- El resultado de comercio exterior argentino sostiene su desempeño positivo promediando el año. Desde un nivel de precios favorable de los bienes primarios exportables, frente a una menor recuperación de la actividad económica, se proyecta un resultado anual positivo.

- El tipo de cambio real evidenció una disminución promedio mensual de 2,2% en la segunda semana de julio de 2021 (base 2010=1). Tras la nueva apreciación intermensual, se observa una mayor apreciación real respecto al promedio de toda la serie del año 2020.

Resumen

- La inflación de Estados Unidos reiteró cierta aceleración en el mes de junio debido la rápida recuperación de la economía. El registro mensual fue 0,9% acumulando 3,6% en el año. 

- La inflación acumulada del primer semestre en Estados Unidos fue la mayor desde el año 1981 ya que en ese período se estableció en 4,7%.

- Si la dinámica de precios no se modera, la Reserva Federal reanudará su política monetaria contractiva a través de un aumento de la tasa de interés de referencia.

- En ese marco, la economía global sostiene un panorama positivo de recuperación económica tras el comienzo de la reapertura derivado del avance de la vacunación y los programas de política fiscal.

- Continúa una divergencia en la recuperación del crecimiento económico que está determinada por la gestión y alcance de la vacunación, y la gestión de política económica. Ciertamente, ambos se constituyen como factores negativos para nuestro país.

- En ese sentido, a pesar de los mayores flujos comerciales para la economía argentina derivados del aumento de los precios de bienes exportables, se presentan mayores desafíos para acoplarse a las economías de mejor recuperación dada las dificultades cambiarias y el impulso inflacionario.

- El intercambio comercial del período enero-mayo 2021 aumentó 31,8% en relación con igual período del año anterior alcanzando un valor de U$S 51.004 millones en un contexto de precios más favorables para nuestro país.

- El saldo de la balanza comercial de los primeros cinco meses de 2021 fue superavitario en U$S 5.623 representando una disminución sustancial de -17,6% (-U$S 1.203 millones) respecto del mismo período del año pasado.

- El nivel acumulado de exportaciones de los primeros cinco meses el año es de U$S 28.314 millones representando un crecimiento de 24,4% respecto al año 2020 y sosteniendo un desempeño similar del primer semestre de ese año.

- Las estimaciones de mercado resultan en un saldo comercial positivo para este año de U$S 13.185 millones. Asimismo, el nivel de exportaciones se estima en U$S 66.257 millones, mientras que las importaciones se situarían en U$S 53.073 millones.

- El nivel del tipo de cambio real (TCR) promedio hacia la segunda semana de julio registra una apreciación respecto de junio de 2021 de 2,2% (diciembre 2010=1).

- El tipo de cambio real (TCR) se ubica 12% por debajo del promedio histórico enero 1959-julio 2021, es decir, en promedio histórico, el nivel actual también registra una apreciación real. 

- La inflación de Estados Unidos reiteró una aceleración en el mes de junio registrando un crecimiento de 0,9%, acumulando 3,6% en el año. En efecto, la rápida recuperación de la economía generada principalmente por el crecimiento del gasto agregado de los consumidores expone el nivel general de precios a tensiones.

- La inflación acumulada del primer semestre en Estados Unidos fue la mayor desde el año 1981 ya que en ese año se estableció en 4,7%. A su vez, es el octavo mayor registro histórico para un primer semestre desde el año 1947. 

- Si la dinámica de precios no se modera, la Reserva Federal reanudará su política monetaria contractiva a través de un aumento de la tasa de interés de referencia. De hecho, en junio pasado la FED decidió mantener el rango objetivo de su tasa de referencia de política sin cambios, permaneciendo en 0% a 0,25%, donde ha estado desde marzo de 2020. 

- En ese contexto, la economía global persiste en un panorama favorable de recuperación económica aunque se sostienen ciertas divergencias generadas desde la gestión sanitaria de cada país y la intensidad y eficiencia de las políticas económicas aplicadas.

- Por lo tanto, se espera que países con mayores recursos y mejor gestión de política, como se evidencia en el caso de los desarrollados de Europa, Estados Unidos y China, tengan una recuperación de mayor celeridad. Sin embargo, cierto desacople en la recuperación económica por parte de economías emergentes, establecerá la necesidad de mayores recursos para esos países, aunque muchos de ellos no disponen del financiamiento para ese objetivo.

- En ese sentido, para la economía argentina, a pesar de que el aumento de los precios de bienes exportables, bienes agropecuarios, se presentan mayores desafíos para acoplarse a las economías de mejor recuperación. En efecto, las tensiones sobre el tipo de cambio y la dinámica inflacionaria representan factores de deterioro sobre la competitividad y el desempeño externo de nuestro país.

- El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) de los primeros cinco meses del año aumentó 31,8% y alcanzó un valor de U$S 51.004 millones. Este desempeño se desprende de un mayor nivel de precios de los exportables y la recuperación del comercio internacional. Ciertamente, constituyen factores favorables para el comercio exterior argentino, sobre la posición financiera y para administrar el mercado cambiario.

