• La inflación mensual minorista de noviembre se situó en 3,2%. El crecimiento intermensual de los precios aún se sitúa en un nivel alto en el contexto de una dinámica monetaria expansiva.

• Las proyecciones y expectativas inflacionarias continúan con valores similares respecto a meses precedentes. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 36,7% durante este año.

Inflación minorista y mayorista(Variación porcentual mensual e interanual)
Fuente: INDEC

Resumen

• Será determinante la gestión monetaria y fiscal sobre el desempeño inflacionario en el próximo año. La política económica para la digestión de los excesos derivados de la pandemia va a determinar e comportamiento de los precios del 2021.

• La política de estabilización dependerá de la perspectiva de la política argentina sobre los costos y efectos redistributivos. Si esto no se tiene en cuenta, no se obtendrán avances sustanciales sobre el desempeño inflacionario.

• Las proyecciones de inflación minorista para este año establecen una inflación de 36,7% para este año, mientras que para el año 2021 se sitúan en 50%. No obstante, se espera que las proyecciones se modifiquen de acuerdo a lo que ocurra en el mercado cambiario.

• Hacia el primer trimestre del año 2021 se proyecta un aumento de precios de 12,3% lo que estará determinado por la dinámica monetaria y las expectativas de los distintos formadores de precios lo cual es dependiente de la política económica.

• El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre una variación de3,2% en un contexto de recesión económica. Se espera que este nivel más alto de variación permanezca durante los próximos meses.

• La dinámica de precios de la economía si bien no registran una mayor aceleración, todavía permanece en un nivel mensual alto a pesar de la caída de la actividad. Sigue siendo un desafío de la política fiscal coordinarse con la política monetaria para evitar un exceso inflacionario.

• La estabilidad cambiaria incipiente puede evitar tensiones para los precios de la economía aunque se deberá sostenerse a los efectos de la coordinación de expectativas de formadores de precios.

• El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un crecimiento interanual de 4,7% en octubre de 2020. Mientras que el acumulado anual fue 24,5%.

Desarrollo

- La gestión monetaria y fiscal tiene un desafío notorio sobre el desempeño inflacionario del año próximo. Pues, la gestión de política económica para la digestión de los excesos derivados de la pandemia va a determinar el comportamiento de los precios del 2021, es decir, dependiente del tipo de gestión económica se tendrán o no resultados favorables.

- En ese sentido, la política de estabilización dependerá de la perspectiva de la política argentina sobre los costos y efectos redistributivos. Si nada de ello se registra y si se privilegia evitar costos por sobre los resultados, no se tendrán avances sustanciales sobre el desempeño inflacionario.

- En este panorama se encuentran las decisiones de ajustes tarifarios, salariales, jubilatorios y de gasto público. Si todas esas variables se plantean sin los arreglos necesarios, seguramente que la fase inflacionaria sea ascendente.

- Los precios internos se sitúan en un mayor nivel respecto del promedio del año. Los excesos monetarios se constituyen en un factor de riesgo con potenciales desalineamientos sobre las demás variables nominales de la economía.

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central estima que la inflación minorista mensual de diciembre se situará en 4% conformando un 36,7% durante el año 2020.

- Mientras que para el año 2021 las estimaciones registran un crecimiento del nivel de precios del 50% anual y para el primer trimestre del año la inflación acumulada se situaría en 12,3%.

- La inflación del mes de noviembre de 2020 registró un aumento mensual de 3,2%. El ritmo de crecimiento fue menor a las proyecciones de mercado y denota una disminución respecto al crecimiento intermensual que se había registrado en octubre de 3,8%.

- La división recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1%) debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios. Sin embargo, la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones del país.

- La inflación acumulado del año 2020 se sitúa en 30,9%, nivel menor al acumulado en el mismo período del año anterior, el cual se había registrado en 48,3%. Mientras que en la comparación interanual, el crecimiento de precios minoristas respecto de noviembre de 2019 se situó en 35,8%.

- Nuevamente notamos que ese desempeño de precios se generó en un contexto de gran contracción económica. De acuerdo al informe sobre el impacto de la COVID-19 elaborado por del INDEC, el 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes, el 49,3% de los hogares manifestó haber tenido una caída en el monto total de sus ingresos respecto a la situación previa a la pandemia. Mientras que el 33,8% de los hogares declaró que tuvo que reducir al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche) y 45,8% redujo el consumo de productos no alimentarios.

- Las expectativas en el escenario futuro de mayor apertura de actividades económicas y dado que el excedente monetario demandará una digestión coordinada, se establecen potencialmente en un mayor nivel de precios que podría resultar en una dinámica de mayor aceleración mensual.

- Sin embargo, el desempeño de los precios no solo estará determinado por la gestión monetaria sino y, con una importancia equivalente, por la incertidumbre de mercado respecto a cómo se administren los factores vinculados con los impulsos inflacionarios tales como las tarifaras, paritarias salariales y de emisión de gasto público. Las expectativas dependerán de la perspectiva de gestión que el gobierno instrumente frente a esos factores.

- El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un crecimiento interanual de 4,7% en octubre de 2020. Esta variación se explica como consecuencia de la suba interanual de 4,6% en los productos nacionales y de 5,6% en los productos importados.