- Se implementan regulaciones en el mercado financiero para minimizar las tensiones cambiarias. El ministro Guzmán implementó una reducción de plazos de intermediación de títulos con el objetivo de incrementar la liquidez del mercado interno y su oferta.

- La coyuntura de crisis establece con mayor intensidad la necesidad de un espacio de coordinación entre la política fiscal y monetaria. Las fuertes tensiones cambiarias se derivan de la ausencia de una política económica de mayor integridad.

Resumen

• El escenario monetario nacional presenta una fuerte inestabilidad derivada del mercado de cambios. El inicio de una fase de tensiones cambiarias se relaciona con la incertidumbre y la complejidad de la coyuntura.

• Ciertamente, ese escenario se circunscribe en las limitaciones que presenta el financiamiento de la expansión fiscal vía emisión monetaria y sus canales de transmisión sobre los precios y sobre el valor de la moneda doméstica.

• El Ministerio de Economía implementó desregulaciones financieras a los efectos de minimizar las presiones en el mercado cambiario, principalmente acortando los plazos de tiempo de todos los valores negociables.

• La pérdida neta de reservas internacionales desde principios de año representa un deterioro patrimonial y de poder de gestión para la autoridad monetaria. Más aun en una coyuntura de inestabilidad del mercado cambiario.

Desarrollo

- Notamos nuevamente que la política fiscal y monetaria deberán converger en un marco de coordinación y mayor certidumbre, pues los desalineamientos por presiones cambiarias pueden ser de mayor escala debido a las indefiniciones de la política económica.

- El Banco Central sostiene el nivel de tasa de interés de política en 37% aunque es inminente un aumento a los efectos de estabilización cambiaria. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de44,03%. Siendo el nivel más bajo desde febrero de 2019.Durante el mes de octubre el tipo de cambio minorista continúa con variaciones en el segmento formal registrándose una depreciación del 4% respecto de septiembre.

- Mientras que las fuertes tensiones observadas en el mercado cambiario informal conforman un nivel más alto de cotización durante lo transcurrido del mes de octubre la cual se establece en máximos históricos de $/U$S 190.

- El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 1434 p.b. durante la tercera semana de octubre lo que representa un aumento en relación de fines de septiembre.

- El escenario monetario nacional presenta una fuerte inestabilidad derivada del sostenimiento de la demanda de dólares como consecuencia de expectativas negativas sobre la gestión de política económica.

- La irrupción de un mayor nivel de incertidumbre afecta las perspectivas económicas que se materializan en la dolarización de activos. La ausencia de medidas de política efectivas respecto a la dinámica de precios y la postergación de la recuperación de la actividad, a su vez, fundamentan el sesgo de dolarización de activos.

- En forma evidente la persistencia de los desequilibrios monetarios y financieros históricos de la economía argentina que se intensificaron en el contexto de pandemia, acentúa las tensiones que se presentan en una coyuntura de gran contracción. Una de las derivaciones fundamentales de ese contexto se vincula con el proceso sostenido de dolarización y retracción de la actividad económica.

- En este contexto, es fundamental que la política económica presente un programa de estabilización consistente distinto a los históricamente gestionados. Por lo tanto, notamos que el acuerdo político y social es un factor sustancial.

- El Ministerio de Economía implementó desregulaciones financieras a los efectos de minimizar las presiones en el mercado cambiario. En ese sentido, la Comisión Nacional de Valores dispondrá de una reducción a 3 días (los plazos actuales son de 5 a 15 días) en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables y, asimismo, favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

- La continuidad y aumento en la reducción neta de reservas internacionales establece a la entidad monetaria y regulatoria del mercado de cambios en una fuerte fragilidad. El flujo neto de reservas desde el comienzo del año es negativo y asciende a –U$S 3.996 millones, monto al saldo comercial acumulado del primer trimestre del año.

- El saldo de reservas internacionales brutas en la última semana del mes de octubre es US$ 40.785 millones lo que implica le tercer mes consecutivo de disminución mensual la cual fue U$S 594 millones respecto al cierre de septiembre.

- Por otro lado, las reservas internacionales netas totalizan los U$S 7.593 millones promediando el mes de septiembre. Esto es, descontados las asignaciones por derechos especiales de giro del FMI, las obligaciones monetarias con otras entidades (swaps) y los depósitos por encajes en moneda extranjeras de entidades financieras.

- Una de las principales causas de las tensiones cambiarias y el deterioro patrimonial del Banco Central se debe notar en la fuerte emisión monetaria derivada de las necesidades financieras del sector público con una economía principalmente en confinamiento. Esto expone la inestabilidad de recursos de la economía y los potenciales efectos negativos en la meta de tranquilizar a los mercados.

- La expansión monetaria registrada desde el comienzo de la cuarentena social se expande significativamente. Esto generó que el financiamiento desde el Banco Central a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades ascienda al total de $ 1.501.450 millones, lo cual representó un 271% del monto total de todo el año anterior.

- La depreciación nominal en el mercado minorista hacia la tercera semana del mes de octubre fue 4% con una cotización promedio de $ 83,8 aunque luego del impuesto País y la nueva retención la cotización efectiva resulta en $ 138,25.

- Sin embargo, en el mercado informal continúan registrándose fuertes tensiones por el contexto de incertidumbre de política económica. La cotización informal se sitúa en niveles máximos históricos luego del anuncio de mayores restricciones y la suba del nivel de incertidumbre en el mercado.

- Hacia la tercera semana del mes la cotización se establece en los $/U$S 190.El nivel de tasa de política monetaria en el cierre del mes de octubre se situó en 37% anual desde el63% que había dejado la gestión previa, es decir, una acumulación de 26 puntos de recorte en el rendimiento de las LELIQ. A su vez, el nivel de tasa efectiva se estableció en 44,03% anual.

- El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg, hacia la tercera semana de septiembre registra 1434p.b. Esto nota un aumento de respecto de fines de septiembre cuando el nivel era 1300 p.b.