La inflación mensual minorista de agosto se situó en 2,7%. El contexto de contracción económica resulta nuevamente en una contención temporal aunque la dinámica monetaria establece un panorama muy incierto.

Las proyecciones y expectativas inflacionarias también continúan limitadas. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 37,8% durante este año.

Resumen

• La dinámica de precios de la economía no evidencia una aceleración preocupante a en términos generales y a pesar del excedente de la circulación monetaria y sus potenciales efectos. La política fiscal tiene el desafío de coordinarse con la política monetaria para evitar un escenario inflacionario.   • Dado el escenario de depreciación y el mayor nivel de restricciones planteadas en el mercado cambiario, se plantea el desanclaje en las expectativas de precios que se había generado debido a la restricción de las actividades.  

• Las proyecciones de inflación minorista para este año muestran cierta estabilidad respecto a las estimaciones previas. Se prevé un año de contención en la dinámica de precios principalmente por la contracción de la actividad y movilidad.  

• Mientras que las expectativas de mercado establecen una inflación de 37,8% para este año, para el año 2021 se sitúan en 46,1%. No obstante, se espera que las proyecciones se modifiquen tras las consecuencias de las restricciones en el mercado de cambios.  

• El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una variación de 2,7%. Si bien el desempeño se genera en un contexto de cuarentana, se debería generar un escenario donde la política monetaria tenga en cuenta el inicio de un aumento sostenido de precios.  

• El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento mensual en agosto respecto de julio de 4,1%, acumulando un crecimiento en el año de 14,7%.  

• El Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC-INDEC) correspondiente al mes de agosto de 2020 registra, en relación al mes anterior,  un aumento de 2,5%.

• El costo de los alimentos básicos sigue con una dinámica similar al del IPC. Durante agosto de 2020, la variación  de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a julio de 2020 fue 2,6%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 2,1%.  

Desarrollo

• En general los precios internos se sostienen temporalmente sin una tendencia de crecimiento abrupto aunque ante una mayor apertura de actividades económicas y el comportamiento en el mercado cambiario, se esperan mayores presiones en relación a una dinámica de mayor aceleración.  

•  Dado el escenario de depreciación tras la modificación en las regulaciones del mercado de cambios, se plantea potencialmente cierto desanclaje en las expectativas de precios el cual se había generado a causa de la restricción de las actividades. Las expectativas dependerán relativamente de la gestión monetaria en un su objetivo de estabilizar la liquidez excedente y evitar que no se canalice a la estructura de precios.      

•  La inflación del mes de agosto de 2020 registró un aumento mensual de 2,7%. El ritmo de crecimiento es similar a las proyecciones de mercado y denota un aumento acotado respecto al crecimiento intermensual que se había registrado en julio en 1,9%.  

•  La inflación acumulado del año 2020 se sitúa en 18,9%, nivel menor al acumulado en el mismo período del año anterior, 30%. Mientras que en la comparación interanual, el crecimiento de precios minorista respecto de agosto de 2019 se situó en 40,7%.  

• El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central estima que la inflación minorista mensual de septiembre se situará en 3,3% y en relación a octubre en 3,6%, configurando un 37,3% durante el año 2020.

• Las decisiones de los distintos formadores de precios se realizan en un escenario de incertidumbre el cual no es favorable para el funcionamiento de la economía ni para la dinámica inmediata futura de los esos precios. En esta fase de contracción económica y confinamiento, es determinante que la política económica establezca e informe medidas concretas en el plano fiscal y monetario que coordinen, al menos incipientemente, las decisiones de precios.  

• El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento  promedio de 4,1% en agosto de 2020 respecto del mes anterior. Este aumento se explica por un expansión de 4,1% en el componente Productos Nacionales, 7,4% en Productos Primarios, 3,2% en Manufacturas y Energía, y de 3,9% en Productos Importados.  

• El costo de la construcción estimado por el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró un crecimiento de 2,5% en agosto de 2020 respecto del mes anterior. Este resultado surge como consecuencia  del alza de 5,5% en Materiales y 1,6% en Gastos Generales. Mientras que el componente Mano de Obra registró una variación incipiente de 0,2%. El registro de costo respecto al mismo mes del año anterior arrojó un crecimiento interanual de 33,4%.

• El costo de los alimentos básicos registrado a través de la canasta básica alimentaria y la canasta total de consumo sigue en crecimiento a pesar de las restricciones dadas por el plan Precios Cuidados lo cual evidencia una potencial intensificación cuando la actividad tenga mayor movilidad. Esto debería ser otro factor de alarma en relación a la necesidad de mayores ingresos sobre la población dados principalmente por la recuperación económica y, por otro lado, la necesidad de un plan desinflacionario.

• En ese marco, durante agosto de 2020, la variación  de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a julio de 2020 fue 2,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,1%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT fueron del orden de 41,7% y 37,8%, respectivamente.