En este informe hacemos un paneo por las principales fechas y eventos que deben ser monitoreados, aquellas semanas en donde se espera una mayor volatilidad y para las cuales recomendamos buscar cobertura.

Vemos la principal ventana de volatilidad en la semana del 13 de septiembre. Allí se juntarán las elecciones PASO (12 de septiembre) con el envío al Congreso de la Ley de Presupuesto 2022 (15 de septiembre). Una opción para no quedar descalzados en flujos para tal fecha es tomar caución (conocé más en nuestra nota) y comprar activos que estén indexados a inflación o al dólar CCL.

Otra posibilidad, dado el bajo costo de cobertura que hay actualmente en ROFEX para los meses cortos, es comprar dólar futuro septiembre (TNA: 20,4%) en la semana previa a las PASO, para así quedar cubiertos ante algún desenlace electoral que pueda alterar la estrategia devaluatoria. Si bien no vemos probable que esto suceda (debido a que luego están las elecciones generales en noviembre), el costo de cobertura es muy bajo y nos permite quitar del tablero cualquier escenario impredecible.

A continuación, planteamos los eventos más relevantes, con sus respectivas implicancias.

Renovación de deuda doméstica

Aun con un cepo muy estricto, agosto fue el primer mes desde abril de 2020 en el que el gobierno no logró renovar la totalidad de los vencimientos de deuda en pesos. Si bien fue un mes con una porción significativa de vencimientos en manos privadas, no deja de ser una señal de alerta: el gobierno necesita financiamiento neto positivo de manera de renovar la deuda vieja y financiar parte del nuevo déficit (el cual muestra una mayor dinámica en el segundo semestre) sin excederse en emisión monetaria, lo cual podría tensionar el mercado.

Fechas clave: 13 de septiembre, 30 de septiembre, 30 de octubre, 30 de noviembre y 30 de diciembre.

Posibles consecuencias: una mala licitación podría generar presión al dólar MEP y al CCL. Sería favorable para los bonos CER y en menor medida para los dollar linked. Los bonos a tasa fija caerían. Una buena licitación no debería cambiar mucho el escenario.

Elecciones legislativas (PASO y generales)

El “trade electoral” seguirá siendo uno de los drivers principales de 2021, algo que se evidencia por las subas del Merval y de los bonos de las últimas semanas. Encuestas menos favorables al oficialismo y una elección de Corriente, en la cual el Frente de Todos pasó de obtener el 50,75% de los votos en la primera vuelta del 2019 a solamente un 23,24% en la última elección, fueron la principal explicación de la suba de los activos argentinos.

Fechas clave: 12 de septiembre (elecciones PASO) y 14 de noviembre (elecciones generales).

Posibles consecuencias: los principales movimientos estarían en los precios de las acciones y de los bonos en USD.

Evolución de la campaña de soja

Este mes la NOAA (siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, de Estados Unidos) ha vuelto a subir la probabilidad de “La Niña” para el próximo verano, pasando de 67% a 70%. La Niña es un fenómeno climático que puede generar condiciones de sequía (o también inundaciones), deteriorando la cosecha, lo que podría perjudicar la principal generación de divisas del país.

Si bien todavía es temprano para predecir el éxito de la campaña (recién se define entre enero y febrero), será clave el monitoreo de su evolución.

Posibles consecuencias: variaciones en los contratos de dólar futuro de ROFEX y bonos dollar linked. 

Acuerdo con el FMI

El acuerdo con el FMI podría ser (o no) un punto de inflexión para encauzar las expectativas de mercado. Aunque, como pasó con la reestructuración de la deuda externa con bonistas, podría terminar decepcionando. De ello no solo dependerá la firma del acuerdo, sino también los lineamientos establecidos y su credibilidad. Las fechas clave serán los pagos de las cuotas de capital, cerca de las cuales podrá haber novedades.

Fechas clave: 30 de septiembre, 22 de noviembre y 30 de diciembre.

Posibles consecuencias: un buen acuerdo podría traer alivio a los precios de los bonos, acciones, MEP y CCL. La dilatación del acuerdo y la falta de avances traerían el efecto contrario. Un acuerdo “light” no cambiaría mucho el escenario.

Comienzo del tapering por parte de la FED

Tras el simposio de Jackson Hole, el mercado formó la expectativa de que el “tapering” (reducción de compra de activos por parte de la reserva federal) sería bastante liviano y que no habrían subas de tasas en la cercanía. Sin embargo, con expectativas más complacientes, también el escenario queda más susceptible a una sorpresa negativa. Los eventos clave serán los comités de la FED (FOMC, por sus siglas “Federal Open Market Committee”).

Fechas clave: 21/22 de septiembre, 2/3 de noviembre y 14/15 de diciembre.

Posibles consecuencias: una sorpresa negativa sobre el tapering o tasas podría generar un empinamiento de la curva de dólar futuro de ROFEX y una suba de los bonos dollar linked, además de caídas de precio en bonos en USD y acciones.