Pese a un contexto global favorable y con la brecha cambiaria estable, el BCRA sigue perdiendo reservas internacionales y su posición para mantener la política cambiaria actual es cada vez más débil, pues las reservas internacionales netas se ubican levemente por encima de los USD3.200 M, muy poco para afrontar lo que viene.
Si bien el repunte de los precios internacionales de las materias primas ayuda, no es suficiente para compensar la fuerte caída que vienen mostrando las cantidades exportadas. En este contexto, en el que las importaciones ganan dinamismo por el repunte del nivel de actividad y el estímulo que genera la brecha cambiara, el BCRA tuvo que reforzar el control de cambios para revertir la fuerte caída del saldo comercial de manera de moderar el déficit del mercado cambiario. Mientras no repunten las exportaciones, el BCRA no tiene otra opción que restringir las importaciones –con el costo que esto genera sobre la actividad- y/o acelerar el ritmo de devaluación del peso.
En la última semana el contexto global se mantuvo favorable aunque con cierta fatiga respecto al rally alcista que venía marcando las semanas previas. Por caso, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) subió 0,6% en la semana acumulando en el mes un alza de 6.8% y 24% desde julio pasado. Lo destacado de la semana fue el repunte de los precios de petróleo y derivados que subió 6.4% (+24% en el mes y +10% desde julio) que compensó la caída de 2.3% (-0.6% en el mes y -1.2% desde julio) que tuvieron los metales, dinámica explicada por el precio del oro, mientras que el precio de las materias primas agrícolas (representa el 84% del IPMP) subió 0.6% (+6.7% en el mes y +28% desde julio). El repunte que vienen mostrando los precios de los commodities, se explica por la combinación de repunte de la demanda global –y de China en particular-, factores climáticos que limitan la oferta y por el buen clima financiero global que debilitó al dólar a nivel global. Este mejor contexto global es una buena noticia para Argentina aunque no es determinante para resolver los problemas locales.
Concretamente, en la última semana las reservas internacionales continuaron con la dinámica que vienen mostrando en los últimos meses: cayeron USD240 M y en el mes acumulan una pérdida de USD1.150 M cerrando al 27 de noviembre con un stock bruto de USD38.705 M que se reduce a USD3.260 M al considerar sólo las reservas netas. La pérdida de la semana estuvo determinada por la apreciación del Yuan y la caída del precio del oro mientras que las intervenciones en el mercado cambiario habrían terminado con ventas netas por USD30 M. Con este resultado, en el acumulando en el mes el BCRA vendió USD342 M, mucho mejor a los meses previos en los que vendió a razón de USD1.300 M por mes, mejora que fue posible dado el mayor control de cambios dado que las exportaciones se mantuvieron estables.
En materia cambiaria, en la última semana el dólar oficial marcó un alza de 68 centavos, casi idéntica a la semana previa, acumulando en el mes un incremento de $2,7 ó 3,5% (56% anualizado), acelerando el ritmo respecto a los meses previos y en línea con la dinámica que habrían mantenido la inflación minorista (esperamos un alza de precios en torno al 4% en noviembre) aunque muy por encima a las tasas de interés en pesos. Las cotizaciones del dólar paralelo tuvieron una leve caída: el dólar CCL bajó 0.6% hasta $148,9 (brecha de 84%), el dólar MEP 1,2% hasta $145,5 (brecha de 79%) mientras que la cotización en el mercado informal bajó hasta $156 (brecha de 93%).