El año 2021 se caracteriza por los avances en la erradicación de la pandemia. El 46% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacunas que previenen contagios con elevada efectividad. A su vez, las inoculaciones avanzan a un ritmo de 26 M por día y presentan una tendencia creciente.

En naciones desarrolladas, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, el porcentaje de la población con al menos una dosis ronda el 68%.

En línea con estos eventos, las compañías que se benefician de la reapertura pospandemia presentan un rendimiento atractivo en el mercado. La cadena de hoteles Hilton (HLT) acumula un rendimiento de 24% en lo que va del año. La línea de cruceros Carnival (CCL) y el ETF de líneas aéreas norteamericanas (JETS) presentan un rendimiento de 20,4% y 11,2% -respectivamente- en igual lapso.

En sentido opuesto, las empresas que se vieron beneficiadas por las medidas de aislamiento y las nuevas prácticas de trabajo remoto se encuentran bajo presión. La plataforma de reuniones virtuales Zoom (ZM) acumula una caída de 21% en lo que va del año, y de 53% desde sus máximos de un año atrás.

Firmas como Teladoc (atención médica virtual) y Peloton (alquiler de equipos de ejercicio para el hogar) presentan caídas de 37% y 43%, respectivamente, en 2021.

De continuar las noticias favorables en materia de avances en la contención del COVID-19 y retorno a la normalidad, las empresas positivamente sensibles al final de la pandemia aún cuentan con terreno por recuperar. No obstante, el potencial de suba difiere considerablemente entre sectores y compañías.

Los Hoteles Hilton sólo debieron cerrar operaciones durante los primeros meses de 2020 y se encuentran operativos, aunque con niveles reducidos de ocupación, desde el tercer trimestre de 2020. Adicionalmente, su estructura de costos variables les permitió volver a registrar rentabilidad positiva en el segundo trimestre de 2021.

Gracias a lo anterior, su cotización se recuperó totalmente de la caída registrada a principios de 2020 y actualmente se encuentra 24,8% por encima de los valores previos a la pandemia. Dicho rendimiento implica solo un leve rezago respecto del S&P 500, que acumula un retorno total de 38,8% desde el cierre de 2019.

Las líneas aéreas cuentan con mayores costos fijos y debieron recurrir a un mayor endeudamiento durante la pandemia. Algunas firmas del sector incluso cayeron en bancarrota. La cotización de US Global Jets ETF se encuentra 21% por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

Finalmente, las líneas de cruceros constituyen el sector más perjudicado. Carnival Corporation lleva 5 trimestres sin operaciones ni ingresos. Su cotización vale 48% menos que antes de la pandemia.

Resulta importante tener en cuenta que se trata de compañías que resurgen de la pandemia con mayores ratios de endeudamiento y, por lo tanto, llevará tiempo volver a sus niveles de precios anteriores a la pandemia. Adicionalmente, es de esperarse elevada volatilidad en los meses venideros, al ritmo de los datos de contagios diarios y el potencial surgimiento de nuevas cepas.

Sin perder de vista la salvedad anterior, el potencial de suba bajo el escenario de una reapertura pronta es mayor en las líneas de cruceros y considerablemente menor en las cadenas de hoteles, principalmente en las más sólidas financieramente. Las líneas aéreas constituyen un punto medio entre ambos extremos.