El gobierno aprovecha la pausa y, sin mostrar más cartas que el endurecimiento del control de cambios, logró un fin de año sin nuevos sobresaltos en el tipo de cambio. No hay avances en cuanto al programa fiscal del año que viene, ni tampoco noticias contundentes sobre las negociaciones con el FMI, aspecto clave considerando que a partir del año que viene el Tesoro deberá afrontar vencimientos por más de USD10.000 M.

Mientras tanto, aprovecha de un entorno global favorable, entre lo que se destaca la apreciación del real brasileño y de los “frutos” del endurecimiento del cepo que le quitó presión a la demanda de divisas en el mercado de cambios y con ello le da aire a las reservas internacionales. Así las cosas, mientras se mantenga este escenario, el mercado va moldeando expectativas tratando de establecer cuándo será inevitable el ajuste del tipo de cambio oficial para ir cerrando la brecha: una primera instancia es el primer trimestre de 2021, dado que le daría tiempo para afrontar las elecciones de octubre y una segunda sería post elecciones. El timming se lo dará la dinámica que le aportará la evolución de la oferta de divisas en el mercado de cambios y la reacción de las importaciones en un contexto de mayor nivel de actividad y aceleración inflacionaria.

Suben las reservas internacionales

Tras cuatros meses consecutivos de caída, en las primeras dos semanas de diciembre las reservas internacionales encontraron cierto alivio y lograron una leve recuperación. Concretamente, mientras que entre julio y noviembre los activos de reservas del BCRA cayeron a razón de USD1.100 M por mes, en lo que va del mes subieron USD131 M. Con esto cierra al 11 de diciembre con un stock bruto de USD38.750 M que se reducen a USD3.475 M al deducir los pasivos en moneda extranjera como Swap con China, encajes y otros préstamos con bancos internacionales.

La incipiente recuperación se debe principalmente a la estabilización lograda en el mercado cambiario en el que el BCRA, a base de mayor control sobre las importaciones, redujo notoriamente el ritmo de venta de divisas. De hecho, pese a la moderación en la liquidación de agrodólares (25% menos que en la primera quincena de noviembre), el saldo de intervenciones en el mercado al 11 de diciembre habría sido de compras netas por USD50 M, el mejor resultado desde junio.

Menor expectativa de devaluación

A medida que el mercado cambiario se va estabilizando, el BCRA modera el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial y con ello las expectativas de un ajuste discreto del tipo de cambio se van moderando. Concretamente, en las primeras dos semanas de diciembre el tipo de cambio oficial subió 92 centavos, lo que hace una devaluación anualizada del 45%. Con este marco de fondo, en el que se combina buen contexto global con depreciación del dólar, suba en las reservas y tipo de cambio estable, la brecha cambiaria continuó en baja, cerrando la semana en 73% con el CCL y 68% con el MEP.