La liquidez suele mantenerse en fondos de rescate inmediato, también conocidos como Money Market. Estos fondos tienen a su favor la disponibilidad del capital en el día en que se solicita el rescate, sin embargo, esta característica requiere mantener instrumentos de reducido plazo al vencimiento en sus carteras, lo cual se traduce en tasas de interés más bajas. Este tipo de fondos rinde actualmente en torno al 26% anual.

Los fondos “T+1”, denominados de esta manera por su disponibilidad al día hábil siguiente a la solicitud de rescate, se caracterizan por una mayor duration en sus carteras y la consecuente posibilidad de obtener mayores rendimientos, que en la actualidad oscilan entre 30% y 48% anual dependiendo del riesgo que se desea asumir. A continuación describimos las principales opciones.

FIMA Ahorro Pesos

Se trata de uno de los fondos de menor volatilidad y, por lo tanto, menor rendimiento. Cuenta con más de $11.000 millones bajo administración y sus inversiones se concentran principalmente en plazos fijos y estrategias con otros fondos comunes de inversión en pesos. En lo que va del año 2020 acumula un rendimiento de 28% que, si bien es reducido, supera al generado por los fondos Money Market.

FIMA Ahorro Plus

Dicho fondo invierte un mayor porcentaje en instrumentos más largos, como bonos ajustables por inflación y obligaciones negociables. Producto de ello la duration de su cartera se extiende hasta 56 días y su rendimiento en lo que va del año acumula 29,7%.

Delta Ahorro

Mantiene 44% de sus activos en obligaciones negociables en pesos y un porcentaje superior al 30% en estrategias con otros fondos comunes de inversión en pesos. La duration de su cartera es de 91 días y actualmente rinde  una tasa del 34,7% anual.

Cohen Renta Fija Plus

Administra más de $1.100 millones que invierte principalmente en obligaciones negociables, plazos fijos y pases. Su duration mayor a 150 días se explica por su inversión de 6% en bonos ajustables por inflación y 10% en corporativos dollar linked. Si a lo anterior sumamos su posición en plazos fijos UVA, el 22% del fondo se encuentra protegido contra un salto en la inflación o una devaluación. Este fondo acumula un rendimiento de 55,4% en lo que va del año.

Delta Ahorro Plus

Es el fondo con mayor volatilidad y plazo promedio al vencimiento de sus inversiones. El 74% de su capital se encuentra destinado a bonos dollar linked o ajustables por inflación. El fondo también mantiene una posición vendida en futuros de dólar equivalente a 28% del patrimonio con la finalidad de hacer tasa sintética en pesos. Este fondo cuenta con una duration superior a 300 días y acumula un rendimiento de 69% en 2020.