- El desempeño de la actividad se sitúa en una fase de recuperación, aunque la dinámica no es la esperada. Se presentan mayores dificultades para la gestión económica en relación a sustentar la recuperación del crecimiento.

- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año indican un proceso de recuperación menor respecto a la caída del año anterior. Si bien se espera una recuperación de 7,5% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción del año 2020.

Resumen

- La actividad económica sigue recuperándose tras la gran contracción del año precedente aunque el desempeño no se sitúa en un ritmo consolidado. En ese sentido, la complejidad derivada de los factores y tensiones políticas afectan marcadamente el desempeño de la actividad.

- Con independencia de la perspectiva de política económica, indudablemente se evidencia un panorama de vulnerabilidad e incertidumbre para la gestión económica en el intento de  estabilizar la macroeconomía.

- En este marco, no solo se afecta a la economía en términos de estática sino que, dinámicamente, confluye una mayor complejidad ralentizando los impulsos de recuperación naturales, se reinician las transacciones antes suspendidas por confinamiento, y establecen una mayor demanda e instrumentos de política.

- En efecto, la coordinación de expectativas, un menor nivel de incertidumbre de mercado y signos de estabilización se presentan distantes a la coyuntura actual lo que, a su vez, impulsa mayor dificultad a la reactivación económica.

- Es esperable un programa de estabilización macroeconómico con metas de corto y mediano plazo dado que las tensiones cambiarias e inflacionarias pueden converger a un nivel mayor con inestabilidad.  

- El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una  recuperación de la actividad aunque dependiente de la evolución sanitaria y coyuntural. Se estima un crecimiento de 7,5% anual para 2021 y de 2,2% para los años 2022 y 2023.    

- Las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer y cuarto trimestre de 2021 registran una suba de 1,4% y 0,4%, respectivamente. No obstante, el desempeño dependerá de factores como lo que resta de la pandemia y el período electoral.

- La reciente publicación de crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre del año registró un aumento de 17,9% con relación al mismo período del año anterior. Mientras que el indicador desestacionalizado respecto al primer trimestre de 2021, arrojó una variación de -1,4%.

- La inversión, variable de mayor sustentabilidad sobre el PIB, muestra una leve recuperación respecto a la fuerte caída del año pasado. Si bien, el crecimiento interanual registró un aumento de 76,6%, el desempeño respecto del primer trimestre del año fue nulo.

- El IPAP (Índice de Precio de los Activos Productivos), indicador que anticipa entre uno y dos trimestres la evolución de la inversión, elaborado por el área de Economía del IAE-Universidad Austral, registró una nueva contracción del orden de -5,3% respecto del segundo trimestre de 2020.

- El último dato sobre actividad derivado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que corresponde al séptimo mes del año registró una variación interanual de 11,7%. Mientras que en el indicador desestacionalizado se observó un aumento de 0,8% respecto al mes anterior.

- La utilización de la capacidad instalada en la industria durante el séptimo mes del año se ubicó en 64,1%, nivel superior al del mismo mes  de 2020, en el que se registró un 56,8%, aunque aún en un desempeño menor como en enero de 2020.

- El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del INDEC registró durante agosto 2021 un crecimiento de 13,8% respecto del mismo mes de 2020. El acumulado enero-agosto de 2021 presenta un incremento de 19,9% respecto a igual período de 2020.

- La producción de las Pymes industriales presentó un nuevo rebote durante agosto de 2021 al registrar una suba de 20,2% frente a igual mes del año 2020 registrando un acumulado en el año de 25% respecto de 2020 pero una disminución de 1,1% respecto de 2019.  
En agosto de 2021 el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por el INDEC registró una suba de 22,7% respecto a igual mes de 2020. El acumulado de los ocho meses de 2021 presenta un crecimiento de 48,1% respecto a igual período de 2020, año de mayores restricciones económicas.

