En el primer semestre las grandes empresas Growth tuvieron un desempeño para el olvido, cayeron un 25%. Sin embargo, en el último mes recuperan un 9%. Tasas de interés estables, sus ingresos poco afectados por desaceleración económica y la flexibilidad que las caracterizan en disminuir gastos, marcan algunos de sus principales atractivos en el actual escenario.

Estos activos son muy sensibles a las tasas de interés y pueden verse favorecidos con una mayor estabilidad de tasas como se observa en el escenario actual. Por definición, la valuación de las Growth proviene en mayor medida de los flujos de fondos futuros que de los presentes. En este sentido, un aumento de la tasa de interés lleva a un mayor descuento de flujos de fondos a futuro y, por ende, lo sufren en mayor medida este tipo de acciones. Esto se observó en el inicio del ciclo de tightening de la FED, cuando la tasa de interés de bonos del tesoro a 10 años pasó de 1,5% en noviembre del año pasado a 3,5% en junio de este año, en donde las Growth presentaron caídas de 27% frente al 11% de las Values. Actualmente, las tasas de interés han presentado una importante disminución ubicándose en 2,8% y tienen una perspectiva de cierta estabilidad (ver más en “Momento de tasa”). Desde junio, las Growth han repuntado un 13% frente a 4% de las Value.

En momentos de recesión puede que sus ingresos se vean menos afectados que el resto de los sectores de la economía. Debido a su posición casi oligopolista en sus mercados las grandes empresas growth pueden verse menos afectadas por la recesión ya que se enfrentan a menos competencia por sus productos. Además, la búsqueda de disminuir costos de las empresas puede llevara que inviertan más intensamente en tecnología. En este sentido se puede observar como en la recesión del 2009 la caída de las ventas de empresas delSP500 fue de 13%, mientras que grandes empresas Growth como Microsoft, Oracle, Apple y Alphabet tuvieron mejores desempeños (-5% i.a., -1%, +27% y 9%,respectivamente)

Estos activos presentan una gran flexibilidad para acomodar su presupuesto. Debido a que tienen pocos activos actuales respecto a sus futuros les brindan mayor flexibilidad para encarar transformaciones que pueden necesitar ante un nuevo escenario. De esta forma, pueden recortar fuertemente inversiones en momentos de mayor incertidumbre y aumentar el flujo de caja para poder sobrepasar una recesión y suba de tasas. En la recesión del 2009, empresas como Microsoft, Oracle, Apple y Alphabet marcaron ganancias bastante sólidas con aumentos respecto del año pasado del-2% i.a, +3%, +63% y +22%, respectivamente.

Riesgos

Los principales riesgos son que las tasas de interés se muevan al alza y que la recesión se profundice. Si las tasas se mueven al alza las Growth se van a ver afectadas por su sensibilidad. Esto puede suceder si se espera que la inflación sea prolongada en el tiempo y quela reserva federal deba de mantener tasas reales por un tiempo mayor al que se espera actualmente. Por otro lado, si la recesión es muy profunda es muy difícil que, pese a presentar un rendimiento relativo superior al del resto delas compañías, no observen pérdidas.

Oportunidad de inversión

Se puede invertir en las grandes Growth directamente con empresas tales como Microsoft, Apple y Alphabet (pueden explorar más en Resultados empresariales: Big Tech) o con ETF tales como JP Morgan US Momentum Factor ETF (JMOM) o, quizás, más adecuado para esta coyuntura es recomendable un ETF sólo especializado en tecnología como el Technology Select Sector SPDR (XLK)