La inflación norteamericana se mantiene en niveles inquietantes. Los precios al consumidor se incrementaron 6,2% en los últimos 12 meses y el mercado de renta fija descuenta una tasa promedio del 3% anual durante los próximos 5 años.
Algunos factores considerados transitorios, como cuellos de botella en la oferta de insumos y embotellamientos logísticos, podrían extenderse más de lo previsto. Los rebrotes de contagios en regiones de Europa y Asia, junto con la imposición de nuevas medidas de aislamiento, atentan nuevamente con generar desbalances que presionan por un mayor nivel de precios.
Ante este contexto, cobra importancia la selección de activos que cuentan con características defensivas frente a la inflación, desde compañías con capacidad de trasladar a precios los aumentos de costos hasta firmas que aprovechan las consecuencias indirectas, como la presión alcista en las tasas de interés.
La firma Horizon Kinetics lanzó recientemente un fondo cotizado (ETF) que invierte en empresas que se benefician, directa o indirectamente, de la inflación.
El fondo cuenta con USD 1.000 M en activos bajo administración, distribuidos en 40 compañías. Desde su lanzamiento, el 12 de enero de 2021, este instrumento acumula un retorno de 23,5%, superando al índice de acciones globales MSCI ACWI, que subió 14,8% en igual lapso.
La diversificación geográfica resulta importante, dado que la persistencia de la inflación en Estados Unidos, sin una eventual reacción en las tasas de interés, impone presión bajista sobre el dólar y podría perjudicar a empresas cuyos ingresos están denominados en dicha moneda. Horizon Kinetics destina el 50,3% de sus activos a empresas norteamericanas, mientras la mitad restante se distribuye entre Canadá (31,2%), Australia (6,2%), Alemania (4,4%), Singapur (4,0%), Francia (2,8%) y Japón (1,1%).
El sector financiero es el gran ganador en contextos inflacionarios. La suba de tasas nominales otorga mayores márgenes a los bancos, que adicionalmente logran aprovechar discrepancias de rendimientos entre países y monedas.
En sentido opuesto, la persistencia de tasas cero en Europa, con tasa de política monetaria negativa desde 2014, implicó un duro golpe a los márgenes de la industria financiera del viejo continente.
El 41% de los activos bajo administración de Horizon Kinetics Inflation Beneficiaries ETF (INFL) se destina a compañías de este sector. Desde Argentina, es posible obtener exposición al sector financiero con nuestra cartera Cedear F, compuesta por Citigroup, JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Goldman Sachs.
Los dos puestos siguientes en importancia corresponden a compañías de materiales básicos y energía, donde Horizon Kinetics destina 20% y 14% de sus activos, respectivamente. La tesis de inversión en estos sectores encuentra razón en la habitual presión a la baja sobre el dólar que genera la inflación, que a su vez se traduce en mayores precios para los commodities.
Se trata, además, de sectores que permiten una diversificación adecuada, al combinarse con el financiero. Por un lado, en caso de que la FED avance con el retiro de estímulos y reaccione con una decidida suba de tasas en 2022, el sector financiero será el más beneficiado. Por otro lado, si la FED se muestra más bien cauta y posterga la suba de tasas o el final del Tapering, el dólar sentirá presión bajista y los commodities tenderán al alza, generando ganancias en los rubros de materiales y energía.
Desde Argentina puede invertirse en dichos sectores adquiriendo Cedears de US Steel (X), Ternium (TXR), Barrick Gold (GOLD), Freeport-McMoRan (FCX), Exxon (XOM) y VALE (VALE), entre otros.
Finalmente, los rubros salud, consumo no cíclico y tecnología completan la selección realizada por Horizon Kinetics. Se trata de sectores que proveen bienes con demanda inelástica y, por lo tanto, sus márgenes no suelen verse afectados por la inflación. Es decir, estas compañías cuentan con potencial de aumentar precios sin que su demanda se vea afectada de sobremanera.
Dentro de este rubro, identificamos compañías como Pfizer (PFE), Johnson & Johnson (JNJ), Walmart (WMT), Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Alphabet (GOOGL). Todas estas firmas cotizan vía Cedear dentro de nuestro país.
En conclusión, la inflación se está mostrando más persistente de lo esperado y amerita incrementar la selectividad dentro de las inversiones. Si bien las acciones -tanto norteamericanas como internacionales- han registrado rendimientos reales positivos bajo contextos de inflación elevada en el pasado, resulta importante priorizar aquellas compañías cuya naturaleza las posiciona favorablemente de cara al contexto actual.
Desde el mercado internacional puede lograrse una exposición diversificada y de bajo costo vía el ETF Horizon Kinetics Inflation Beneficiaries (Ticker: INFL). Desde nuestro país, también es posible combinar Cedears de empresas comparables.