- El índice del grupo Construya el cual mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos vinculados a la construcción desde el año 2002, durante septiembre registró una variación negativa de -4,64% desestacionalizada con respecto de agosto.

- Respecto a la demanda del sector de la construcción, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en CABA durante los primeros ocho meses del año registró un crecimiento promedio mensual de 2,2%.  

- En relación al consumo, las ventas totales en centros de compras de julio a precios constantes, respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se contrajeron 34,4%. Mientras que en supermercados y mayoristas se evidenció un aumento de 5,1%.

- La CAME informó que las ventas minoristas pymes a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre y una suba de 15,7% frente al mismo mes del año 2020.

- La actividad económica sigue recuperándose tras la gran contracción del año precedente aunque el desempeño no se sitúa en un ritmo consolidado. No obstante, los factores que sustentan una reactivación económica no se confluyen efectivamente dentro de la actual realidad económica. En ese sentido, la complejidad derivada de los factores y tensiones políticas afectan marcadamente el desempeño de la actividad.

- La gestión económica y la opacidad en la perspectiva política no son favorables para impulsar la reactivación de la demanda agregada y, principalmente, un necesario mayor nivel de inversión productiva.  

- En efecto, la coordinación de expectativas, un menor nivel de incertidumbre de mercado y signos de estabilización se presentan distantes a la coyuntura actual lo que, a su vez, impulsa mayor dificultad a la reactivación económica.

- Esto no solo afecta a la economía en términos de estática sino que, dinámicamente, se confluye una mayor complejidad que ralentiza los impulsos y demanda mayor esfuerzo e instrumentos de política.    

- Nuevamente, notamos imperativo el establecimiento de un programa de estabilización macroeconómico con metas de corto y mediano plazo dado que las tensiones cambiarias e inflacionarias pueden converger a un nivel mayor. En efecto, un panorama de mayor incertidumbre restringe la consolidación de la reactivación económica y plantea riesgos severos para la economía y la estructura social nacional.  

- En efecto, la reciente publicación de crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre del año registró un aumento de 17,9% con relación al mismo período del año anterior. A su vez, el indicador desestacionalizado respecto al primer trimestre de 2021, arrojó una variación de -1,4%.

- En las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central se informa una proyección de crecimiento económico de 7,5% para el año  2021 y 2,2% en el año 2022. Si bien el desempeño se proyecta en el segmento positivo, no se dispone de un panorama de clara recuperación en relación con las retracciones de los últimos años, principalmente la correspondiente al año pasado.  

- La estimación del Producto Interno Bruto (PIB) presenta una expansión de 1,4% para el tercer trimestre del año, proyección idéntica a la informada el mes precedente. Mientras que para el cuarto trimestre de 2021 se registraría un crecimiento de 0,4% con relación al mismo período del año anterior.

- Una de las variables fundamentales y que generan una dinámica de mayor sustentabilidad en el PIB es la inversión cuya participación muestra una leve recuperación respecto a la fuerte caída del año pasado. Si bien, el crecimiento interanual registró un aumento de 76,6%, el desempeño respecto del primer trimestre del año fue nulo.

- En ese sentido, el IPAP (Índice de Precio de los Activos Productivos), indicador que anticipa entre uno y dos trimestres la evolución de la inversión, elaborado por el área de Economía del IAE-Universidad Austral , informa que durante el segundo trimestre de 2021, el índice registró una nueva contracción interanual del orden de -5,3%, aunque un nivel menor al registrado en el trimestre anterior (-6,7%), en un escenario macroeconómico desfavorable y sosteniendo su caída desde el tercer trimestre de 2018.  

- El IPAP tiene mucha importancia para la evaluación de la marcha de la economía porque anticipa entre uno y dos trimestres qué es lo que pasará con la inversión real (es decir, con la inversión bruta interna fija o IBIF). Es así una de las variables más relevantes para determinar hasta qué punto la economía argentina puede transformar su recuperación en un proceso de crecimiento sostenido.  

