El dólar futuro es un contrato en el que nos comprometemos a comprar o vender cierta cantidad de dólares a una fecha estipulada y a un precio pactado de antemano. 


En el cuadro 1 vemos que, por ejemplo, al 17 de diciembre el contrato de dólar futuro a fin de enero cotizaba a $107,4.

¿Dónde se negocia?

El principal mercado de dólar futuro en la Argentina es el de ROFEX (de sus siglas en inglés, Rosario Futures Exchange). No hace falta tener una cuenta allí para operar, pero sí es necesario tener una cuenta en una sociedad de bolsa que sea agente ROFEX.

ROFEX es un mercado del tipo Exchange. Esto significa que los contratos son estandarizados y la operación se realiza contra ROFEX, que actúa como contraparte central, a diferencia de los mercados “over the counter”, en los que se opera contra otros agentes y se pueden personalizar los contratos.

¿Cómo se negocia?

Como mencionamos, los contratos son estandarizados:

  • Tamaño: un lote de USD 1.000.
  • Valuación del subyacente: dólar mayorista oficial - Comunicación A-3500 del BCRA.
  • Liquidación: No hay entrega de los dólares, se liquida por diferencias diarias en pesos.
  • Moneda: el pago de los márgenes y diferencias diarias es en pesos.
  • Vencimiento: último día hábil del mes del contrato.
  • Garantías: el comprador/vendedor debe constituir garantías, que pueden ser desde dólares líquidos hasta acciones, CEDEARs, bonos e incluso fondos comunes de inversión.
¿Cómo funcionan las garantías?

Para respaldar la operatoria, se requiere que los contratos estén cubiertos con garantías. Sin embargo, esta suele ser entre un 15 y un 20% del monto total, lo que nos muestra el primer beneficio de la operatoria: el apalancamiento.


Mientras que dejar dólares como garantía computa al 100%, otros activos presentan un aforo determinado; por ejemplo, dejar un bono GD30 contabiliza al 80% sobre el valor de cotización.

¿Qué son las tasas implícitas?

La tasa implícita es la diferencia anualizada entre el valor futuro pactado del dólar y su valor actual. 

Por ejemplo: supongamos que al 17 de diciembre compramos un contrato de dólar futuro a enero de 2022 (cuyo vencimiento será el 31 de enero de 2022). El precio del dólar el 17 de diciembre era de $101,96, en tanto que el precio pactado a fin de enero es de $107,4. Si esa diferencia (que es de $5,44 para 45 días) es anualizada, representa una tasa nominal anual (TNA) del 43,2% o una tasa efectiva anual (TEA) de 52,4%.


¿Cómo se computan las ganancias o pérdidas?

Las ganancias o pérdidas se compensan de manera diaria. Esto significa que todos los días se nos debitarán o acreditarán los pesos proporcionales a la diferencia entre el precio que pactamos para un contrato y su cotización actual.

Continuando con el mismo ejemplo, si el 17 de diciembre compramos 1 lote de dólar futuro enero a $107,4 y el día siguiente cotiza $108,4, habremos ganado $1.000:

1 contrato x 1.000 x ($108,4 - $107,4) = $1.000.

La multiplicación por 1.000 se explica en el tamaño del lote. Por otro lado, si en el ejemplo anterior el dólar, en lugar de $108,4, cotiza al día siguiente en $106,4, habremos perdido $1.000. 

¿En qué caso me puede servir ROFEX?
  • Como cobertura. ROFEX puede ser una herramienta muy valiosa para cubrir obligaciones a pagar en dólar oficial. Por ejemplo, un importador puede cubrir un pago futuro al comprar un contrato en ROFEX de una fecha próxima a tal compromiso y por un monto equivalente. De esta manera, en caso de que ocurra una devaluación, el mayor importe que representará el pago será compensado por una ganancia de ROFEX.
  • Como inversión especulativa. Además de su utilidad de cobertura, también se puede operar en ROFEX para especular con una devaluación (comprando dólar futuro) o con la no ocurrencia de ella (vendiendo dólar futuro).
¿Qué ver a la hora de operar en ROFEX?
  • La devaluación que ya espera ROFEX. Un punto importante por remarcar es que, si compramos dólar futuro, solo obtendremos ganancias en caso de que la devaluación efectiva sea mayor a la ya esperada por ROFEX. Una buena manera de ver esto es a través de las tasas forward, que representan la devaluación esperada de cada mes.


  • En caso de buscar cobertura siendo importador, que nuestros márgenes sean rentables contemplando el costo de la tasa implícita de ROFEX.