El escenario actual continúa marcado por la volatilidad, la suba de tasas y una inflación que parece imparable en el corto plazo. Ante esta situación, las estrategias defensivas vuelven a posicionarse como una interesante alternativa de inversión a la hora de disminuir riesgos y volatilidad. ¿Qué activos resultan atractivos?

Las circunstancias internacionales actuales siguen generando incertidumbre respecto a dónde invertir, y a cómo disminuir riesgos en cada inversión. Entre el conflicto de Rusia y Ucrania – que no muestra una solución en el corto plazo –, el confinamiento en China y la inflación al alza, los mercados no tienen respiro en lo que va del 2022. A esto se le suma la suba de tasas establecida por la FED, que genera preocupación por el estancamiento que esta medida pueda generar en la economía norteamericana y en todo el mundo.

Este contexto se ve reflejado en la gran variación que están teniendo los precios del mercado, con el índice VIX (marca una correlación positiva con la volatilidad futura de corto plazo del S&P 500) avanzando un 41,3% durante el último mes. A su vez, este índice viene avanzando un 73% en lo que va del año, alcanzando así los 28,8 puntos, cuando el promedio de los últimos 5 años venía siendo de 21,9 puntos. La tendencia alcista del VIX se explica por la incertidumbre de los inversores respecto a cómo avanzarán los mercados de cara a los próximos meses.

Por su parte, los principales índices vienen retrocediendo, afectados también por las expectativas de estancamiento futuras. El índice Nasdaq ya retrocede un 29,1% en lo que va del año, mientras que el Dow Jones cae un 15,2% y el S&P hace lo propio un 19,4%, acercándose cada vez más a territorio de “bear market” (un escenario de tendencia más negativa y de mayor volatilidad), lo que tomaría forma en caso de alcanzar una caída del 20%. A pesar de que el S&P aún no entró en este terreno, un 61% de las empresas que lo componen marcaron una caída de más del 20% desde sus máximos anteriores. Cabe destacar, a su vez, que cada vez que el índice S&P cayó más de 20%, el tiempo de recuperación promedió los 15 meses.

Sector defensivo

El contexto lleva a buscar alternativas de inversión que logren disminuir la volatilidad de los mercados de cara a los próximos meses. Ante situaciones como la actual, el sector de consumo no discrecional empieza a tomar relevancia, destacándose por sobre los otros 10 sectores que componen el S&P. Las empresas defensivas son aquellas que logran beneficios estables y que, ante contextos de crisis o recesión, no disminuyen en gran medida sus ventas, al producir bienes o servicios de consumo masivo. De esta manera, se ven menos afectadas por los ciclos económicos, ya que los consumidores, ante una mayor desconfianza de la economía, priorizan la compra de estos bienes por sobre los de otras industrias. Entre estas compañías, se destacan los productos alimenticios, el cuidado personal, salud, etc. 

El ETF XLP, que representa el sector de consumo defensivo, tiene un coeficiente beta de 0,57 para el promedio de los últimos cinco años. Esto representa un bajo riesgo sistemático, o de mercado, en comparación a – por ejemplo – el tecnológico y el discrecional, que se ubican en 1,1 y 0,89 respectivamente. Por esta razón, a pesar de que el índice viene retrocediendo en lo que va del año, se lo considera una opción más estable.

Este sector cuenta con el beneficio de que sus precios no fluctúan tan violentamente, como sí lo pueden hacer otros más ligados al crecimiento económico, como el tecnológico o el de consumo discrecional. 

Sin embargo, la inflación afecta también a distintas compañías dentro del sector, al licuar sus ganancias y reducir las estimaciones de crecimiento futuras. Por esta razón, recomendamos posicionarnos en aquellas empresas que muestran un mayor poder de mercado. Esto las lleva a poder trasladar más fácilmente esta suba en sus costos a los precios finales, lo que no las termina afectando tan fuertemente en comparación a aquellas compañías que deben competir por precio en el mercado. 

Recomendaciones de Inversión

Entre las empresas que recomendamos para aprovechar los beneficios de este sector se destacan…

Sysco Corporation (SYY)

Sysco es una compañía distribuidora de alimentos que no solo se dedica al consumo minorista, sino que también vende a comercios y restaurantes. Desde la apertura de la pandemia, esta empresa ha logrado posicionarse de una forma más consolidada en el plano internacional gracias a su gran diversificación de productos de consumo masivo.

La compañía, además, acumula un alza de 0,7% en lo que va del 2022, destacándose no solo por sobre el índice S&P 500, sino también dentro de su mismo sector.

Coca-Cola Company (KO)

Esta empresa alimenticia es pionera en el lanzamiento de productos de consumo masivo. A pesar de tener grandes competidoras, Coca-Cola logró afianzarse fuertemente en el mercado mundial, generando que diversos productos sean consumidos solo por llevar su marca. Esto la vuelve una interesante alternativa, sumado a que su beta casi iguala al del sector (se ubica en 0,58) y su rendimiento en lo que va de 2022 es de 1,3%.

Cabe destacar también que la firma se diferencia por los dividendos que otorga, generando una renta fija al tenedor de su acción (para conocer más, leé nuestra nota: Recomendaciones de Cedears: momento de los dividendos). Esta compañía puede adquirirse mediante activos Cedears en el mercado local.

Philip Morris International (PM)

La firma es una de las principales compañías cigarreras en los mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Esta empresa se destaca también por un beta de 0,66 y un rendimiento por dividendos de 4,86%. Sumado a esto, Philip Morris se encuentra analizando la compra de la firma Swedish Match, lo que en caso de confirmarse ampliaría fuertemente su mercado de productos sin nicotina.

Esto se alinearía con los futuros objetivos de la empresa, que busca diversificar sus productos hacia nuevos mercados, entre los que también se destacan aquellos derivados del cannabis. Así, la cigarrera logra diferenciarse del sector, avanzando un 12,2% en lo que va del año.