- La inflación mensual minorista de abril tuvo un nuevo ascenso, aunque menor al mes anterior, ubicándose en 6%. En términos interanuales el crecimiento del índice de precios registró una variación de 58%, la mayor desde enero de 1992.
- Las proyecciones de inflación se sostienen en un mayor nivel promedio respecto al año anterior. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima un crecimiento anual notablemente mayor al nivel de precios del mes pasado, situándolo en 65,7% para el año en curso.
Resumen
- La dinámica inflacionaria mensual se sostiene en ascenso frente a la insistencia de la gestión no convencional y la ausencia de resultados, las tensiones en el espacio político de gobierno y los impulsos externos.
- Expectativas de inflación que se corrigen hacia niveles mayores se asociación con una gestión difusa e incierta en relación a sus objetivos. En efecto, se sostiene la necesidad de un conjunto de medidas de mayor alcance y cohesión para evitar mayores desalineamientos de precios.
- De acuerdo al mensual relevamiento (REM) del Banco Central este año la inflación se situaría en 65,7%, en el 2023 sería 52,3% y hacia el año 2024 se proyecta 44,6%. Las proyecciones del comportamiento de precios se sostienen elevadas frente a un año de ajustes tarifarios e impulsos por una nueva fase de inflación derivada de los costos energéticos futuros.
- El aumento de las proyecciones de mercado respecto a la inflación anual para los próximos tres años se circunscribe ante la necesidad de una gestión de mayor alcance y cohesión.
- El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en abril de 2022 muestra una variación mensual de 6%. Mientras que en términos interanuales, el aumento es 58%, constituyéndose en el mayor desde enero de 1992.
- El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un crecimiento interanual de 50,3% en el mes de marzo 2022 sosteniéndose en un nivel mensual relativamente alto desde octubre de 2020.
- La dinámica inflacionaria mensual se sostienen en un nivel moderadamente alto frente a la insistencia de la gestión no convencional de control de precios, las tensiones en el espacio político de gobierno y los evidentes impulsos derivados del conflicto en Europa. Será necesario el abandono de la gestión dominada por la política para optar por una gestión de mayor alcance combinando aspectos monetarios y fiscales.
- Nuevamente destacamos que expectativas de inflación en niveles más elevados configuran decisiones de precios sesgadas por el entorno, lo cual hace costoso y complejo la gestión de la política de estabilización. Decisiones de precios en niveles inflacionarios mediano y alto, no solo inducen mayores costos en toda la estructura económica sino que ralentizan decisiones económicas y financieras. Por lo tanto, pueden ralentizar la recuperación de la actividad económica.
- La inflación del mes de abril marzo de 2022 registra un aumento mensual de 6%, acumulando 23,1% en el año. Se destacan subas mensuales por encima del promedio en rubros tales como Vestimenta (9,9%), Restaurantes (7,3%) y Salud (6,4%).
- El registro de inflación mensual de abril aún está en un nivel moderado-alto, similar al de enero de 2014 y septiembre 2019, períodos en los que se generaron depreciaciones abruptas del tipo de cambio a los efectos de corrección, como en el año 2014 y con la crisis derivada de las elecciones PASO 2019.
- En términos interanuales la inflación de abril se estableció en 58%, la mayor variación desde enero de 1992 cuando se había registrado 76%. En esta dinámica se destacan el crecimiento en Vestimenta (73,4%) y Alimentos y Bebidas (62,1%), rubros con mayor peso relativo de la canasta de ingresos bajos y medios lo cual deteriora la capacidad de consumo.
- Las proyecciones informadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, estiman que la inflación minorista de mayo sería 4,4%, nivel inferior al promedio proyectado para el primer semestre del año (5%). A su vez, la inflación anual para el año 2022 se proyecta en 65,7%. Mientras que para el año 2023 la proyección es 52,3% y hacia el año 2024 sería 44,6%.
- Las proyecciones para el segundo trimestre de 2022 reiteran un nivel ascendente de la dinámica de precios. En concreto, en el período abril-junio 2022, el aumento acumulado de precios minoristas se situaría en 14,4%, nivel superior al del mismo período de 2021 con un registro de 10,6%.
- La dinámica mensual del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) correspondiente a marzo de 2022 registró un aumento del orden de 50,3% respecto del mismo mes de 2021. Mientras que en términos intermensuales la dinámica volvió a acelerarse al notar un aumento de 6,3% respecto de febrero 2022.
- La variación intermensual del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 6,4% en los productos nacionales, donde el factor manufacturas y energía eléctrica presentó un crecimiento similar de 6,3%. Mientras que los precios de los productos importados ascendieron 5,4% mensual.