Hoy quiero hablar de algo que muchos hablan, pero aún pocos saben. Las cryptomonedas y su lugar actual en las empresas, y sus empresarios: ¿para qué sirven (si es que sirven)? 

Algo de historia 

En 2008, con la presentación en sociedad de un “white paper”, nacía el sueño de las cryptomonedas, de la mano de la primera y aún al día de hoy más grande, el Bitcoin. Se iniciaba la carrera de monedas digitales, el sueño libertario de una moneda sin Banco Central detrás, la digitalización del dinero, y la democratización del mismo. Luego llegaron infinitos proyectos más pero el Bitcoin fue el inicio de todo. 

Características 

Las cryptomonedas son vistas como moneda. Pero repasemos básicamente que características deben tener las monedas para ser tales, como funcionan y las diferencias con el Bitcoin. Para que algo sea llamado moneda, le pedimos que tenga 3 características: 

1. Que sea unidad de cuenta. Puedo poner un precio de los activos en esa moneda.

2. Que sea medio de pago. Puedo usarlo para comprar y vender cosas.

3. Que sea reserva de valor. Sirve para ahorrar no perdiendo valor con el tiempo. 

A su vez, en la vida económica conocida, detrás de cada moneda hay un banco central emitiendo o sacando dinero del mercado e influyendo en su valor a través de la acción sobre la tasa de interés (costo del dinero). 

Por otro lado, las monedas, dan lugar al crecimiento de un sistema bancario que multiplica la circulación de esa moneda a través de mecanismos de depósitos y créditos, todo regulado por la autoridad monetaria. 

Pero como funciona en el caso del Bitcoin y cómo ha evolucionado el ecosistema. El Bitcoin al no tener quien lo defienda orgánicamente (Banco Central) está plenamente abierto a las fuerzas de la oferta y la demanda lo que le genera volatilidad extrema, especialmente al ser un experimento relativamente nuevo. 

Cómo impacta esto sobre las características mencionadas: 

1. Hace difícil que sea unidad de cuenta. Pues poner precio por ejemplo de un departamento en Bitcoins con variaciones del 50% en 1 mes, lo hace impracticable. Al menos por ahora.

2. Hace complejo que sea medio de pago, no solo por su volatilidad, sino por los altos costos de transacción de transferirlos. Comprar un café de 1 USD pagando 17 de costo de transferir ese USD en formato Bitcoin lo hace impagable, hay proyectos para resolver eso. Sin embargo cumple con las funciones de ser divisible, fungible y transferible. 

3. Reserva de valor. Claramente acá es donde el Bitcoin realmente empezó a funcionar. Que características son necesarias para ser reserva de valor: 

a. Ser durable. Claramente se cumple la condición 

b. Ser difícil de falsificar. Más que cumple. 

c. Debe ser escaso. Sabemos que la escasez está dada por el límite a la emisión de esta moneda fijada en el algoritmo. 

Interesantemente, el Bitcoin empezó a crecer como reserva de valor y muchos lo empezaron a ver como una nueva clase de activo, el oro digital. Y acá la primera de las oportunidades de uso en las empresas y la vida personal, como forma de ahorro (Claro está para quién acepta su volatilidad) 

Stablecoins 

Pero dado los grandísimos movimientos en sus precios y novedad, mientas monedas como el Bitcoin se estabilizan, surgieron un nuevo set de monedas digitales o cryptomonedas que buscan resolver el tema de la volatilidad y permitir un ahorro estable. Es probable que hayan oído hablar de USDC o USDT. Estas son monedas digitales con convertibilidad 1 a 1 con el dólar. 

Y aquí fuera de la especulación de mediano plazo de las otras monedas, en las estables, surge un mundo nuevo de beneficios.

1. Transferibilidad. La ventaja de las cryptomonedas es que permite las transferencias entre dos particulares en cualquier lugar del mundo sin intervención de intermediarios en cuestión de minutos. Más rápido, más barato, mucho más eficiente, pero sin volatilidad. 

2. Mercado de colocaciones. Surge en el mundo una nueva rama conocida con DEFI (Finanzas descentralizadas) que permite tomar o colocar dinero en estas monedas estables con tasas muy volátiles pero en muchas casos muy interesantes, pero con riesgos a ser estudiados por el inversor 

3. “Dolarización”. En países con restricciones cambiarias, son usadas para comprar las monedas digitales con las monedas de curso legal, en algunos casos quedando exentos de regulaciones.

No debemos quedarnos con el folclore de si es una burbuja o es la gran revolución. Es un nuevo mundo que parece haber llegado para quedarse, y que permite aprovecharlo. Conocerlo y conocer sus ventajas es el primer paso.