monetaria impulse fuertemente al crecimiento de los precios.

• Se inició el proceso de negociación con el FMI en relación a la extensión de plazos de pago de la deuda de U$S 44.000 millones. Este proceso demandará establecer un programa económico de estabilización y crecimiento.

• La recaudación impositiva de octubre de 2020 totalizó $642.104 millones aumentando 43,9%respecto de octubre de 2019. Tras dos años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo real, el aumento nominal interanual de la recaudación nuevamente fue mayor al aumento de precios.

• La recuperación temporal del poder adquisitivo de la recaudación tributaria fue del orden del 8%interanual. El aumento real de los recursos tributarios es un factor favorable en el desempeño futuro de las cuentas fiscales si sostiene en el tiempo.

Desarrollo

- El Poder Ejecutivo Nacional comenzó una gestión de mayor flexibilización de la actividad económica y movilidad social dado el mejor desempeño sanitario en algunos centros urbanos y el sustancial costo fiscal de la pandemia. El impacto de la pandemia sigue presionando el desempeño de las cuentas públicas deteriorando la posición fiscal y financiera nacional.

- El incipiente cambio de perspectiva de política fiscal que se evidencia en las medidas anunciadas por el Ministro de Economía en relación a un menor nivel futuro del gasto público y menor financiamiento del Banco Central se presenta favorable para la desactivar la dinámica de precios y el mercado cambiario.

- El anuncio sobre un menor déficit fiscal, en torno al 3,5% del PIB, para el año 2021, la modificación en el cálculo de ajuste de haberes jubilatorios vinculado con la recaudación tributaria y los salarios, y la posibilidad de un recorte a los subsidios energéticos y al transporte, constituirían un espacio para minimizarla fragilidad fiscal y la necesidad del financiamiento por emisión monetaria.

- En ese escenario, el poder Ejecutivo inició las gestiones con el FMI para negociar los pasivos financieros por U$S 44.000 millones sin descartar un nueva línea de asistencia. Ciertamente y a diferencia del acuerdo con acreedores privados, esto demandará establecer un programa económico de crecimiento y sostenible a los efectos de generar liquidez para los pagos futuros.

- El desempeño fiscal de este año debe observarse con una perspectiva de pandemia y con la necesidad de converger a una dinámica de menor expansión fiscal para evitar impulsar los precios de precios y sobre el tipo de cambio. El ajuste del gasto público es esperable en un contexto de necesidad de eliminar la volatilidad cambiaria y su potencialidad en una escalada inflacionaria.

- Luego de una fuerte dominancia fiscal en el período de confinamiento la política fiscal deberá diferir el exceso de gasto e impulso monetario lo cual deberá ser con una gestión restrictiva controlando los efectos contractivos no deseados sobre la actividad económica, más aún frente a un futuro de posible nuevo ciclo e contagios.

- Las dificultades de recuperación de la actividad económica no serán menores debido a la inflación mensual creciente y a la evidente política fiscal procíclica del año siguiente. Debemos notar que las consecuencias del desempeño negativo y gestiones erráticas de la política económica de los últimos años tienen costos sobre la dinámica económica futura.

-La recaudación impositiva totalizó $642.104 millones durante el mes de octubre, aumentando43,9% de forma interanual. Tras dos años consecutivos donde los ingresos tributarios eran negativos respecto a la inflación, el aumento nominal del mes nuevamente fue mayor al aumento de precios del mismo período.

-Se registra un aumento del poder adquisitivo de los ingresos del sector público nacional en 8,2% lo cual constituye un factor positivo para sustentar la posición financiera nacional. El aumento del crecimiento de los recursos tributarios por encima de la inflación establece cierto espacio para la gestión antiinflacionaria de administración del gasto público.