La inflación mensual minorista de junio permaneció en un nivel similar al promedio del  año, ubicándose en 5,3%. En términos interanuales el crecimiento del índice de precios  registró una variación de 64%, siendo nuevamente la mayor desde enero de 1992.  

Las proyecciones de inflación se sostienen en un mayor nivel promedio respecto al  año anterior. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central estima  un crecimiento anual nuevamente mayor del nivel de precios respecto del mes anterior, situándolo en 76,7% para el año en curso.  

Resumen 

• El nivel inflacionario mensual expone la necesidad de mayor espacio de gestión, con  independencia de los protagonistas, el cual solo puede ser generado mediante un acuerdo  sobre la gestión económica, al menos en el espacio político de gobierno.  

• Con una inflación interanual del 64%, una inflación promedio mensual de 5,5% y expectativas  inflacionarias en torno al 80% para este año, la agenda de economía debe establecerse en la  comunicación de un programa macroeconómica de estabilización.  

• De acuerdo al relevamiento (REM) del Banco Central este año la inflación se situaría en 76,7%, en el 2023 sería 66% y hacia el año 2024 se proyecta 55,7%. Las proyecciones del  comportamiento de precios se sostienen elevadas frente a un año de ajustes tarifarios e  impulsos por una nueva fase de inflación derivada de los costos energéticos futuros.  

• El nuevo aumento en las proyecciones de mercado respecto a la inflación anual para los  próximos tres años se circunscribe ante la escalada de incertidumbre tras la renuncia del  ministro de economía, la falta de resultados en relación a la estabilización y la necesidad de  una gestión de mayor alcance y cohesión.  

• El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en junio de 2022 registró  una variación mensual de 5,3%. Mientras que en términos interanuales, el aumento fue 64%,  constituyéndose en el mayor desde enero de 1992.  

• El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un crecimiento interanual de 54,8%  en mayo sosteniéndose en un nivel promedio de 50% desde principios de año.  

▪ El sostenimiento del nivel inflacionario mensual no solo es una señal de falta de coordinación  y resultados en materia de política económica, sino también expone la necesidad de mayor espacio de gestión que solo puede generar un acuerdo sobre el rumbo de la gestión. Esto se  presenta como algo lejano al notar la diversidad de opiniones en el espacio político de  gobierno.  

▪ En el contexto de una inflación interanual del 64%, una inflación promedio mensual de 5,5%  y expectativas inflacionarias en torno al 80% para este año, la agenda de economía debe  establecerse en la comunicación de un programa macroeconómico de estabilización.  

▪ En las condiciones actuales, la inflación doméstica se desprende en gran medida por la  emisión monetaria para financiar la estructura de gasto del sector público nacional, la cual  tuvo efectos no esperados por la pandemia de 2020-2021. 

▪ La inflación del mes de junio de 2022 registra un aumento mensual de 5,3%, acumulando  36,2% en el año. Se destacan subas mensuales por encima del promedio en rubros como  Salud (7,4%) y Vivienda y servicios conexos (6,8%). 

▪ El registro de inflación mensual de junio aún está en un nivel moderado-alto, similar al octubre  2018, período de disrupciones financieras y modificaciones abruptas del tipo de cambio. 

▪ En términos interanuales la inflación de junio se estableció en 64%, la mayor variación desde  enero de 1992 cuando se había registrado en 76%. Mientras que el sostenimiento de la  inflación por encima del 5% mensual en cuatro meses consecutivos, acumula 36,2% y  registra el mayor aumento para los primeros seis meses del año desde el año 1991. 

▪ Desagregando el aumento interanual, se destaca nuevamente el crecimiento en Vestimenta  (83,6%) y Alimentos y Bebidas (66,4%), rubros con mayor peso relativo de la canasta de  ingresos bajos y medios lo cual deteriora la capacidad de consumo. 

▪ Las proyecciones informadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM),  realizado por el Banco Central, estiman que la inflación minorista de julio será 4,8%, nivel  similar al promedio proyectado para el primer semestre del año, 5,3%.  

▪ A su vez, las proyecciones correspondientes a los próximos tres años acusaron una nueva  corrección al alza en la inflación. En efecto, en la estimación para el año 2022 se informa un  crecimiento promedio de precios de 76,7%, hacia el año 2023 la suba sería 66% y para el  año 2024 se establecería en 55,7%.  

▪ Las proyecciones para el tercer trimestre de 2022 reiteran un nivel ascendente en la dinámica  de precios. En concreto, en el período julio-septiembre 2022, el aumento acumulado de  precios minoristas se situaría en 14%, nivel superior al del mismo período de 2021 cuyo  registro fue 9%. 

▪ La dinámica mensual del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) correspondiente al  mes de mayo de 2022 registró un aumento del orden de 54,8% respecto del mismo mes de  2021. Mientras que en términos intermensuales la dinámica evidenció una leve  desaceleración al registrar un aumento de 5,2% respecto de abril 2022.  

▪ La variación intermensual del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 5,2% en los productos nacionales, donde el factor manufacturas y energía eléctrica presentó un crecimiento algo mayor de 5,7%. Mientras que los precios de los productos importados ascendieron 4,7% mensual.