- Las restricciones para la política fiscal se derivan principalmente de las tensiones políticas dentro del Gobierno. Esto establece un mayor nivel de incertidumbre de mercado, que dificulta con mayor intensidad la gestión económica.
- Se torna con dificultades el programa fiscal acordado con el FMI que establece una disminución gradual del déficit fiscal primario y minimizar el financiamiento monetario. Debe notarse que, en el corto plazo, el conjunto de medidas de política necesarias como el ajuste tarifario, pueden transformarse en una mayor escala.
Resumen
- Se evidencia la sostenibilidad de restricciones sobre la gestión fiscal derivadas del espacio político de gobierno. Un programa de estabilización es dependiente de la cohesión para lograr los objetivos, en este caso, principalmente de quiebre de la inercia inflacionaria.
- La corrección de precios de los servicios públicos plantea mayores tensiones para el programa fiscal y la dinámica de precios. Si bien la necesidad de ajuste tarifario es evidente, el traslado a los demás precios de la economía debe ser matizado por medidas de gestión fiscal.
- Las metas establecidas en el acuerdo con el FMI en relación a las tres variables clave, déficit fiscal primario, reservas internacionales y emisión monetaria, estarían cumplidas para el primer trimestre del año. No obstante, se debería recalibrar los objetivos para el segundo trimestre del año, principalmente respecto a la gestión inflacionaria.
- La recaudación impositiva de abril de 2022 totalizó $1.341.595 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 64% respecto de marzo de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación de 6% debido a que la inflación interanual en ese mismo período se situó en 58%. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
- El resultado primario de marzo 2022 registró un déficit de $99.753 millones y un déficit financiero de $172.029 millones luego de incluir los intereses netos de deuda pública de $72.276 millones.
- Durante el primer trimestre del año el déficit primario acumulado se sitúa en los $ 192.735 millones, mientras que el resultado financiero es de -$459.595 millones, lo cual constituye un aumento de 150% respecto al mismo período del año 2021.
- Es evidente que la sostenibilidad de restricciones sobre la gestión fiscal derivadas del espacio político de gobierno y, en menor medida, del contexto internacional, marcado por el conflicto Rusia-Ucrania, dificultan el cumplimiento de los objetivos. Un programa de estabilización que intente lograr un quiebre de expectativas y un sendero de desinflación, es dependiente de la cohesión.
- Emergen mayores dificultades en el desempeño de la política fiscal, pues la corrección de precios de los servicios públicos plantean mayores tensiones para el programa fiscal y la dinámica de precios. Si bien la necesidad de corrección tarifaria es evidente, el traslado a los demás precios de la economía debe ser matizado por medidas de gestión fiscal.
- Las metas establecidas en el acuerdo con el FMI en relación a déficit fiscal primario, reservas internacionales y emisión monetaria, estarían cumplidas para el primer trimestre del año.
- Concretamente, el déficit acumulado fue menor en $29.529,17 millones al pautado, se generó una acumulación de reservas internacionales por U$S 4.010 millones siendo que la meta era de aumento en U$S 1.200 millones y los adelantos transitorios al Tesoro nacional sumaron $122.000 millones del máximo acordado por $236.000 millones.
- La recaudación impositiva de abril de 2022 totalizó $1.341.595 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 64% respecto de abril de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación nuevamente estuvo por encima del aumento de precios del mismo período.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación de 6% debido a que la inflación interanual anual del período se situó en 58%. Mientras que el crecimiento mensual de los ingresos registró 8%. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
- Ante la escasez de inversión en el sector energético y los costos derivados del conflicto Rusia-Ucrania el peso relativo de los subsidios puede determinar una mayor necesidad de recursos fiscales, pues los últimos años el peso promedio fue del 2% del PIB. Esto circunscripto en el programa de meta fiscal puede ser un factor de desalineamiento sustancial y nueva necesidad de emisión monetaria.
- El resultado primario de marzo registró un déficit de $99.753 millones donde las prestaciones sociales explican el 55% del gasto corriente total. Mientras que los intereses netos de deuda registraron $72.276 y, en consecuencia, el déficit financiero fue $172.029.