- Durante el período enero-mayo 2021, las exportaciones alcanzaron U$S 28.314 millones y las importaciones, U$S 22.690 millones. En comparación al mismo período de 2020, las exportaciones acumularon un aumento de 24,4% (U$S 5.547 millones) debido principalmente al aumento de los precios (20,5%). Por el lado de las importaciones, durante ese período se registró un desempeño positivo de 42,3% interanual (U$S 6.749 millones) por suba en cantidades de 34,4% y un leve aumento de precios de 6%. 

- La balanza comercial de los primeros cinco meses del año registró un superávit de U$S 5.624 millones lo cual representa una disminución de -17,6% (U$S 1.203 millones) respecto al mismo período de 2020. Se destaca nuevamente que luego de que el segundo semestre de 2020 se haya tornado en descenso, el saldo comercial de este año sostiene un mejor desempeño mensual, siendo sustancial para la oferta de divisas. 

- Tomando solo el mes de mayo de 2021, las exportaciones aumentaron 33,2% respecto a igual mes de 2020 (U$S 1.686 millones), derivado principalmente del aumento de los precios de 35,9% dado que las cantidades se contrajeron en 1,9%. A su vez, las importaciones aumentaron 62,4% en forma interanual (U$S 1.975 millones), lo cual se explica por la suba en las cantidades de 40,7% y en los precios de 15,3%.

- Las estimaciones de mercado suponen un balance de comercio externo positivo para este año de U$S 13.185 millones, lo cual representaría una expansión de 5,2% respecto al año 2020. Mientras que se proyecta un nivel de exportaciones en U$S 66.257 millones, las importaciones serían de U$S 53.073 millones. Esto representaría un crecimiento interanual de 20,7% en las exportaciones y, a su vez, un crecimiento interanual de 25,3% en las importaciones. 

- El tipo de cambio promedio mensual mayorista del Banco Central durante la segunda semana de julio sostiene la tendencia de leve depreciación. Mientras que el promedio de cierre del mes de junio fue $ 95,25 el promedio mensual en lo transcurrido de julio se sitúa en $ 95,88, es decir, un nivel de depreciación de 0,7%. Ciertamente, un menor nivel de variación respecto al registrado durante el primer trimestre del año. No obstante, la comparación interanual respecto de julio de 2020 registra una depreciación nominal de 34,1%.

- Nuevamente notamos que si bien el aumento de la demanda de dólares en el mercado informal genera una brecha cambiaria respecto a la cotización formal efectiva, durante los últimos nueve meses se evidencia cierta menor tensión cambiaria lo cual no indica que, en un año electoral, las presiones no se reanuden tal como lo ocurrido durante la segunda semana de julio.

- En ese marco, la cotización oficial se sostiene por debajo de la informal estableciendo nuevamente una brecha. Pues, la cotización de cierre en el mercado informal hacia la segunda semana de julio fue $/U$S 177 y del tipo de cambio oficial promedio minorista efectivo de $/U$S 167,2.

- El nivel del TCR de cierre en la segunda semana del mes de julio, estimación para el comercio y la competitividad, se encuentra en un nivel menor respecto del promedio del año 2020, notando una apreciación de 6,3%. Esto a pesar de la variación del tipo de cambio nominal aunque, ciertamente menor a la variación registrada del nivel de precios de la economía, es decir, que la variación de precios claramente deteriora a la ganancia de competitividad de la depreciación de la moneda nacional.

- A su vez, si se observa el promedio histórico de la cotización oficial del período enero 1959- julio 2021 (base diciembre 2010), se ubica un 12% por debajo de ese promedio, es decir, un nivel de TCR con una apreciación en perspectiva histórica.

- Si en lugar de utilizar el valor promedio mensual del tipo de cambio del mercado mayorista, consideramos el valor de cierre del 8 de julio de 2021 de $ 96, el TCR bilateral evidenciaría una apreciación similar respecto al promedio de 2020 de 2,1% y también se ubicaría por debajo del promedio de la serie histórica enero 1959-julio 2021. Es decir, se registraría una apreciación real similar respecto a la serie histórica de 12%.

- El dólar de “equilibrio” estimado por el IAE-Austral (valor del dólar según el TCR promedio del período diciembre 2010-julio 2021) en la cotización formal efectiva del mercado minorista sería de $/US$ 157,6. Esto representa que el TCR actual, tras el marco de imposición a la compra, se encuentra en valores competitivos. Si se observa el valor de equilibrio, el TCR actual estaría por encima de ese valor en 5,7% aunque muy dependiente de la inflación futura.

- Notamos nuevamente que tras la mejora en los precios de los principales bienes exportables agropecuarios, es sustancial para el sector externo un nivel inflacionario mensual descendente para sostener el espacio de depreciación real de la moneda, lo cual parece factible ante un escenario de nuevo confinamiento. La continuidad del resultado comercial externo y, por ende, el canal sustentable de generación de divisas, se torna un factor importante para el programa de estabilización macroeconómica en una economía con tradición de demanda de dólares ante aumento de incertidumbre y recesión.