- Durante julio el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 11,7% respecto al mismo mes de 2020. A su vez, el indicador desestacionalizado observó un aumento de 0,8% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una incipiente variación de 0,1%.  

- En el desagregado del EMAE, la mayor recuperación interanual se registra en los rubros Pesca (251,6%), Servicios Sociales y Comunitarios (88%) y Hoteles y Restaurantes (55,4%), dada la mayor apertura de actividades respecto a la fase de confinamiento de julio 2020.    

- La utilización de la capacidad instalada en la industria durante el séptimo mes del año se ubicó en 64,1%, nivel superior al del mismo mes  de 2020, en el que se registró un 56,8%. No obstante, el desempeño continúa en una fase relativamente escasa dado que es similar al de un mes estacionalmente menor, es decir, enero 2020.

- Los sectores que  presentan  niveles  de  utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron similares al del mes precedente. Concretamente, industrias metálicas básicas (81%), papel y cartón (77,7%), productos minerales no metálicos (77,2%), refinación del petróleo (72,1%), y sustancias y productos químicos (70,2%).
El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del INDEC registró durante agosto 2021 una suba de 13,8% respecto del mismo mes de 2020. El acumulado enero-agosto de 2021 presenta un incremento de 19,9% respecto a igual período de 2020.

- En términos desagregados, catorce de las dieciséis divisiones que contiene el IPI presentaron un mejor desempeño interanual. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos Alimentos y Bebidas (7,1%), Industrias metálicas básicas (29%), Prendas de vestir, cuero y calzado  (54,9%) y Maquinaria y equipo (32,8%).

- Durante agosto de 2021 el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por el INDEC registró una suba de 22,7% respecto a igual mes de 2020. En ese desempeño las mayores subas interanuales se registraron en asfalto (121,3%), hormigón elaborado (118,1%) y en mosaicos (69,8%). El acumulado de los ocho meses de 2021 presenta un crecimiento de 48,1% respecto a igual período de 2020.

- El índice del grupo Construya el cual mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos vinculados a la construcción desde el año 2002, durante septiembre registró una variación negativa de -4,64% desestacionalizada con respecto de agosto. Mientras que respecto al desempeño interanual, se observó una recuperación de 5,5%. Así, durante los primeros nueve meses del año el índice acumuló una suba del 37,7% en comparación con el mismo período de 2020.

- Respecto a la demanda del sector de la construcción, la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles en CABA durante agosto evidenció una suba de 57% respecto del nivel de agosto de 2020. Mientras que en la comparación con julio de 2021, los actos subieron 2,5%, sosteniendo su crecimiento luego de que durante abril y mayo las operaciones descendieron un 12% en promedio. A su vez, la expansión interanual acumulada en el período enero-agosto fue 103,1%.

- La producción de PYMES Industriales creció 20,2% durante agosto 2021 respecto a igual mes del año 2020, evidenciando un nuevo efecto rebote dado la comparación respecto a un mes de baja sustancial derivado del confinamiento. De acuerdo a la CAME, si bien la recuperación se sostiene, no se termina de recuperar el nivel del año 2019. En concreto, en el acumulado de los primeros ocho meses del año la industria PYME se presentó un alza de 25% frente a iguales meses de 2020 y una disminución de 1,1% frente al período enero-agosto de 2019.

- Por el lado del consumo masivo, las ventas totales en centros de compras, a nivel nacional, de julio (precios constantes) respecto al mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se contrajeron -34,4%, menor nivel de caída del observado en junio 2021-junio 2022 (-60,7%). Mientras que en supermercados y para ese mismo período, se evidenció una suba de 5,1%.

- De acuerdo con el relevamiento de la CAME sobre las ventas minoristas del segmento PYME se registró una caída mensual de 0,5% a precios constantes en septiembre, pero subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado y 54% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.