El mayor nivel de incertidumbre y tensiones se asocia particularmente con el espacio estrecho que tiene la gestión fiscal sobre la estabilización. Este aspecto se vincula con la incapacidad de coordinar una estrategia económica que genere incentivos tendientes a la minimización de la volatilidad real y financiera.
▪ Las sobrerreacciones de mercado derivadas de las complejidades de la política y la gestión se materializan en el tipo de cambio y en el mayor nivel de expectativas inflacionarias. La necesidad de un cambio de perspectiva y abordaje a los problemas macroeconómicos es creciente ante una coyuntura se deteriora por esos motivos.
Resumen
• La mayor incertidumbre de mercado derivada de factores esencialmente de orden político tienen efectos notorios sobre la capacidad y cohesión de las medidas de gestión económica.
• El escenario fiscal que se proyecta se enfrenta a mayores complejidades dado que la meta de déficit y el suavizamiento del gasto público parecen no converger con los objetivos de gestión que se presentaban hacia principios de año.
• Las tensiones iniciadas desde el mes de junio en el mercado de títulos públicos con efectos evidentes sobre el tipo de cambio y las reservas del Banco Central, son consecuentes de las restricciones que tiene el Tesoro al acceso de mercado de capitales.
• La recaudación impositiva de junio de 2022 totalizó $1.680.901 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 82,1% respecto de junio de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación vuelve a sostenerse por encima del aumento de precios.
• El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación de 18% debido a que la inflación interanual en ese mismo período se situó en 60%. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
• El resultado primario de mayo 2022 estuvo determinado por un fuerte aumento interanual de los gastos mensuales de 88%, lo cual generó un déficit de $162.412 millones y un déficit financiero de $242.433 millones luego de incluir los intereses netos de deuda pública de $80.021 millones.
• Durante los primeros cinco meses del año el déficit primario acumulado se sitúa en $434.331 millones, mientras que el resultado financiero es de -$-848.339 millones, lo cual constituye un marcado aumento y por encima de la inflación en ambos segmentos respecto al mismo período del año 2021.
▪ La mayor incertidumbre de mercado derivada de factores principalmente de orden político tiene efectos notorios sobre la capacidad y cohesión de las medidas de gestión económica, lo cual continúa generando un mayor nivel de restricciones sobre la gestión fiscal.
▪ El escenario fiscal proyectado se enfrenta a mayores complejidades dado que la meta de déficit y el suavizamiento del gasto público parecen no converger con los objetivos de gestión que se presentaban hacia principios de año.
▪ Desde el junio se observan mayores tensiones en el mercado de títulos públicos con efectos sobre el tipo de cambio y el mercado monetario, pues la profundización en el nivel de incertidumbre generó nuevas disrupciones en el mercado de cambios y en la pérdida de activos externos, constituyendo un mayor escalabilidad de los desalineamientos nominales.
▪ La recaudación impositiva de junio de 2022 totalizó $1.680.901 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 82,1% respecto de junio de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación nuevamente estuvo por encima del aumento de precios del mismo período.
▪ El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación de 18% debido a que la inflación interanual anual del período se situó en 60%. Mientras que el crecimiento mensual de los ingresos registró 3% en términos reales. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
▪ El resultado primario de mayo registró un déficit de $162.412 millones donde las prestaciones sociales explican el 62% del gasto corriente total. Mientras que los intereses netos de deuda registraron $80.021 millones y, en consecuencia, el déficit financiero fue de $242.433 millones.
▪ El déficit acumulado durante los primeros cinco meses del año se registró en los $434.331 millones, por encima del mismo período del año pasado en $379.451 millones, es decir un crecimiento de 690%. Mientras que el déficit financiero se establece en los $848.339, acusando un crecimiento interanual de 177%, como consecuencia del aumento en 65% de los intereses pagados.